Hola que tal,
Me gustaría conocer la opinión que tienen ustede acerca de la tendencia actual de la Formación docente por competencias, asi como la Certificación de Docentes en Competencias.
¿Han tenido la experiencia?
En su opinión, ¿es benéfica?
¿Es Factible? ¿Ha tenido Resultados?
¿A alguno de ustedes les gustaría participar en un proyecto para realizar un paper sobre el tema?

Gracias!

Visitas: 112

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Eilen:

Personalmente creo que el único beneficiario es "el sistema", porque con eso "forma" a los "alumnos" para que sean futuros "trabajadores eficientes", al más puro sistema conductista. Si analizamos la terminología vemos que "competencia" está relacionado con eficiencia (no gastar recursos innecesarios u obtener la mayor ganancia con la menor inversión posible); la formación viene de la concepción de que las personas son cosas informes, que necesitan "moldearse" a gusto del que los va a utilizar; alumno significa "sin luz", una cosa oscura que es necesario "iluminar" (obviamente, por algún "iluminado" que tiene todas las respuestas y que las mismas son las únicas correctas); se intenta convertir a las personas en insumos. Habría que preguntarse ¿qué pasa con las personas? ¿Es mejor tener trabajadores que hagan las cosas a desgano o con impericia, en vez de más Dalí, Messi o Jobs? ¿Cuánto ganó o perdió en mundo con ellos?; en las dos escuelas rurales donde trabajo, se forman técnicos agropecuarios, pero localmente (en 30 km a la redonda, al menos) no hay empresas que los puedan contratar. ¿Tiene sentido que sean muy competentes?, ¿No sería mejor que se les brinde un sistema de desarrollo de sus propias capacidades y de habiliades que puedan desarrollar localmente y luego globalmente?
Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre el tema de la imaginación y la educación donde analizo también el tema de las competencias, y estoy convencido de que debemos crear un grupo de discusión sobre el tema y trabajar en conjunto sobre una nueva perspectiva educativa.

Horacio

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Pedagogia, didáctica y analógicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 8 horas . 1 Responder

Tecnología educativa

Iniciada por Victoria Galindrez Jiménez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Victoria Galindrez Jiménez el viernes. 1 Responder

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres el martes. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio