La "globalización" es un proceso histórico, como resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. La globalización abarca aspectos culturales, políticos, ambientales y educativos entre otros.
El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
Cuando hablamos de centros financieros tomamos como referente el Banco Mundial y por consiguiente los gobiernos y sociedades de América Latina, porque de él surgen las políticas educativas, es por eso que el sistema Educativo en Colombia está determinado por el Banco Mundial, todas y cada una de las directrices están organizadas a través del Ministerio de Educación Nacional, por tanto muchos de nosotros los docentes nos vemos abocados en ocasiones más que a educar a impartir información y reproducir un sistema educativo impuesto. (Mora - Pinta, 2014).
El Banco Mundial viene imponiendo políticas homogéneas para la educación no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Recientemente, el papel del análisis económico en el diseño de las propuestas educativas del Banco Mundial se ha convertido en la metodología central para el diseño de políticas y procesos educativos; aunque se indica que dicho análisis es sólo un punto de partida, y que los gobiernos tienen otros motivos para establecer sus prioridades educativas, de hecho, por razones que debemos determinar, las recomendaciones específicas y generales que vienen planteándose en los documentos del Banco Mundial parecen estar siendo asumidas acríticamente por muchos gobiernos de la región y del mundo.
En un último documento el Banco “...reconoce que las políticas deben ser diferentes para cada país, de acuerdo a la etapa del desarrollo educacional y económico y a su contexto histórico y político”. Sin embargo, se trasluce del mismo y de otros documentos que oficialmente el Banco tiene un saber cierto sobre qué deben hacer todos los gobiernos, un paquete listo para aplicar de medidas asociadas a la reforma educativa universal.
Pero, además, el Banco sabe cuál es el objetivo que debe guiar esas decisiones descentralizadas: desarrollar las capacidades básicas de aprendizaje en el nivel primario y con el nivel secundario contribuir a satisfacer la demanda de trabajadores flexibles que pueden fácilmente adquirir nuevas habilidades.
Por otra parte es conveniente que los establecimientos educativos sean evaluados por sus resultados en términos del aprendizaje de los alumnos, y por su eficiencia en términos de los costos por graduado. Así también mayor tiempo de los maestros dedicados a la enseñanza, mayor disponibilidad de textos escolares, mayor concentración en las materias que proveen las habilidades consideradas básicas para todo aprendizaje futuro y, presumiblemente, para las necesidades del desarrollo nacional: lenguaje, ciencias y matemáticas.
Capacitar a los docentes, pero solo mediante programas remediales en servicio y si es posible a distancia, pues no es eficiente invertir más en su formación previa.
Por consiguiente cabe preguntarse: ¿si el Banco sabe lo que nos va a aconsejar en todos estos casos, qué quedará realmente para la autonomía de cada gobierno al momento de acordar las nuevas políticas educativas que serán financiadas, y la de cada director de escuela al seleccionar los “insumos educativos”? , ¿Cómo es que el Banco sabe tanto, cuáles son las fuentes y procedimientos para producir su conocimiento?.

Visitas: 109

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Jorge Luis Bilbao Ramirez el jueves. 7 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía 16 Sep. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 11 Sep. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez 12 Sep. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio