Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Respuestas a esta discusión

Hola, reciban un cordial saludo.

El uso de las tecnologías de información para dar solución a problemáticas detectadas en la comunidad facilita la unión de estos 3 ejes. La aplicación de las TICs permite indagar, resolver problemas, analizar y llegar a conclusiones por medio de una investigación critica y detallada ya que tal como lo comentan Fernandes et al. (2014) el currículo científico debe enfocarse en el desarrollo de habilidades como observar, argumentar y resolver problemas ambientales para fomentar la concientización. El indagar sobre una determinada problemática haciendo uso de tecnologías una gran alternativa para propiciar el desarrollo de destrezas científicas como el pensamiento crítico, análisis de datos y la comunicación asertiva.

Referencia:
Fernandes, I. M., Pires, D. M. y Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Saludos.

Buenos días compañeros (as) y profesor.

La (CTSA) y su relación con la comunidad, es útil diseñar actividades no solo teóricas, sino que también desarrollen acciones prácticas con un impacto real en su entorno, esto porque la indagación fomenta habilidades críticas como la investigación, el análisis, la colaboración y la comunicación, es fundamental crear actividades que fomenten tanto el aprendizaje individual como el colaborativo.

Referencia bibliográfica
Fernández, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

"María Isabel, tu propuesta de vincular la CTSA con acciones prácticas en la comunidad es muy interesante. Sin embargo, es importante considerar cómo podemos garantizar que estas actividades trasciendan el aula y generen un impacto real y sostenible en el entorno. Además, sería valioso discutir cómo podemos evaluar la efectividad de estas acciones y medir su contribución al desarrollo de las habilidades mencionadas."
Saludos.

Buenas tardes estimada compañera María Isabel, concuerdo con su comentario.


El diseño de actividades prácticas en CTSA fortalece la aplicación del conocimiento científico y promueve habilidades críticas como la investigación y la colaboración en los estudiantes.

Referencia bibliográfica:
Valdés, P., y Romero, X.(2011). Orientación CTS : un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-9. https://aprende.uned.ac.cr/

Hola estimada Natalia tu comentario es un aporte de gran importancia porque contribuye a promover la cultura científica en el estudiantado por medio de la indagación científica y esto contribuye a la motivación y el estudiante se apropia en desarrollar las competencias por medio de las habilidades científicas.
Saludos.

Buenas Tardes reciban un cordial saludo.
Basado en los tres ejes temáticos es importante que cada uno de ellos sea implementado en las prácticas educativas ya que la educación actual esta muy relacionado con la innovación, el trabajo en equipo, dinamismo etc. E de aqui la importancia en que el desarrollo de nuevas habilidaes forme parte fundamental en la educación en donde las personas estudiantes encuentren nuevas formas de aprendizaje y con ello poder tener un amplio conocimiento de los temas en estudio.
No obstante, el poder crear clases en donde el constructivismo forme parte de este tambien resulta ser de importancia basado en el hecho de que las clases se encuentran más organizadas y por ende resulta ser más enriquecedor por parte del estudiante.

Saludos.

Buenas tardes, Wilson.

Coincido contigo en la importancia de implementar los tres ejes temáticos. La integración de CTSA, el constructivismo y el desarrollo de habilidades en las prácticas educativas puede transformar el aprendizaje, fomentando un enfoque más dinámico y colaborativo que beneficie a los estudiantes.

Saludos.

Referencia bibliográfica:

Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Formación Universitaria, 7(5), 23-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes estimado Wilson,

Gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo en que la implementación de los tres ejes temáticos en las prácticas educativas es fundamental para fomentar la innovación, el trabajo en equipo y el dinamismo en la educación. Al desarrollar nuevas habilidades, los estudiantes no solo encuentran nuevas formas de aprendizaje, sino que también adquieren un conocimiento más amplio y profundo de los temas en estudio.

El enfoque constructivista, como mencionas, es crucial en este contexto. Al organizar las clases bajo este enfoque, se promueve un aprendizaje más activo y participativo, donde los estudiantes construyen su propio conocimiento de manera significativa. Esto no solo enriquece el proceso educativo, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y a aplicar sus conocimientos de manera práctica y contextualizada. Para esto es fundamental que como docentes apliquemos actividades que inciten a la indagación y a construir desde el momento de focalización su propio aprendizaje siendo como docentes guías activos. 

Saludos cordiales,

Utilizar CTSA, constructivismo y desarrollo de habilidades en Ciencias, promovemos la indagación colaborativa, conectando teoría y práctica con la comunidad para un aprendizaje significativo y contextualizado

Saludos cordiales estimada Marcela tu respuesta me parece asertiva en la CTSA porque es un tema relevante en las últimas décadas y como futuros docentes es de gran importancia crear estrategias innovadoras e implementarlas así promover la cultura científica e impulsar al estudiante que se dedique a investigar a realizar proyectos científicos en la comunidad con el objetivo de eliminar la falta de interés en la CTSA. Saludos.

No hay duda de que la indagación se ha convertido en uno de los métodos importantes, como también el trabajar de forma colaborativa, ayuda a que los jóvenes formen un mejor ambiente en el aula como tal.

Saludos a todos
El enfoque CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) se ha consolidado en los currículos de ciencias en muchas partes del mundo. Este enfoque busca fomentar la cultura científica en los estudiantes al considerar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Recientemente, se ha ampliado a CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) para incluir cuestiones ambientales y de calidad de vida. Esta perspectiva educativa promueve la comprensión de los avances científico-tecnológicos tratando sumar un enfoque constructivista y también el desarrollo de competencias para aplicar el conocimiento en la vida cotidiana. En una sociedad tecnológica, la educación en CTSA es esencial para formar ciudadanos informados y críticos en temas científicos y tecnológicos.
Saludos cordiales a todos

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