En ecuador el día del docente se celebra el 13 de abril, el 15 de mayo en México y Colombia, el 11 de septiembre en Argentina y hoy 06 de Julio en Perú. Por ello a todos los miembros de esta gran Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (RedDOLAC), independientemente de la fecha, les hago llegar mis FELICITACIONES Y MI ADMIRACIÓN por tan noble labor, pues estamos inmersos en una profesión que no solamente demanda conocimiento sino mucha sensibilidad social. Este hecho hace que independientemente de ser o no educador de profesión muchos profesionales competentes de diversas carreras estén impregnados de está sensibilidad que los hace dignos de ser docentes y feliz día también para todos ellos.


"La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor". ( ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007)


Es propicia la fecha para reflexionar que la actividad docente debe ser reconocida como un elemento clave para mejorar un individuo, una sociedad, un país. Hoy las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma, se transforma la educación y también la actividad docente. Los tiempos demandan de los Estados y sus instituciones hacer esfuerzos por proveer a quienes ejercen la docencia, de las herramientas necesarias que nos permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.


Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a estudiantes que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje etéreo a lo desconocido” (ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007).


Como observamos los tiempos también nos plantean retos a los docentes, pues debemos asumir el compromiso de educar y formar más allá de las aulas, nuestras competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos. Las generaciones de hoy, requieren de una autentica reconversión mental que ayude al mundo a ser más competente y más humano. Ello requiere no solamente de nuevos modelos educativos sino de nuevos modelos mentales que aborden la educación en la dimensión de la vida misma.


Ante todo ello, agradezco hacer de este espacio un horizonte de reflexión compartido y poder darme la oportunidad de brindar virtualmente por los tiempos idos, por los nuevos tiempos y por los sueños futuros, Feliz día del Docente, colegas.

 

Adjunto un documento de interés.

Cordialmente,

Henry Chero Valdivieso

RedDOLAC

http://www.visualcv.com/hcherov

 

Visitas: 272

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Feliz Día docentes latinoamericanos , que esta labor desempeñada por todos y cada uno de ustedes sea motivo de muchisimo orgullo .
saludos
Julio Moyano (Ecuador )
Maria Carolina Gomez dijo:
Henry
fFELIZ DÍA A TÍ Y PARA TODOS!!

MUCHAS GRACIAS "ESTAS BONDADES" DE TU PARTE,SON CARICIAS PARA EL ALMA !
¡FELICIDADES!
CARO.G.
Gracias por el fraternal saludo, la verdad que alguien, alguna vez preciso, que en america latina la gran cantidad de profesores pertencemos al pueblo empobrecido y estamos al servicio de los hijos del pueblo pobre, por ello el maestro Jose antonio Encinas, señalaba que el "el mas alto cargo que un ciudadano pueda desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela".

Por ello nuestro renovado compromiso de continuar formando maestros que apuesten por el desarrollo humano, y que se involucren en la participación solidaria de las acciones que promuevan la dignidad y justicia de nuestros pueblos.

Andres Arias
Docente de la Universidad Nacional del Altiplano-PUNO-PERU
A manera de dato, en Nicaragua nosotros celebramos el dia del Docente los 29 de junio, agradezco su felicitacion aunque haya pasado nuestra fecha en mi pais, y retomando tan apreciado articulo. Felicidades a todos.
GRACIAS A TODOS LOS COLEGAS DE LA RED,HOY EN EL PERU "CELEBRAMOS" EL DIA DEL MAESTRO,EN HOMENAJE A MUCHOS HOMBRES Y MUJERES ,QUE DIERON SU VIDA POR MEJORAR LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS,ASI MISMO,QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE HOMENAJE ,COMPROMETIENDOME A ESTUDIAR Y TRABAJAR CON VOCACION,ESMERO Y RESPONSABILIDAD.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LIC. MARLON ROMERO LOPEZ
Las fechas conmemorativas estan fijadas para marcar una mencion especial, aunque diariamente se cumplen acciones que forjan un completo y pemanente reconocimiento y esto es en especial con el dia del maestro y maestra.
A todas aquellas personas dedicadas a esta labor de tan poco reconocimiento...felicidades y exitos ahora y para siempre.Orfelina

Paola Andrea Dellepiane dijo:
Muchas gracias por Henry por tan afectuoso saludo!
Muy feliz día a todos los docentes latinoamericanos
Paola (Argentina)
ESTIMADO HENRY:
MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS MOTIVADORAS QUE REALMENTE DESPIERTAN E IMPULSAN A CONTINUAR EN ESTA LABOR TAN DELICADA. DESDE TARMA. LA BELLA PERLA DE LOS ANDES. PERÚ. EN ABRAZO. ELSA
ceciliaandreagaray dijo:
Gracias y también para todos mis colegas de toda esta red;les envio cariños y saludos.
Henry:
Muchas gracias por este saludo- mensaje, realmente ser maestro es trascender y para ello se necesita verdadera vocación. Un saludo a todos los colegas de Perú en este día.
“No es fácil enseñar a estudiantes del Siglo XXI con maestros y materiales del siglo XX e instituciones educativas del siglo XIX” “HAY QUE SER ANFIBIO, HÍBRIDO Y POLIALFABETIZADO” (Scolari-Piscitelli y otros.)
Mucha Felicidades a todos los formadores del ayer, hoy siempre.

Felicidades.....
Mis felicitaciones a todos los maestros y docentes universitarios por su dìa, esperando que sigamos trabajando en pos de la enseñanza y para la enseñanza.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO PERSPECTIVAS de INVESTIGACIÓN y EDUCACIÓN

Iniciada por YESENIA d VALLE CENTENO d. LÓPEZ en Promoción de Libros. Última respuesta de HECTOR TREJO CHAMORRO el lunes. 1 Responder

Saludos

Iniciada por Angela del Carmen López Tórrez en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de HECTOR TREJO CHAMORRO el lunes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio