Globalización y Educación
Por: Oscar Pinta Pinta
Magister Hector Trejos
Maestría en Pedagogía (Octava Cohorte)
La "globalización" es un proceso histórico, como resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. La globalización abarca aspectos culturales, políticos, ambientales y educativos entre otros.
El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
Cuando hablamos de centros financieros tomamos como referente el Banco Mundial y por consiguiente los gobiernos y sociedades de América Latina, porque de él surgen las políticas educativas, es por eso que el sistema Educativo en Colombia está determinado por el Banco Mundial, todas y cada una de las directrices están organizadas a través del Ministerio de Educación Nacional, por tanto muchos de nosotros los docentes nos vemos abocados en ocasiones más que a educar a impartir información y reproducir un sistema educativo impuesto. (Mora - Pinta, 2014).
El Banco Mundial viene imponiendo políticas homogéneas para la educación no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Recientemente, el papel del análisis económico en el diseño de las propuestas educativas del Banco Mundial se ha convertido en la metodología central para el diseño de políticas y procesos educativos; aunque se indica que dicho análisis es sólo un punto de partida, y que los gobiernos tienen otros motivos para establecer sus prioridades educativas, de hecho, por razones que debemos determinar, las recomendaciones específicas y generales que vienen planteándose en los documentos del Banco Mundial parecen estar siendo asumidas acríticamente por muchos gobiernos de la región y del mundo.
En un último documento el Banco “...reconoce que las políticas deben ser diferentes para cada país, de acuerdo a la etapa del desarrollo educacional y económico y a su contexto histórico y político”. Sin embargo, se trasluce del mismo y de otros documentos que oficialmente el Banco tiene un saber cierto sobre qué deben hacer todos los gobiernos, un paquete listo para aplicar de medidas asociadas a la reforma educativa universal.
Pero, además, el Banco ya sabe cuál es el objetivo que debe guiar esas decisiones descentralizadas, como desarrollar las capacidades básicas de aprendizaje en el nivel primario y con el nivel secundario contribuir a satisfacer la demanda de trabajadores flexibles que pueden fácilmente adquirir nuevas habilidades.
Por otra parte es conveniente que los establecimientos educativos sean evaluados por sus resultados en términos del aprendizaje de los alumnos, y por su eficiencia en términos de los costos por graduado. Así también mayor tiempo de los maestros dedicados a la enseñanza, mayor disponibilidad de textos escolares, mayor concentración en las materias que proveen las habilidades consideradas básicas para todo aprendizaje futuro y, presumiblemente, para las necesidades del desarrollo nacional: lenguaje, ciencias y matemáticas.
Capacitar a los docentes, pero solo mediante programas remediales en servicio y si es posible a distancia, pues no es eficiente invertir más en su formación previa.
Por consiguiente cabe preguntarse: ¿si el Banco ya sabe lo que nos va a aconsejar en todos estos casos, qué quedará realmente para la autonomía de cada gobierno al momento de acordar las nuevas políticas educativas que serán financiadas, y la de cada director de escuela al seleccionar los “insumos educativos”? , ¿Cómo es que el Banco sabe tanto, cuáles son las fuentes y procedimientos para producir su conocimiento?
Según (Adolfo León Atehortúa Cruz, 2012) en su artículo sobre “El banco mundial y las políticas educativas en Colombia” nos da a conocer que desde 1966, cuando realizo su primer préstamo educativo a Chile, se empezó a notar las prioridades del banco mundial, hasta el punto que treinta años más tarde era el mayor prestamista para América Latina en este sector, lógicamente incluido nuestro país Colombia. En abril de 1999 se elaboró una estrategia educativa para América Latina y el Caribe de igual manera con la aprobación de la junta directiva del banco mundial, con lo cual se puede demostrar y dar respuesta al interrogante planteado.
“Poco a poco, los créditos contratados con el Banco Mundial para el sector educativo definieron las orientaciones públicas. Colombia obtuvo un cronograma de desembolsos pero obtuvo también claros compromisos en política educativa” 1.
Por lo tanto la síntesis en torno a las políticas educativas diseñadas por el Banco Mundial nos permite reconocer lo que hoy conocemos como Revolución educativa y su enfoque mercantilizador y su incidencia en las tendencias privatizadoras de la educación pública.

Nota: este es un aporte al artículo de opinión realizado por (Mora – Pinta, 2014.)

1. Atehortúa Cruz, Adolfo León, “El banco mundial y las políticas educativas en Colombia”, 2012, pp.7

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Una tarea dificil de afrontar para América latina y el Caribe. Son muchos los sueños de ser autónomos, como tambien tanto es el control. Qué caminos andamos?

SOCIOEPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS Y GLOBALIZACION
Juan Guillermo Núñez Osuna
juannuosuna@gmail.com
Introducción
Gran parte de la población mundial está viviendo una serie de problemas tales como desigualdad, la privatización de las empresas del estado ,pobreza, desinterés por la necesidad del otro, presencia de antivalores en los seres humanos, violencia, guerra, entre otros; razón por la cual se necesitan cambios drásticos en los modelos educativos que se están desarrollando en las instituciones educativas, cambios enfocados a la búsqueda de una formación integral que propenda por los valores y el conocimiento como posible solución de esta situación antes mencionada tenemos la propuesta del doctor Ricardo Cantoral como una perspectiva múltiple con la que se articula la epistemología del conocimiento, la dimensión socio-cultural, los procesos cognitivos en interacción con los mecanismos de institucionalización como ruta pedagógica y didáctica.
Seguidamente surgen una serie de interrogantes respecto a la educación enfocada en el componente socio epistemológica de la educación los cuales son presentados a continuación: ¿Sera posible implementar unas políticas educativas que permitan desde la perspectiva socio epistemológica el aprendizaje de las matemáticas?¿Cómo y de qué manera es posible vincular los problemas vitales y del mundo en el campo de las matemáticas?¿De qué manera es posible integrar el saber matemático y los saberes populares ,técnicos y específicos para la generación de sistemas conceptuales?
En los párrafos siguientes se discutirá sobre dichos interrogantes para tratar de validar la utilidad de la teoría socio epistemológico de las matemáticas en la solución de la situación actual que se está presentando en el mundo actual.
Encontramos una serie de situaciones en el mundo actual por lado tenemos la crisis en la política de estado y por el otro el neoliberalismo que genera malas interpretaciones entre la descripción del fenómeno real y las diferentes interpretaciones con respecto a lo antes mencionado Manuel Castells que este caos es el resultado de la búsqueda que tiene el sistema capitalista de nuevos mercados, las nuevas tecnologías que necesita el capital y la libertad de actuación. Otro aspecto a tener en cuenta es la sociedad de la información cuya existencia esta desde los inicios de la humanidad y la sociedad información más nueva relacionada con la transmisión de la información y conocimiento cuyo objetivo es el producir riqueza (Lucro).
Con el panorama mencionado anteriormente nos vamos a detener en la influencia que tiene la globalización y más específicamente la descentralización en los campos de la educación para ello vamos a realizar las siguientes consideraciones:
En primer lugar la descentralización ha generado un déficit en la supervisión y control detallada en las instituciones educativas generándose una problemática en la cultura escolar y una resistencia por las reformas educativas.
En segundo lugar la descentralización ha generada un control estricto en el currículo y la evaluación en lo referente con lo normativo.
En tercer lugar las autoridades no han tenido el compromiso por asumir con responsabilidad la educación y la importancia que ella tiene para el desarrollo de los pueblos.
Por lo tanto la globalización en los contextos educativos se refleja en el plano económico porque los gobernantes están presionados a reducir el gasto público y este es el rubro a recortar. En el plano de las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo porque se espera que el sistema educativo produzca mano de obra altamente calificada y de baja cualificación y en el plano del currículo condicionado a la globalización porque la tendencia de en los contextos sociales encontramos una marcada preferencia de las matemáticas y las ciencias en detrimento de una formación integral.
De la misma manera cunado estudiamos la descentralización de la educación como tendencia corresponde a una necesidad de eficacia, deseo de resolver problemas en la educación actual y poner en manos de particulares una tarea que deben realizar los países, la descentralización de la educación como ideología tiene como elemento fundamental la evaluación con lo que se deja de lado la justicia social, los bienes culturales y la exclusión social, y la ambivalencia de la privatización de la educación desde esta práctica se crea una competencia entre la educación pública y privada situación que puede ser cierta mediante la integración de las autoridades y la propia comunidad.
La educación crítica entiende que el mundo es un proceso educativo, es una forma de intervención política del mundo y puede ser capaz de crear posibilidades de transformación Citado por Díez, J (2010).La educación es un proyecto de desarrollo de las personas como ciudadanos partícipes activamente desde una perspectiva política, económica y cultural de la sociedad en que vivimos. Es así como la educación es inseparable de la vida, el modelo social y político que queremos construir y defender ,razón por la cual se hace necesario conectar las aulas de clase con los diferentes desafíos y situaciones de la vida, repensar el orden social e incluir políticas que permitan y garanticen cupos escolares para las estudiantes y los estudiantes.
Establecer políticas de interculturalidad participación en diversidad cultural, construcción colectiva, intereses vitales, democráticos y participativos. Las escuelas democráticas son centros que parten de la idea de que todas las personas que están implicadas en las escuelas como los estudiantes tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisiones citado por Díez (2010).
Necesitamos de un currículo donde los estudiantes sean activos, un conocimiento relacionado con la vida, trabajo intelectual y profesorado comprometido. ¿Cómo podemos crear formas de organización escolar que estimulen el desarrollo de prácticas, que procuren llegar a todo el alumnado? citado por Diez, J(2010)
El rol del profesor se convierte en otro tipo de trabajo, redistribución del horario y los grupos de clase. Cambiar el modelo de masculinidad, y abrir a los chicos en su proceso de socialización de las capacidades consideradas tradicionalmente citado por Diez, J(2010).
Al respecto tenemos a De Gregory (2006) en el manifiesto de la proporcionalidad con democracia directa lo siguiente:
“El manifiesto es un modelo socioeconómico y democrático ofrecido como la oportunidad de un equilibrio dinámico y racional entre los extremos de la pugna moderna. Método de creación colectiva de las soluciones y caminos a seguir por una comunidad determinada en el manejo de su problemática desde una perspectiva sistémica, tríadica, equitativa y sustentable”.
De otra parte Pio García (2014) en su documento Asia y América Latina se repiensan establece que:
“El modelo económico actualmente reinante presenta una serie de contradicciones con costos ecológicos y sociales deshumanizantes que realmente contradicen los fundamentos teóricos, haciendo necesaria la aplicación de otro tipo de modelo donde se apliquen esquemas conceptuales enmarcados en otras interpretaciones sociales y políticas”.
Encontramos dos movimientos importantes por un lado las crisis financieras de las sociedades industriales y por el otro los replanteamientos establecidos por la globalidad en la economía contemporánea que permiten prever la necesidad de una nueva organización políticas y nuevos valores sociales más humanizantes y democráticos”.
En este paradigma propuesto por el maestro Ricardo Cantoral es posible combinar elementos fundamentales para realizar una transformación de la educación y más específica de la educación matemática mediante la consideración del saber matemático, la sabiduría matemática, la sabiduría humana y difusión institucional abordados desde el campo de la investigación y la práctica, la temporalidad y la localidad. El valor de esta propuesta radica en su estructura porque ella se desarrolla desde el punto de vista de la lógica integrando el saber matemático, el saber de sus objetos y las relaciones con lo que se demuestra su pragmatismo y contextualización de esta tendencia.
De otra parte en esta propuesta el problema educativo guarda una relación directa entre la significación y su uso cultural de los objetos abstractos dado que está comprobado somos por naturaleza “seres matemáticos”, con esta condición que crea la necesidad de democratizar el aprendizaje matemático con ello se necesita gozar y participar de la cultura matemática inherente a cada una de nuestras vidas, es decir relacionar los siguientes componentes:

FigN1: Contextos para el aprendizaje
Desarrollo
Para empezar a reconocer sus componentes e influencia como alternativa de transformación de la educación dentro de una sociedad globalizada tenemos que:
• Es necesaria la construcción de un saber matemático desde el cual sea posible la afectividad, la experiencia sensible, la abstracción reflexiva y analítica y la construcción de las normas consensuales entre otras, con ello la matemática se interpreta como creación humana donde concurren de manera simultánea sus aspectos epistemológicos, aspectos cognitivos y los socioculturales.

• La modelización del conocimiento convierte el “conocimiento en un saber en uso” colocándose en un nivel constructivista y funcional desde punto de vista histórico, cultural e institucional de este apoyándose en la epistemología, la didáctica y la sociología.
De otra parte de acuerdo con lo establecido por (Cantoral, 2002; Farfán, Lezama y Martínez, 2006) “La práctica social es aquello que les hace hacer lo que hacen el individuo o el grupo, aun sin adquirir conciencia de sus acciones” con base en ello nos encontramos con los siguientes aspectos que hacen diferente a esta teoría de muchas otras:
• El principio normativo de la práctica social según este el conocimiento se construye como resultado de las interacciones que se dan entre los seres humanos donde confluyen la acción directa del individuo o grupo desde la perspectiva del entorno, la normatividad manifestadas mediante la práctica como resultado de la interacción de los aspectos anteriormente mencionados.
• El principio de racionalidad contextualizada según este principio nuestra racionalidad está condicionada al contexto en el que nos encontramos por tanto podemos concluir que la construcción del conocimiento se considera un producto sociocultural, para Crespo (2007, p.38)”representativo de la sociedad en que se gesta”.

• El principio del relativismo epistemológico según este principio el error del estudiante permite la construcción del conocimiento desde la perspectiva de los saberes relativos como resultado de la comparación entre los tipos de saberes (popular, técnico y culto) con la sabiduría humana.

• El principio de re significación progresiva según este principio la acción del sujeto sobre el objeto es la base para el desarrollo del conocimiento porque este evento permite realmente establecer una interacción entre el usuario, las herramientas, los argumentos y los discursos como “proceso social”.
En ultimas la teoría socio epistemológica de las matemáticas es una práctica para la construcción de conocimiento con influencia directa del contexto donde es posible una re significación de saberes mediante el cual se obtiene un subproducto conocido como “matemática escolar” generado con la ayuda de la transposición que potencia la propia vida del estudiante apoyado en la comunicación como vehículo de interacción y facilitador para a conocer las ideas.
A manera de cierre vamos a mencionar algunas frases que nos permiten aproximarnos a las bondades y ventajas de esta teoría por la senda de una educación y formación de la sociedad más justa, equitativa y democrática para todas y todos:
Según Analectas7.7. El Maestro dijo: “Nunca negué mis enseñanzas a nadie que las buscase, aunque fuera demasiado pobre para ofrecer algo más que un detalle de agradecimiento por su Educación”.

De acuerdo con lo anterior en Analectas 7.25. El Maestro se sirvió en sus enseñanzas de cuatro cosas: la literatura, la realidad desde la vida, la lealtad y la buena fe.

Con base en lo anteriormente expuesto encontramos como primera medida las matemáticas son un fenómeno cultural y contextual, la relación de fenómenos se presenta en ese marco, el desarrollo en la capacidad de síntesis facilita asumir una posición crítica frente al contexto, disponer de una aula extendida en los contextos educativos para el desarrollo y construcción del conocimiento, la valoración que adquiere la comunicación en los contextos sociales, políticos culturales abordados desde el punto de vista de la criticidad del contexto, en esta tendencia se integran los componentes sociales, didácticos, cognitivos y epistemológicos.

Para ilustrar esta teoría ella considera y reconoce las lógicas de la aceptación provienen de la formación de identidades sociales de las personas, por ejemplo las relaciones tradicionales de poder:

FigN2: Elementos para el desarrollo del proceso educativo
Desde una perspectiva mucho social, interactiva y dinámica dado que se reconocen los niveles de desarrollo de los estudiantes y su entorno, permite tratar los fenómenos de producción y difusión del conocimiento desde la perspectiva social, incorpora las interacciones del conocimiento con su dimensión sociocultural, los procesos cognitivos asociados a la institucionalización de la enseñanza.
Seguidamente debemos mencionar que el discurso matemático escolar integra los siguientes componentes:
-Proceso de institucionalización de los saberes, de las prácticas y los emergentes
-Actividad humana y práctica social
-Practica, praxis y practica social
-Practica de referencia
-Función normativa de la práctica social:
-Articular nociones como por ejemplo:
Localizar la pertenencia, subordinación y recurrencia, independencia o filiación
Conclusiones
Como conclusiones de este proceso diferentes aspectos a mencionar entre los cuales tenemos los siguientes:
• En los contextos sociales, políticos y económicos de las naciones con un modelo económico capitalista encontramos una marcada diferencia entre los más ricos y los más pobres con lo que acentúa la brecha de injustica.
• En los contextos de un mundo globalizado nos encontramos con drásticos recortes para educación y todo tipo de áreas de corte social ya estas no les genera ganancias para entidades internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial entre otros.
• En un mundo dominado por la globalización notamos con bastante preocupación la destrucción del medio ambiente, la necesidad de contar con un sistema educativo que cree mano de obra calificada para las empresas cada vez más deshumanizantes e individualistas.
• La teoría socio epistemológica de las matemáticas reconoce el desarrollo del pensamiento, articula e integra la investigación a los contextos sociales desde el punto de vista del pragmatismo y reconoce la comunicación desde el punto de vista de la criticidad con lo que genera y valora los aspectos democráticos, y participativos de todas y todas en su proceso de formación significativa.
Referencias
Deparment of Defense (2012)Sustaining US Global Leadership:Priorities for 21stCentury Defense. Recuperado en:
https://www.documentcloud.org/documents/282223-defense-strategic-gu...
De Gregory (2011) Manifiesto de la proporcionalidad con democracia directa.Raleigh,N.C.:Lulu Enterprises. Recuperado en:
http://www.csproporcional.com.br/adm/fckanexos/userfiles//Manifiest...
Diez, Gutiérrez, E (2012) Globalización y educación crítica. Bogotá. Desde abajo. Recuperado en:
http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2219/Global...
Cantoral, R; Montiel, G y Reyes, D(2014) Socioepistemologia, matemáticas y realidad. Revista latinoamericana de Etnomamatica. Recuperado en:
http://www.redalyc.org/pdf/2740/274032530006.pdf
Cantoral, R y Montiel, G ( ) Visualización y pensamiento matemático. Área de Educación Superior del Departamento de Matemáticas Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del PIN. México. Recuperado en: http://www.tbu.uan.edu.mx/_Lib_Art_En/_Arts/%28Cantoral-Montiel2003...

García Pio (2014) Asia y América Latina se repiensan. Revista Análisis político.Nº81, Bogotá, mayo-agosto, 2014: Págs. 165-180.Recuperado en:
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45772/...
García Pio (2014) Pedagogía confuciana. Desafíos,26,57-82
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Gurtner Bruno (2010) The financial and economic crisis and developing countries.The Grade Institute Geneve.Graduate Institute of international and development studies. Pags.189-213.Recuperado en:
https://poldev.revues.org/144

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