Estimados colegas: En mi carrera hay poca predisposición de los docentes para utilizar TIC, ¿cuál es su opinión y recomendación?

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Apreciado Pepe Lucho:
La poca predisposición es por desconocimiento de las ventajas de las TIC.
La recomendación sería que exista capacitación sobre estas tecnologías.

Estimado colega muy buenas noches reciba un saludo cordial:
En principio la tematica que pone en discusion es muy interesante y familiar para todos quienes estamos inmersos en el proceso de educacion superior. Su caso no es aisaldo ya que muchos colegas al igual que en su caso se niegan a la utilizacion de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. que se debe hacer??
Bueno la verdad es que la tecnología de alguna manera nos obliga a la utilizacion de TICS y mas aun cuando los alumnos estan mas apegados a las TICS que nosostros mimsos. Por lo tanto se debe motivar a los colegas docentes a través del uso de estas herramientas ya sean las mas básicas como ser el telefono celular iniciando con un grupo de estudio entre colegas y posteriormente las otras apps que permitan familiarisarse y posteriormente utilizarla para llevar a cxabo practicas con los estudiantes de un determinado grupo.
Bueno eso seria para dar inicio a la motivacion y posterior uso de las TICS en el aula
saludos .

Estimado Colega:

Al respecto, te propongo tomar en cuenta las pautas ofrecidas por la UNESCO, la cual ha definido “Estándares de competencia en TIC para docentes” donde identifica tres niveles de competencia, que a su vez indican para qué utilizar las herramientas en la docencia universitaria.
• Integración Básica
• Integración Media
• Integración Avanzada
Este tema es muy amplio, sin embargo le envío un video de cómo incorporar las TIC a la enseñanza-aprendizaje.
Atte. Angie.

Buenas tardes, Excelente comentario, el mismo se repite en muchos casos, sucede que ante el desconocimiento prefiero alejarme o en este caso rechazo a la utilización de la TIC, bueno seria solicitar tengan disposición para aprender e iniciar los círculos de lecturas sobre esta temática y como es abordado en otros países cercanos primeramente y luego no tan cercanos, eso permite comparse, y obtener un diagnóstico para saber como y en que etapa se encuentra el grupo de colegas, luego propiciar escenerios de aprendizaje desde la utilización de herramientas básicas hasta lo más actualizado, los grupos de estudios permiten nutrirse poco a poco a la final el resultado si es constante es favorable, para todos

Estimado colega:
Pienso que con iniciativas personales, no se crea una cultura colaborativa, los intereses son distintos lo que dificulta el trabajo con propósitos comunes y su implicación es, escasa participación en la sociedad, se coadyuva a mantener la concepción de la universidad que da lugar a la adquisición del saber alejado del contexto actual.
Considero que hay necesidad de que la formación continua sea permanente de acuerdo al contexto actual, y este espacio permite el intercambio reflexivo permanente e intensivo, interacción con colegas de otras universidades, se crea relaciones de colegialidad de apoyo, planificación, retroalimentación, promueve la participación en entornos colaborativos, y nos ayuda a ser miembros activos y partícipes en la sociedad actual.
saludos
Ricarda Tola

Mi recomendación es muy fácil y práctica, no te preocupes por eso, ellos que no las usen, no insistas, créeme, tu haz lo que creas conveniente.

Juan Domingo Farnos

Estimado Luís,

Con la poca o mucha experiencia que tengo en el trabajo con docente te puedo decir que mal hacemos en fijar las capacitaciones en las TIC. Lo que tenemos que hacer es fijar el desarrollo de competencias docentes en la INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS PARA GENERAR APRENDIZAJES, que sean expertos en las asignaturas que desarrollan es mucho más importante que sean expertos en TIC. La integración de las TIC llegará cuando se vaya generando la necesidad producto de las innovaciones que puedan hacer en el desarrollo de sus asignaturas. ¿CAPACITACIONES?, SI, pero en INNOVAR en las formas de enseñar y aprender y NO SOLAMENTE EN TIC.

Saludos y gracias por el tema.

Henry Chero
reddolac@gmail.com

Profesor José Luis, la verdad es muy interesante la pregunta del foro, con conocimiento de causa le puedo contestar, si no nos adaptamos a las nuevas metodologías y sobre todo, debemos cambiar nuestro chip en las prácticas pedagógicas con las TIC o de lo contrario, quizás nos pase como a la máquina de escribir que había en la mayoría de las oficinas, quedó en el pasado.

En mi colegio, las aulas ahora son virtuales, ahora los estudiantes nacen con la tecnología en su ADN, es innato en ellos, nos enseñan en ocasiones como trabajar algunos programas o software. La recomendación es que debemos potencializar nuestra profesión, mejorar nuestro disco duro, tener mayor memoria frente a las TIC, de esta forma mejorar nuestro sistema operativo para que nuestro hardware no se vea desactualizado. Saludos desde Colombia.

Los que estamos a favor y dispuestos al uso de las TIC en el ámbito educativo, debemos promover y motivar al resto del profesorado a incorporarse.
También es conveniente recomendar a la directiva de las instituciones en las cuales laboramos la importancia para el docente de este milenio el manejo y aplicación de las TIC en su gestión académica, para ello deben hacer una revisión de su estructura académica y pedagógica. También fomentar la actualización y capacitación del cuerpo docente en esta área

Buenas noches, evidentemente la pregunta del foro es una realidad en las carreras; que existe, poca predisposición en la utilización de los TIC, la verdad es que la mayoria de los colegas no trabajan con TIC porque nos saturan con grupos grandes de alumnos, entonces no hay tiempo para preparar un aula virtual y otra razón es que uno pienza que solo los informáticos pueden realizar la inserción de las TIC en la asignatura que uno imparte por la poca información que se tiene, sobre todo no se investiga como mejorar la educación, esto debia ser primordial.
Sugiero que motive a sus colegas mostrando su trabajo que usted realiza utilizando las TIC, y como dice Henry Checa no es necesario ser informático para desarrollar competencias digitales sino uno debe ser un experto en su asignatura para innovar y mejorar la educación superior.

Es mi opinion, saludos y continue con su participación en el foro.
Miriam

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