"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Existen diversos criterios sobre epistemología, que se refiere a la teoría del conocimiento científico, de los cuales surgieron problemas como la existencia de Dios o el origen de la Ley Moral, el filosofo Hume había buscado respuesta en el Inductivismo, según el cual es cuando una ley física resulta confirmada por nuestra experiencia, sin embargo el filosofo Popper sostiene que lo primero son las teorías y que solo a la ley de ellas nos fijamos en los hechos.
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La epistemología tiene como finalidad el proceso de crear un nuevo conocimiento. Marx W. Wartofsky define a la epistemología como la ciencia que decide conocer el mundo, formando conocimiento, se basa en conocer la verdad, es decir, indagar hasta llegar a conocer la verdad de lo que originó el problema.
Laura, considero que la Epistemología, nos ayuda como docentes a poder conducir a nuestros alumnos a conocer la verdad a través del conocimiento, y por consiguiente a conocer el mundo, también pienso que tu resumen es completo, únicamente que la palabra verdad es muy complicada su definición.
LA CONSIDERACION DEL HECHO DE QUE LAS TEORIAS O EXPECTATIVAS SE CONSTRUYEN EN NUESTROS MISMOS ORGANOS DE LOS ENTIDOS MUESTRA QUE LA EPISTEMOLOGIA DE LA INTRODUCCION SE DERRUMBA INCLUSO ANTES DE DAR EL PRIMER PASO. LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS LLEVAN INCORPORADOS EL EQUIVALENTE DE TEORIAS PRIMITIVAS ACEPTADAS ACRITICAMENTE Y CONTRASTADAS EN MENOS AMPLITUD QUE LAS CIENTIFICAS.
Cony, efectivamente las teorías son algunas veces expectativas creadas por nosotros por lo cual hay que demostradas, pero igual sucede con las científicas, también hay que demostrarlas, pero le corresponde al hombre aplicar los hechos en la vida común.
Cuestión de percepción, como probar la existencia de Dios y como explicar lo inexplicable, todo esto me genera un problema filosófico, entre lo verdadero y lo real ¿Cómo lo verdadero puede preparar lo real, o, incluso, en cierto sentido, cómo lo verdadero puede convertirse en real? Interesante planteamiento, incluso me hace pensar en la respuesta una y otra vez. Ciertamente para la construcción de lo real necesita más la prueba de la necesidad que la necesidad misma. Requiere un análisis fehaciente.
Adeline, efectivamente, las teorías son algunas veces creadas por nosotros por lo cual hay que demostrarlas, pero al igual sucede con las científicas, también hay que demostrarlas, pero le corresponde al hombre aplicar los hechos en la vida común.
es necesario darle la importancia que se debe a estos temas ya que por el solo hecho de que los alumnos leen estos temas se torna aburrido, me parece que es de nosotros los docentes sembrar en los educandos la semilla de la investigación y de la curiosidad pero sobre todo del saber pensar y de esa curiosidad de querer aprender a pensar y mas aun de querer tener en nosotros mismos esa cosquilla de los conocimientos adquiridos, creo que una vez logrado esto hemos cumplido con una de las metas como un buen docente.
:)
Dentro de los criterios que encontramos a Gastón Bachelard quien menciona que es erróneo querer ver en lo real, lo determinante de la objetividad, cuando en realidad solo se puede aportar la prueba de una objetivación correcta. La presencia de la palabra real significa siempre el peligro de confundir el pensamiento. es mejor no hablar de lo objetivo de lo real, sino, de lo objetivo del pensamiento en busca de lo real.
LA EPISTEMOLOGÍA HA ESTUDIADO EL CONOCIMIENTO O EL PENSAMIENTO EN SENTIDO SUBJETIVO, EN EL SENTIDO DE LAS PALABRAS ORDINARIAS, LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN. AL CONOCIMIENTO SUBJETIVO SE LE DEBERÍA LLAMAR CONOCIMIENTO ORGANÍSMICO YA QUE CONSISTE EN DISPOSICIONES DE ORGANISMOS.
La epistemología tradicional ha estudiado el conocimiento o el pensamiento en un sentido subjetivo. su intención era estudiar el conocimiento científico. La epistemología desde el punto de vista objetivo consiste en tender al aumento del conocimiento objetivo y puede interpretarse como una descripción de la evolución biológica.
SE EXIGE QUE EL SER HUMANO DESARROLLE AL MÁXIMO SU INTELIGENCIA Y SU CREATIVIDAD PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN. EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, LAS UNIVERSIDADES PREPARAN LAS CONDICIONES PARA LOGRAR ESE OBJETIVO, BIEN MEDIANTE LA CREACIÓN DE SEMINARIOS DE EPISTEMOLOGÍA, BIEN CON EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, BIEN CON LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES O CON LA CONSTITUCIÓN DE REDES ELECTRÓNICAS DE INFORMACIÓN, UNIDO A LAS EXCELENTES BIBLIOTECAS Y HEMEROTECAS QUE CONDENSAN YA UNA CANTIDAD INFINITA DE SABERES. EL DOCENTE DEBE UTILIZAR A LA EPISTEMOLOGIA PARA EDUCAR ADECUADAMENTE A LA JUVENTUD ACTUAL.
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