"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La dimensión ética al interior de las Universidades,en el marco de sus vivencias cotidianas, presupone más allá del discurso, reflexionar sobre cómo se vive la ética desde los actores académicos, desde esa comunidad que forma integralmente a sus estudiantes, pero que además debe formar desde el ejemplo, desde su testimonio de vida, desde su coherencia entre el pensar, el decir y el hacer. Sun muchas las preguntas y cuestionamientos en torno a la problemática y al agotamiento que vive el país en todos sus estamentos, en una sociedad donde la ética se pierde en un discurso vacío, donde prima la corrupción y la deshonestidad.... y uno se pregunta cómo se vive esa ética en esas instituciones fotrmadores y desde sus integrantes.....En una ensayo sobre la crisis de la sociedad colombiana, Jorge Luis Garay afirmaba que el problema fundamental de la sociedad colombiana, configuraba un proceso de destrucción de la sociedad, un progresivo derrumbe de un tipo de contrato social que alguna vez se consideró había sido logrado por entendimiento entre grupos de la sociedad. ...Por ello un tema interesante a abordar tiene que ver con perfiles directivos, con ética profesional real, en el ámbito mismo de la institución
Etiquetas:
Buenas tardes estimada docente, le felicito por abordar un tema muy polémico en esta época, donde la comunicación es ascelerada, pero debe de reunir criterios de calidad para ser transmitida.
Es realmente necesario empezar dentro de la Institución, asumir compromisos de mejorar la práctica de valores expresada en nuestras acciones e ir comprometiendo a los estudiantes en una reflexión continua de sus acciones en forma indivudual y grupal, y luego proyectarse a través de actividades de extensión y proyección universitaria a la sociedad y comunidad en estado de vulnerablilidad a la pobreza en las cuales son asumidos por los estudiantes y orientados por los docentes y agentes sociales de las Instituciones públicas y privadas con proyección a restaurar el dialogo, consulta y organizar mesas de concertación popular resaltando su importancia en la formación democrática del país en vías de desarrollo, como es el Perú y todos los países de Latinoamérica.
Agusto Castro manifiesta, su libro "Desafío de las diferencias"que la igualdad no produce fraternidad, al reves, es la fraternidad la que nos lleva a ella; por tanto la igualdad ratifica lo que el espiritu comunitario a construido a través del tiempo:" Qué todos somos iguales ante la ley, y que todos tenemos la misma dignidad, la humana; además enfatiza que "la lucha por la igualdad, los derechos y la ciudadanía se acrecienta y se afirma cuando la solidaridad nacida del corazón ha aceitado nuestra individualidad hacia la convivencia y el respeto de los demás"
Bueno, pienso que desde el discurso frente a lo que se piensa, lo que se dice y lo que se, hace, los profesores se enmarcan en los contextos de las instituciones no sin descuidar la conciencia social y un pensamiento crítico frente a al hacer. Estas preguntas y cuestionamientos de un problema de la institución de educación superior, debe abrir un panorama a los estudiantes que les permita ser críticos frente a la actividad profesional para la cual se está formando; normalmente muchos profesores es el caso de Colombia en educación superior terminan dictando las clases en algunos cursos no por vocación y si mas por esperar una opción de trabajo u otras oportunidades en otros campos profesionales.
Un tema interesante que tiene que ver también con los perfiles de los directivos en la institución, su ética profesional como bien afirma Elsa Margot Zavala, en el ámbito mismo de las instituciones , pero que hay una diferencia muy marcada entre lo que es una situación de educación superior con carácter privado y una con carácter estatal, es necesario pesar para que esas prácticas sean congruentes con una realidad social, que la reflexión continua en y consensuada después proyectarse como bien lo dice ella a una actividad institucional en la cual docente y agentes sociales y resaltan la importancia de una formación democrática en los países que están cubriendo el sello “ vías de desarrollo” como es el caso de Perú y los países de América latina creo que se habrá una discusión muy interesante para que todos reflexionemos sobre este tema.
Gracias Mariela
2016-4-30 xiaozhengm
hll20180108
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de