Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Saludos compañera Juanita, el implementar estas estrategias en los procesos de enseñanza,se fortalecen la contextualización que se le da a la ciencia y de las misma manera, se construyen habilidades y destrezas en los discentes.

Buenos dias.
En cuanto a las CTSA, hay que tener muy en claro que el implemento de las competencias en el aprendizaje-enseñanza dentro de la educación permite que los estudiantes puedan obtener un mejor desarrollo al mostrar y fomentar un pedagogia critica donde generen su propio conocimiento donde el trabajo individual o en equipo les permita ver muchos opiniones diferentes. Según Hoyos(2021) afirma que es importante señalar que la sociedad actual está inmersa en la
ciencia y la tecnología, así que es de vital importancia desarrollar en los estudiantes
habilidades, actitudes y competencias científicas que les permitan comprender y
hacer un uso apropiado de los avances técnicos, tecnológicos y científicos. Se habla
de la relevancia de desarrollar competencias científicas en los estudiantes desde el
área de ciencias naturales.
Referencias bibliograficas
Hoyos, L. (2021). La enseñanza de las ciencias naturales basada en competencias. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/download/939/...

Buenos días, Danny, gracias por tu aporte. Quisiera resaltar cómo destacas la importancia de una pedagogía crítica y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Fomentar el trabajo colaborativo e individual realmente ayuda a enriquecer su aprendizaje y comprensión de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Saludos.

Buenos días;
Para implementar los ejes temáticos en la práctica educativa de las ciencias, se deben integrar proyectos comunitarios que relacionen ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), aplicar el enfoque constructivista mediante indagación y trabajo colaborativo, y desarrollar habilidades críticas, creativas y digitales, fomentando la comprensión y la profundización teóricas con la acción y el hacer práctico. (Valdés y Romero, 2011.
Referencias
Valdés, P. y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).

Estimada compañera Concepción,

Estoy de acuerdo. Además, promover la alfabetización científica y tecnológica desde una perspectiva CTSA fomenta la participación democrática y el abordaje de problemas reales.

Saludos cordiales,
Allison González Martínez

Buenos días compañeros y profesora, espero se encuentren bien.
adjunto mi aporte al foro.

Para implementar CTSA en la enseñanza de ciencias, es ideal incluir en el aula proyectos comunitarios con indagación colaborativa, facilitando así la exploración, reflexión y aplicación. Además, fomentar habilidades críticas, nuevas perspectivas y cooperación, usando herramientas prácticas y conectando a estudiantes con expertos locales. Es así como este enfoque integra el aprendizaje con la realidad comunitaria y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Referencias:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE: CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Buenos días compañera.

Totalmente de acuerdo. Las CTSA son una herramienta integral que maximiza la enseñanza de las ciencias, desarrollando habilidades críticas y conectando el aprendizaje con la realidad social (Fernandes et al., 2014).

Que tenga un buen día.

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes compañera, es cierto esta forma de enfocar la ciencia puede constituir una eficaz vía para promover la cultura científica, entendida como la capacidad para comprender los avances científico-tecnológicos de la sociedad actual. (Fernandes, Pires y Villamañán, 2014).
Referencia
Fernandes, I., Pires, D., Y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenos días, espero que se encuentren muy bien.

A continuación se encuentra mi aporte.

La enseñanza de las ciencias, fundamentada en el enfoque CTSA, promueve el desarrollo de habilidades clave y la integración con la comunidad. Según Fernandes et al. (2014), adaptar el currículo es crucial para cultivar una cultura científica relevante para nuestra sociedad actual, fomentando así el pensamiento crítico y la colaboración en el aprendizaje constructivista

Referencia:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes, compañera concuerdo con usted que la CTSA debería ser tomada en cuenta en los currículos de ciencias y en los documentos que regulan la actuación de los profesores a nivel de aula. (Fernandes, Pires y Villamañán, 2014)

Referencia
Fernandes, I., Pires, D., Y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Saludos compañeros, compañeras y docentes.

El propósito de CTSA es que la comunidad estudiantil sea más consciente y activa e informada, de ahí como se debe cambiar el currículo de forma que este pueda ser más activo donde se comprenda de mejor manera los avances científicos-tecnológicos en como enseñar realmente la ciencia desde un marco más amplio y eficaz. Implementándose mediante conversatorios, foros, debates, simulaciones y más dentro de las aulas.

Saludos cordiales.

Estimada compañera Yesennia,

Estoy de acuerdo. Además, integrar la alfabetización científica y tecnológica fomenta una ciudadanía crítica y participativa, capaz de abordar problemas científicos y tecnológicos actuales.

Saludos cordiales,
Allison González Martínez

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