Hablemos de formación docente y competencias digitales, en tiempos de Covid-19.


¿Están las Universidades preparando a sus estudiantes en Educación; con las mínimas habilidades para enfrentar el futuro que ya llegó? Y si, es así
¿Cómo lo están haciendo? Sus profesores y tutores han sido formados y/o capacitados para discriminar, usar, diseñar, planificar, evaluar a través de herramientas (programas y aparatos) que se adapten a sus necesidades y a las de sus estudiantes?

Las Instituciones de Educación Superior IUS; tienen plataformas, equipos, recurso humano, adecuados?
Por que hoy aparentemente todo vale!, puede llamarse ¿Educación a distancia o educación apoyada en tecnologías?.
Se logra aprendizaje a través de un correo electrónico, o un chat de wathaspp, en el mejor de los casos? Como he leído por allí
¿Cuales son los criterios que deben prevalecer?
Muchas interrogantes, una situación compleja que no se puede "recetar".

Saludos

Visitas: 464

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La pausa en la educación que supone la vigencia de restricciones en tiempos del COVID 19 plantea una inflexión en contexto s de construcción del conocimiento, entre los cuales destaca la actividad docente y discente. Para empezar un análisis al respecto, considero necesario realizar una contextualización de los escenarios en que la misma tiene lugar, puesto que encuentro que no es posible generalizar. Además, debe tenerse en cuenta siempre el hecho de que, existen variadas formas de interpretar el hecho educativo, mismas que tienen su expresión al momento de pensar en una “educación alternativa” o remedial ante las condiciones del momento. En primer lugar, y extendiéndome al ámbito iberoamericano, pienso que había de establecerse primero el tipo de institución educativa, por cuanto esto puede caracterizar cómo se concibe la educación y la forma en como la misma se proyecta a través de los espacios virtuales. Dicho sea de paso, considero también que la participación de la tecnología en los espacios educativos convencionales da lugar a plantear varias respuestas a las interrogantes arriba planteadas… lo del aprendizaje por medio de un correo o de un mensaje de wattsapp puede llevarnos a una reflexión muy interesante, pues involucra los aprendizajes y bagaje experencial con los que se puede afrontar la socialización del conocimiento por estos medios, algo que incluso nos permitiría incorporar aportes de figuras que, como Locke, Comenio y otros tantos, se interrogaron sobre la naturaleza del conocimiento y la forma en que era adquirido. Saludos.

Saludos! Néstor Véliz

Efectivamente el contexto de los espacios o escenarios de aprendizaje, es importante.

Sin embargo no todas las Instituciones Universitarias tiene una política, recursos, etc. que apoye el aprendizaje mediado por las tecnologías. Tal como creo entender de su comentario, caracterizar el cómo educar en esos espacios virtuales, según las oportunidades y recursos en los que se puedan apoyar, en la mayoría de los casos, es iniciativa individual de los profesores y maestros. 

Pero hay vamos! Gracias de nuevo, por su comentario.

Muchas gracias Maria:

A veces, en el contexto iberoamericano, es difícil no derivar, al realizar análisis sobre el desempeño de los docentes, en realizar críticas a los sistemas educativos, los que están sujetos a las condiciones estructurales. Peto también es cierto que, la irrupciòn de la tecnología da también lugar para el desarrollo de la creatividad, en lo cual somos fuertes en la región. Ante los problemas que propone a discusión, también creo que debe integrarse el aspecto de la inventiva al desempeño docente en el aspecto de formulación y prospección, pues si bien es cierto, la iniciativa por formular modelos alternativos, también los mismos han de ser pensados y adecuados según las necesidades de las poblaciones receptoras. Como parte de esa iniciativa individual, reconozco yo que los docentes poseemos muchos recursos para la construcción, transferencia y reproducción de saberes, lo que también depende de la gestiòn de la capacidad organizativa, algo en lo que se precisa de la heggemonía de cierta lógica. Muchos saludos!

Ciertamente puedo darle un ejemplo, los profesores de Postgrado de la UPEL, hace ya varios años (2013) iniciamos por cuenta propia la integración de recursos de la web, en nuestros cursos (sin permiso de la Univ), que poco a poco con ensayo y errores fueron dando resultado, alguno buenos otros no tanto, pero nos dimos cuenta que había un detalle muy importante: los profesores buscaban y usaban aquellos recursos que se venían bien con sus propias habilidades y con los objetivos del curso.
Muchas veces los estudiantes nos recomendaban programas! y hasta nos decían como descargarlos, usarlos etc. De verdad! conformamos una comunidad de aprendizaje... hasta que la Univ. se apropio del asunto, y ahí quedó.
Burocratizaron y tecnificaron segun sus condiciones...

Estamos ante un paranorama que nadie se imaginaba. En especial nuestra educación , desde la nueva malla curricular peruana y los diferentes criterios de la SUNEDU para adaptarnos a las nuevas expetativas de enseñanza, estamos ante ello con algunas dificultades para promover las competencias tecnológicas. Las universidades en general han implementado el sistema de ingreso a las plataformas de información sincrónica para sin embargo pocos son los docentes que hemos seguido la certificación de estas competencias.
Considero que ante la apertura de los sistemas virtuales en varios países como alternativa de estudio ,podemos desde la academia promover varias estrategias para aportar a esta nueva realidad.

Saludos! Vanessa las iniciativas desde la Instituciones de Educacion Superior son válidas, cada esfuerzo cuenta,ciertamente unificar criterios y considerar la capacitación de los profesores no puede ni debe ser pasada por alto. Puedo entender que estos criterios serían definidos de manera especifica para cada contexto institucional y de aprendizaje. La pregunta entonces sería: ¿todo vale en la integración de Tic en la educación superior?
Gracias por tu interesante aporte.

En Venezuela, con la presencia de COVID-19 y ajustados desde los primeros días de marzo a una cuarentena social voluntaria, se han diseñado propuestas y se han ejecutado acciones en función de no perder la línea académica de los estudiantes, para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación diseñó el Plan “Cada Familia Una Escuela” y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología diseñó el Plan “Universidad en Casa”. Cada uno de estos planes han sido llevados a cabo con el conocimiento tecnológico de los docentes, pero además su disposición a recrear a través de la tecnología el asesoramiento que requieren las familias y los estudiantes para concretar la adquisición y construcción de conocimientos necesarios para garantizar una educación, que quizás al principio, no se entienda o se comparta, pero que hay barreras que se han ido superando. Un ejemplo de ello es el uso de la televisión sino se cuenta con internet, con teléfonos de última generación tecnológica, si hay ausencia de cobertura, de teléfonos, de correo; la finalidad es que el estudiante y su familia vayan llevando la secuencia formativa que se amerita desde casa. Hay debilidades??? Claro que sí, pero solo desde la ética y la formación, los docentes somos capaces de llegar más allá; solo desde el apoyo de los estudiantes universitarios podemos concretar la ayuda que necesita en casa el estudiante de inicial, primaria y media general, siendo una oportunidad única de solidaridad. Un entramado social que se ha venido formando es garantía de que unos nos ayudemos con otros en estos momentos, los cuales son episodios de la vida que no tienen caducidad. Actualmente se desarrolla una encuesta para continuar el año escolar de manera virtual, a través de la plataforma patria, pues la idea es garantizar la educación, la salud y el bienestar de un pueblo que se mantiene en cuarentena para evitar la propagación de la pandemia.

Hola Magger, Interesante tu aporte.
Es cierto que los maestros y profesores hacen un esfuerzo, y de acuerdo contigo debe ser mancomunado y solidario. Tal vez no importa mucho con qué se hace, si no el cómo se hace, esto me llama la atención pues realmente que importa si usamos diferentes modelos o generaciones de Educación a Distancia?. Mientras logremos cubrir las necesidades de aprendizaje! por ejemplo la TV, Módulos de aprendizajes, Guías, etc.
No es fácil llegar a El Lorza o a Guasdualito, o Heres, zonas rurales y muy apartadas. Es más Panpanito hacia nuestros Andes que es más desarrollado que las anteriores poblaciones, también tiene dificultades con la electricidad. Espero que de toda esta experiencia salgamos fortalecidos. Saludos Cordiales

Saludos atentos y cordiales. Un gusto estar en este foro.
Son muchas las opciones que la tecnología ofrece para la enseñanza. Muchas de ellas tienen acceso abierto y gratuito en la Red; desde luego, siempre existirá la duda de su aplicabilidad en aquellos lugares donde remotamente hay acceso a estos recursos y el empleo de estrategias adecuadas se ve realmente comprometido. Justo allí es donde cobra mayor importancia el respaldo de instituciones educativas con trayectoria en el uso de estas herramientas, en este sentido te recomiendo el colegio mayor madrid Mendel, pues allí están practicando distintas estrategias y recomendaciones para llevar adelante los cursos que corresponden a este período lectivo. Podría ser una manera de guiarse… Saludos

Saludos Valentina! Mil gracias por tu aporte.
Seguro reviso la información que me proporcionas.

Hola compañeros de este Foro!!! Interesante los aportes de todos. Quizás donde más preocupa, y lo asumo por la experiencia como docente rural por muchos años, las debilidades urbanas no son las mismas desde los espacios rurales. Si estando en la ciudad vemos con preocupación algunas debilidades de la educación a distancia, ¿cómo se enfocan los docentes del área rural cuando las debilidades son mayores y con pocas posibilidades según la realidad de la ciudad? De allí, la importancia y el rol trascendental que jugará no la manera o el cómo sino la disposición del docente, que conoce su territorio y que se valdrá de muchas otras técnicas alejadas de la tecnologías, y que estas formas serán viables y validadas por el MPPE o por el MPPEUCT porque al final lo que se quiere es la continuidad académica y pedagógica de los estudiantes. Otro elemento necesario de atender es la carencia de adultos significativos en los hogares rurales o la presencia de adultos analfabetas funcionales en ellas, y como será esa interacción a distancia de acuerdo a las orientaciones del docente, de allí viene a mi mente la posibilidad de que la educación a distancia, más allá de cubrir una carga académica que falta por mediar y estudiar, sea un espacio para que la educación la asuman los adultos presentes en el hogar, sea cual sea su condición, y encaminen los conocimientos para la vida y contextualizados al medio donde se desenvuelve; quizás esta idea nos lleve a que el año escolar posterior tengamos más trabajo desde las aulas para nivelar o al contrario, las posibilidades didácticas y pedagógicas aumenten con esta experiencia; lo importante aquí es que saldremos airosos porque los docentes nos caracterizamos por ser creativos, innovadores y dispuestos con electricidad y sin ella, con internet o sin él; en fin cada docente desde su espacio sabrá llevar a cabo el proceso de forma efectiva y eficiente porque amor por sus estudiantes y familia, así como la vocación que poseen.

En el día de hoy, se presentó el Dr. Julián de Zubiría, en el webinar
"La educación en tiempos de cuarentena", a través del canal de Editorial Magisterio. Colombia.
Excelente disertación que dejo muy en claro la realidad de la Educación, apoyada en tecnologías de la información y comunicación, descubierta en consecuencia de la cuarentena mundial.
Hubo muchas respuestas a nuestras inquietudes, y sin embargo para mi dejó un sin sabor, el corroborar que; aunque hagamos mucho los docentes y profesores, no se pone en duda ni se cuestiona que nuestro trabajo es valioso y necesario.
Se nos escapa de las manos, la exclusión! ese para mi es el gran cuestionamiento a las TIC. Genera brechas sociales, económicas y culturales. En esta singular y extraña pandemia mundial, se agrega el elemento emocional y psicológico,de todos nosotros, padres, estudiantes, etc.
Les recomiendo escuchar atentamente el video

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio