Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Reciban un cordial saludo

Integrar el CTSA y comunidad en la educación supone llevar el conocimiento científico a la experiencia cotidiana del estudiante, a través de estrategias didácticas colaborativas como debates o proyectos comunitarios. Esto permite que el estudiante obtenga un conocimiento integral de cómo interactúan en su entorno la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Me despido

Saludos estimada compañera
Según las lecturas estudiadas y mi opinión personal el enfoque CATSA ha consolidado en las últimas décadas como una propuesta importante para el desarrollo curricular. Por lo tanto, este enfoque integra la comprensión de cuestiones ambientales promoviendo una educación científica adecuada a las necesidades de la sociedad actual.
Referencias:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE: CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Buenas tardes Sharira estoy completamente de acuerdo con su coemntario ya que sin duda el enfoque CTSA enriquece el curriculo al alinear la educacion cientifica con problemas ambientales, preparando a los estudiantes para desafios actuales y futuros.
Saludos.

Concuerdo con su aporte, los estudiantes deben observar de manera global la ciencia y la tecnología con su entorno, buscar aplicaciones por medio de simulaciones o por medio de problemas de la vida cotidiana donde sean los estudiantes quienes deban de analizar las problemáticas actuales y en conjunto tratar de buscar soluciones a éstas o aplicaciones de la ciencia y la tecnología para resolver diferentes cuestionamientos o problemáticas.
El problema ambiental es uno de los que desde las aulas podemos ir aportando a generar un cambio.

Saludos compañera Yalile, espero se encuentre muy bien.

La construcción de proyectos propuestos me parece una gran idea ya que esta herramienta permite que el estudiante sea activo, de manera que implementa el método científico, además de crear sus propias conclusiones, permitiéndolo ser más reflexivo y autocritico, buscando así un cambio curricular.


Me despido cordialmente.

Saludos Yalile
Concuerdo con su punto, una metodología CTSA favorece en el interés por la educación, genera una visión consciente por temas ambientales y sociales con respecto a la educación científica.
Referencias:
Fernandes, I et al. (2024). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. https://shre.ink/DB4W

Saludos estimada compañera estoy de acuerdo contigo en la realización de proyectos para que los estudiantes puedan aprender mediante la indagación que es lo que promueve el currículum en Costa Rica además de tocar temas ambientales y que tengan que ver con la tecnología. Por lo tanto al investigar la problemática ambiental en la comunidad mediante el desarrollo de proyectos el estudiante desarrollará habilidades que le van a servir en un futuro.

Estimada Yalile, excelente idea los proyectos comunitarios; por ejemplo, huertos escolares, ya que integra CTSA, fomenta el constructivismo mediante indagación colaborativa, y desarrolla habilidades críticas, pensamiento sistémico, y herramientas prácticas para interactuar con el mundo.

Saludos cordiales 

Referencia bibliográfica:

Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Formación Universitaria, 7(5), 23-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Saludos nuevamente

Para aplicar el constructivismo a través de la indagación en la Enseñanza de las Ciencias, los estudiantes en grupos pueden diseñar proyectos dirigidos a su comunidad donde investiguen sobre problemas de su entorno, experimenten, analicen datos, reflexionen y presenten sus resultados fortaleciendo el aprendizaje activo y su conexión con el entorno.

Me despido cordialmente.

Saludos, un gusto Yalile Vargas
Me parece muy interesante su aporte, ya que la indagación es fundamental en la Enseñanza de las Ciencias y al utilizar estrategias didácticas que motiven a el estudiantado a investigar, diseñar, crear, analizar, reflexionar y sobre todo solucionar problemas así crear un aprendizaje, activo, colaborativo, fomentando la interacción y colaboración con su entorno en general.

Buenas tardes Yalile es un gusto saludarle, me gustaria agragarle a su aporte que el enfoque constructivista mediante proyectos grupales fomenta la investigacion activa, la experimentacion y la reflexion, mejorando el aprendizaje y su relevancia en el entorno local.

Saludos espero estén muy bien

La formación del estudiantado requiere de Docentes que realicen actividades dinámicas de constructivismo, indagación, para el desarrollo de competencias y habilidades científicas, que permiten abordar temáticas desde la formulación de proyectos y soluciones viables que tengan proyección a la comunidad y sean agentes de cambio socioeducativo, lo realizado en las aulas ha de trascender los espacios externos a la institución educativa

Un estudiantado más motivado, involucrado en mejoras de la comunidad y por ende de la Sociedad es un gran aporte que fortalecerá los entornos y las problemáticas pueden disminuir gracias a procesos reflexivos

Somos Docentes de Enseñanza de las Ciencias y estamos actualizados con el uso de herramientas tecnológicas para trascender fronteras y realizar una mediación pedagógica acorde con los requerimientos de la Sociedad actual

Seguimos con los aportes

Buen día

Atte.: Mag. María José Castro Soule

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