EXISTEN MUCHAS TEORIAS DESDE LAS PSICOLOGICASD A LAS PSICOPEDAGOGICAS DE COMO DEBE CONSTRUIRSE EL SABER, SIN EMBARGO LA EXPEREINCIA EN AULA MUCHAS VECES CONTRADICE LAS TEORIAS, ENTONCES ME GUSTARIA CONVERSAR O COMPARTIR ALGUNOS ARCHIVOS DESDE SU EXPERICNIA PROFESIONAL COMO GENECIA EL SABER DE LOS EDUCANDOS.

Visitas: 296

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿GERENCIAR EL CONOCIMIENTO IMPLICARA CATEGORIZAR A LOS EDUCANDOS SEGUN SUS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE?
EDWARD CHERO VALDIVIESO dijo:
¿GERENCIAR EL CONOCIMIENTO IMPLICARA CATEGORIZAR A LOS EDUCANDOS SEGUN SUS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE?
DEFINITIVAMENTE QUE NO PUES LOS ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE SON DIVERSOS Y RESPONDEN A LA NATURAÑLEZA FISIOLOGICA, MOTIVACIONAL Y ESPIRITUAL, LOS MISMOS QUE VAN A PERMITIR QUE SEGUN EL MOMENTO Y EL AREA O CONTENIDOS A TRABAJAR LOS RITMOS Y ESTILOS PUEDAN VARIAR.
Yo trabajo utilizando una adaptación del Modelo Cognitivo - Interactivo, diseñado por la Dra,.Lidia Galagovsky ( de la UBA) , la cual trató de integrar aportes de diferentes Teorías del Aprendizaje.
Los pasos son los siguientes:
- Buceo de Saberes Previos o Elaboración de Hipótesis Personales
-Puesta en común de los Saberes Previos o de las Hipótesis Personales
-Creación del Conflicto Cognitivo Consciente
-Aporte de información
-Refuerzo Cognitivo
- Resignificación y ampliación
- Metacognición
Archivos adjuntos
Gracias por el aporte, va a ser de mucha importancia en mi trabajao y aunque aun no e podido leer todos los archivos me agrada conocer los pasos que utilizas y seguro que los pondre en práctica.
Su planteamiento es dificil de responder sin embargo pienso que este proceso debe gestarse desde el propio diseño curricular, creo que una opcion es trabajar por competencias, saludos afectuosos desde Venezuela
MODELOS DE CULTURAS ACADÉMICAS

A-CULTURAS ACADÉMICAS DOMINANTES:
MODELOS DE ACTUACIONES (ACCIONES OPERATIVAS, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS)
ESTUDIANTES SUJETADO A CONTENIDOS DE TEXTOS: LO QUE CONTENGA Y QUÉ HACER CON ESE CONTENIDO. ALGUNOS SE VIVENCIAN DE MANERA CONCIENTE.
O SE RELACIONA CON LA EXPERIENCIA DEL DOCENTE SIN MEDIACIÓN: Y LA VIVE DE MANERA MECANICA O ESPONTÁNEA.
DOMINIO DEL DOCENTE SOBRE EL ESTUDIANTE CON LA NOTA EVALUATIVA. FORMA EL ACTO MISMO QUE IMITA LA ACTIVIDAD SOCIAL DOMINANTE HISTORICAMENTE.

SE BUSCA ¿ FORMACIÓN PARA REPRODUCIR LA CULTURA ACADÉMICA COMO MODELO DE ACTUACIÓN ESTÁTICA O CONTEMPLATIVA SUJETA A TEXTOS (DISCURSOS TEXTUALES) QUE GENERAN HETERONOMÍA?
O SEA,
¿CULTURAS ACADEMICAS CONCEBIDAS COMO (auto) REPETIDORAS DE TEXTOS, DE (auto) ENTRENAMIENTO, (auto) INSTRUCCIÓN, (auto) APRENDIZAJES (mecánicos, significativos, autónomos, basados en problemas, en descubrimientos, comprensivos, interpretativos o en investigaciones temáticas)?

B.-O SE BUUSCA UNA CULTURA ACADÉMICA POR CONSTRUIR: CON UN
MODELO DE ACTUACIÓN (ACCIONES OPERATIVAS, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS)
ACTUACIÓN COGNITIVA DINÁMICA Y CONSTRUCTIVA:
REPRODUCTORA SIMBÓLICA SIGNIFICADORA=
PRODUCIR PENSAMIENTOS CRITICOS. VIVENCIA META-CONCIENTE O AUTONOMA


ESE MODELO DE CULTURA ACADÉMICA PARA LA PRODUCCIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO EMANCIPADOR PARTE DE LA VIVENCIA SINGULAR COMO SIMPLE EXPERIENCIA
1._VIVENCIA O PRACTICA PERSONAL: SU DECURSO FACTICO
2.SIMBOLIZACIÓN SIGNIFICADORA DE-PROPIEDADES, CUALIDADES, PERTINENCIA Y TASCENDENCIA.
3. HABLAR Y DEBATIR SOBRE ESAS SIMBOLIZACIONES CONSTRUYENDO OTRA EN EL GRUPO.
5. ESCRITURA PERSONAL Y GRUPAL
6. LECTURA CRITICA PARA CORREGIR EL TEXTO ESCRITO Y PERFECCIONARLO DESDE ESTUDIO DE TEXTOS CON BASES FILOSOFICAS Y TEORICAS
7 ELABORAR TEXTO DE INFORME: RELATO Y/O ARTÍCULO CRÍTICO
O ¿ FORMACIÓN PARA REPRODUCIR LA CULTURA ACADÉMICA COMO MODELO DE ACTUACIÓN AUTOINVESTIGATIVA VIVENCIAL GENERADORA DE PENSAMIENTO CRÍTICO EMANCIPADOR HACIA LA AUTONOMÍA?
TIPO Y ESTADO DEL DESARROLLO COMO NIVEL DE DESARROLLO ACTUAL PERSONAL Y CULTURA (VYGOTSKI): EQUILIBRACIÓN CAOTIZADA O CON PERTURBACIONES (PIAGET).

DESEQUILIBRACIÓN (PIAGET) METACONCIENTE MEDIANTE SIMBOLIZACIÓN DE IMAGINARIO Y DEL CAOS FÁCTICO, AGUDIZADO, PARA DEVELAR RAZONES DE SU EXISTENCIA POR SUS ACTORES QUE LO PADECEN. ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO (VYGOTSKI).

REEQUILIBRACIÓN DEL ESQUEMA MENTAL (PIAGET) COMO CONSTRUCCIÓN O VIVENCIA DE NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN, DE OTRO TIPO DE ACTO QUE INTEGRA UNA ACTIVIDAD SOCIAL CON OTRA CALIDAD. NIVEL DE DESARROLLO POTENCIA RELATIVO EN EL PLANO PERSONAL Y CULTURAL (VYGOTSKI)
ESETE NUEVO SUJETO SOCIAL EXISTE COMO PRODUCTOR-POSEEDOR SABEDOR CRITICO O COMO UN ACTOR INFORMADO O CUANDO MUCHO CONOCEDOR, PERO POSEIDO POR EL SENTIDO COMÚN?

con gusto voy a buscar entre mi material algo que tenga relación con esta inquietud.

Considero que la construcción del saber se desarrolla  a partir de la iniciativa humana.  Las diferentes teorias muestran el camino inicial para continuar perfilando las ideas de los grandes pensadores, Los tiempos cambian y las ideas deben evolucionar.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio