En ecuador el día del docente se celebra el 13 de abril, el 15 de mayo en México y Colombia, el 11 de septiembre en Argentina y hoy 06 de Julio en Perú. Por ello a todos los miembros de esta gran Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (RedDOLAC), independientemente de la fecha, les hago llegar mis FELICITACIONES Y MI ADMIRACIÓN por tan noble labor, pues estamos inmersos en una profesión que no solamente demanda conocimiento sino mucha sensibilidad social. Este hecho hace que independientemente de ser o no educador de profesión muchos profesionales competentes de diversas carreras estén impregnados de está sensibilidad que los hace dignos de ser docentes y feliz día también para todos ellos.


"La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor". ( ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007)


Es propicia la fecha para reflexionar que la actividad docente debe ser reconocida como un elemento clave para mejorar un individuo, una sociedad, un país. Hoy las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma, se transforma la educación y también la actividad docente. Los tiempos demandan de los Estados y sus instituciones hacer esfuerzos por proveer a quienes ejercen la docencia, de las herramientas necesarias que nos permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.


Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a estudiantes que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje etéreo a lo desconocido” (ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007).


Como observamos los tiempos también nos plantean retos a los docentes, pues debemos asumir el compromiso de educar y formar más allá de las aulas, nuestras competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos. Las generaciones de hoy, requieren de una autentica reconversión mental que ayude al mundo a ser más competente y más humano. Ello requiere no solamente de nuevos modelos educativos sino de nuevos modelos mentales que aborden la educación en la dimensión de la vida misma.


Ante todo ello, agradezco hacer de este espacio un horizonte de reflexión compartido y poder darme la oportunidad de brindar virtualmente por los tiempos idos, por los nuevos tiempos y por los sueños futuros, Feliz día del Docente, colegas.

 

Adjunto un documento de interés.

Cordialmente,

Henry Chero Valdivieso

RedDOLAC

http://www.visualcv.com/hcherov

 

Visitas: 542

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr Victor Quelca
Excelente su aporte muchas gracias.
saludo cordial.
Carolina.G.


Víctor QUELCA dijo:
“No es fácil enseñar a estudiantes del Siglo XXI con maestros y materiales del siglo XX e instituciones educativas del siglo XIX” “HAY QUE SER ANFIBIO, HÍBRIDO Y POLIALFABETIZADO” (Scolari-Piscitelli y otros.)
GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS, Y TOMO LA OPORTUNIDAD DE FELICITARLO A USTED MI COLEGA POR ESTE MEDIO DE UNION MAGISTERIAL -REdDOLAC-
Muchas felicidades a todos los maestros Latinoamericanos en su dia.
Desde Huaraz-Ancash-Peru
Mag.CPC Agapito Melendez Pereira
Archivos adjuntos
Muchas gracias por sus valiosos conceptos Prof. Chero Valdivieso. Igualmente felicitaciones en el dìa del Docente, para Ud. y para todos los colegas, a travès de este medio. Seguir adelante con nuestra hermosa labor, la de ser docentes..!!

Prof. Rosa García

Venezuela
muchas felicidades a tos los docentes del Peru en su dia, desde la ciudad capital de Puebla, Pue MEXICO.
Lic. Henry Chero
Muchas gracias por este artículo DIEZ HÁBITOS DE LOS PROFESORES. Ha sido un buen regalo en nuestro dia.Es interesante y quiero compartirlo con otros colegas. Saludos
Lic. Emiliano Mendoza

 

Dr Henry, amigo, profesor y motivador desde Perú me siento muy contento que sea uno de los nuestros que "empuje" a los cambios constantes de la educación en todos sus aspectos. un Feliz dia de muchas horas.

En una oportunidad leÍ lo siguiente y lo comparto:   

Soy maestro- Soy profesor 

Naci en el momento en que surgió una pregunta en la boca de un niño

He sido muchas personas en muchos lugares

Soy Sócrates  que incita a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través   de sus preguntas

Soy Anne Sullevan que transmite los  secretos del universo a la mano extendida de Hellen Séller.

(…….) Los nombres de quienes ejercieron  mi profesión suenan  como un teatro  de la fama para la humanidad :Buda, Confucio..Mahatma Gandhi, …Jesús.

Pese  a los mapas, cuadros, formulas, verbos, historias y libros, no he tenido nada que enseñar , pues mis alumnos se tienen a sí mismos para aprender y sé lo difícil que es llegar a saber quienes somos.

La riqueza material no es una de mis  metas , pero soy un permanente buscador de tesoros en mi ansia de encontrar nuevas oportunidades para  que mis alumnos  usen sus talentos y en mi constante búsqueda de esos  talentos que  a veces están sepultados en el derrotismo    

Soy  el mas afortunado de los humanos.

Un medico puede traer vida al mundo en un momento mágico. Yo puedo ver renacer esa vida con nuevas preguntas, ideas y amistades.

Un Arquitecto sabe que,  si construye con esmero,  su edificio puede mantenerse por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad durara para siempre.

A quién debo agradezco en esta vida magnifica que tengo la fortuna de vivir , sino a ustedes, el publico, los padres. Pues me  han hecho  el gran honor de confirme  su mayor contribución a la eternidad, sus hijos.

Dedico esto al gran maestro JESUSCRISTO.

El aprendizaje es mas completo y eficiente cuando es energizado y direccionado por factores motivacionales fuertes”

Juan

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio