¿Cómo se evalúa el trabajo del docente en su universidad?

Estimados docentes de RedDOLAC,

En nuestro continente tenemos diversas universidades y diversas estrategias para evaluar el trabajo de los  docentes universitarios. Que considerando que este proceso está expuesto a diferentes criterios de valoración, y siendo un tema de interés para quienes ejercemos la docencia universitaria,  los invito a socializar sus experiencias como docentes o como evaluadores con sus comentarios o compartiendo normas, reglamentos, fichas de evaluación u otros que utilicen en las universidades donde se desarrollan.

Cada participación es muy importante y nos enriquecerá a todos, por lo que también los invito a socializar este foro entre sus contactos y/o  redes promoviendo la participación.

¿Cómo se evalúa el trabajo del docente en su universidad?

!Los espero¡

Prof. Dr. Henry Chero-Valdivieso

Correo: reddolac@gmail.com

Anuncios RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 844

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes

Muy interesante saber de esos temas.

Saludos cordiales desde Ecuador,

En el caso de la Universidad Católica de Cuenca, que es la institución en la cual laboro se realiza un proceso de heteroevaluación que la realizan los estudiantes a los docentes, una autoevaluación que la realiza el propio docente; y, finalmente una coevaluación que la realizamos entre compañeros docentes.

Estimada

Sería excelente saber cuáles son esos indicadores. Agradezco su aporte.

Muy importante y se ha de tomar muy en cuenta.

Estimados colegas,

Trabajo en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Aquí les comparto el reglamento de Evaluación docente:  https://goo.gl/3rMLTQ

Se precisa que el foro no es para cuestionar ningún sistema de evaluación docente que se desarrolle en las universidades pues es claro que cada uno tiene sus propios criterios. Muy por el contrario conocer sus sistemas de evaluación nos permitirá valorarlos y enriquecernos de ellos.

Gracias y seguimos.

Atte.

Henry Chero

Buenas noches
En la universidad que laboro en Colombia Universidad de la Guajira. se hace en tres momento el del estudiante, el del docente y el de la dirección del programa en conjunto con el coordinador del campo de are de formación. en tres evaluaciones. Auto evaluación por el docente, heteroevaluacion por el estudiante y coe-evaluacion por la coordinación del programa y campo de área. esto tres pasos dan el resultado.

Algunas Universidades tienen una cultura de la Evaluación del desempeño docente que permite conocer el impacto de la docencia en los procesos de formación profesional. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aplica en algunas unidades facultativas procesos de evaluación docente anualmente. Dicha práctica tiene su pertinencia si se pretende mejorar la calidad de la docencia para la formación profesional.
Saludos cordiales

En Venezuela se evalúa de manera pésima. En el chavismo se han dado oportunidades para que la verdadera meritocracia a nivel educativo sea totalmente degradada. Lo que quedan son muchos pillos que me imagino también los hay en otros países. Me refiero en particular a la docencia universitaria. En parte nosotros los docentes universitarios venezolanos somos culpables, por haber dejado entrar la política en nuestras universidades como forma de elegir las autoridades. ES UN VERDADERO DESASTRE. Muchos de esos pillos ya han huido de Venezuela, después de disfrutar con cargos administrativos y tener amigos influyentes. Otros siguen aquí haciendo desastres y también ignorando la situación, como si no ocurre nada.

Deja de hablar mal de Venezuela, si es verdad que algunas universidades la evaluación no se hace de la manera correcta, pero si se evalua como es debido y con los criterios de cada Universidad , si no nuestros estudiantes que estan en otros paises no fueran los mejores y comprobados que es asi. Yo tengo un doctorado y a mi me evaluaron con los criterios que tiene la Universidad. No generalice PF.

Hablo por mi Universidad Sra. Que es la ULA y el grafico anterior lo dice claramente, yo no lo hice, solo lo muestro. Hay más que suficientes pruebas de que las cosas a nivel universitario ya son parcialmente mercado negro en Venezuela. También viví la hiperinflación soviética en Moscú 1992-1994, estuve después en Moldavia, luego en la Yugoslavia de Milocevic, nada de lo que sucede en Vzla a nivel universitario pasó en esos países. Los soviéticos y después Boris Yeltsin y los Profesores respetaron sus Universidades e Institutos y dejaron la política a un lado. Y sus académicos, muy buenos por cierto, continuaron con su escuela!!! Si tiene el nivel que yo tengo para hablar de hiperinflación y educación entablo conversación, pero primero muéstreme por favor que tiene conocimiento vivencial del caso. Tengo que sobrevivir en Vzla como padre de familia y solo me refiero al caso hiperinflacionario que lo conozco por vivirlo dos veces mejor que muchos profesores Venezolanos. Atte. Pedro L. RECUERDE QUE ESTO NO ES TWITTER NI WHATSAPP!!! POR FAVOR! YA BASTA DE POLITICAS DENTRO DE UNIVERSIDADES AUTONOMAS VENEZOLANAS Y PLANCHAS DIRIGIENDO LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS Y CARGOS ADMINISTRATIVOS, ESO ES CORRUPCION DE PRIMERA CLASE!!! Eso destruye cualquier forma de avance en la educación de un país subdesarrollado.

El proceso de evaluación es el pilar fundamental de todo proceso educativo a cualquier nivel. El centro de dicho proceso es el estudiante y el docente un mediador, orientador, incentivador,..., Un proceso de interacción, iteración, formación y comunicación en sus 3 momentos: inicio, desarrollo y cierre. Por tanto, se necesita de un docente (facilitador/tutor) que maneje con propiedad los diversos criterios del proceso evaluativo, son 5 a saber: principios, características, funciones, tipos y formas. No ponerlos en práctica adecuadamente resultaría una mera improvisación y apreciación subjetiva. De allí, la imperiosa necesidad de una formación docente que permita aplicar los diversos criterios en que hace educativo. No basta con enunciarlos o describirlos hay que aplicarlos.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Agradecimiento

Iniciada por DOLORES TERESA CHANGOLUISA en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 13 horas . 0 Respuestas

LIBRO CIENCIAS DURAS Y TRANSCOMPLEJIDAD

Iniciada por YESENIA d VALLE CENTENO d. LÓPEZ en Promoción de Libros 8 Feb. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio