"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Si el cerebro es el órgano de la mente, sin el cual no podemos elaborar y procesar pensamientos ¿ por qué no adiestramos al cerebro o a la mente para generar pensamientos cada vez mejor elaborados y más complejos ?
Todos aceptamos, sin discutirlo, que la práctica hace al maestro. Pero en realidad lo aplicamos a aprendizajes prácticos: instrumentos musicales, deportes, herramientas, maquinarias. Erróneamente, pienso yo, todos creemos que nacemos con la capacidad innata de pensar y que no necesitamos que nos enseñen a pensar. Muchos filósofos han expresado diversas opiniones al respecto y hasta se han ingeniado métodos para aprender a pensar; sin embargo, tanto los maestros filósofos como los seguidores alumnos que la historia menciona, incluyendo a los romanos y griegos, han sido seres humanos excepcionales. Lo que yo me pregunto es por qué a la gente común, con un cociente intelectual promedio, no se le enseña a pensar. ¿ O será que no sabemos aún cómo pensamos y quizá por eso parece que los pensamientos complejos sólo pueden ser pensados por genios o personas con altos niveles intelectuales ? Es muy fácil decirle a alguien "piensa, piensa", sin decirle cómo, sobre todo si tiene que pensar sobre cuestiones complicadas, abstractas, científicas, o urgentes. Algunos pacientes, a quienes los médicos han declarado en coma profundo, manifiestan después de salir del coma que aún estando sus cerebros totalmente desconectados, según el saber de la ciencia médica tradicional, ellos fueron capaces de pensar y sus órganos de los sentidos seguían funcionando, lo cual vuelve a este asunto algo increíblemente extraordinario. Me encantaría conocer sus opiniones o experiencias sobre este tema.
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Los grandes iniciados, especialmente entre yoguis de la India, que han obtenido por diversos métodos la llamada "ILUMINACIÓN", todos ellos con poderes psíquicos que la ciencia común no puede explicar aún, poseen coeficientes intelectuales que han sido calificados como extraordinarios, y hasta superhumanos. Ellos afirman recibir u obtener conocimientos por fuentes distintas a la mente o al cerebro. ¿ Será ésto posible o ellos se ríen de la cultura occidental, tan crédula e inclinada a dejarse engatusar por lo paranormal ? ¿ O hay otra explicación que ellos conocen y no quieren compartirla con mentes ignorantes, sin el debido nivel moral y espiritual ?
Estimado profesor Oscar, ésta debería ser una materia, asignatura o área obligatoria en la primaria, la secundaria y la universidad, así como lo son la Biología o la Matemática. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que si todos aprendiéramos estas técnicas o estrategias para "APRENDER A PENSAR" se nos facilitaría enormemente el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. La Filosofía incluye estas temáticas, pero no en la forma práctica necesaria. Por supuesto que el dominio de estos métodos o técnicas para aprender a pensar más y mejor sería la revolución de las ideas en las instituciones educativas en todos los países del mundo. Gracias por su comentario.
Interesante pregunta. Celebro que estos cuestionamientos se formulen en una sociedad que no gusta pensarr sino hacer, gozar, vivir, disfrutar, pasarla rico, chevere. El pensar es una cualidad innata del ser humano y una facultad viva de cada ser. Pensamos para vivir y vivimos para pensar. Educar el pensar es aprender a saber que somos sujetos del pensamiento. Quizá hay dos maneras de pensar: teóricamente y epistémicamente. El pensar teórica lleva al ser humano a elaborar contenidos, formulas, datos, codigos, etc., y el pensar epistémico a tomar conciencia de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que queremos en el mundo. Somos por naturaleza epistemicos, buscamos trascender, levantarnos en el universo, transformar la realidad.
Hugo Zemelman dice que en el pensamiento teórico es "la relación que se establece con la realidad externa - con la externalidad, para decirlo en términos más correctos, a la luz de las discusiones actuales- es siempre un pensamiento que tiene contenidos, por lo tanto el discurso de ese pensamiento es siempre un discurso predicativo, vale decir, un discurso atributivo de propiedad; ya que no es un pensamiento que puede dejar de hacer afirmaciones sobre la realidad pues un pensamiento teórico es un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo real.
En cambio dice Zemelman, "El pensar epistémico consiste en el uso de instrumentos conceptuales que no tienen un contenido preciso, sino que son herramientas que permiten reconocer diversidades posibles con contenido. Esto hace parte de lo que podríamos definir como un momento pre-teórico, mismo que tiene un gran peso en las posibles teorizaciones posteriores. Decir pre-teórico, significa decir, construcción de relación con la realidad. Pero ¿qué significa, a su vez, esto? Significa que si yo me estoy colocando frente a las circunstancias que quiero estudiar sin precipitar un juicio en términos de construir un predicado ya predeterminado con contenido sobre aquello que no conozco, entonces estoy distanciándome de la posibilidad de anticipar nombres teóricos a un fenómeno que no conozco; y ese distanciamiento frente a la realidad para no precipitar juicios teóricos que se van a expresar en enunciados predicativos, es lo que en términos más amplios podríamos llamar “Problema”.
El pensar epistemico así explicado por este pensador, se refiere a problemas. Me explicare en otro moomento. Pero mira lo que significa formularse una pregunta: un problema.
Aprecio sus opiniones, profesor Trejo, y espero que continúe con sus valiosos aportes al tema. Recordemos que la Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Lo epistemológico es lo perteneciente o relativo a la epistemología. Episteme,en la filosofía platónica, es el saber construido metodológicamente, en oposición a las opiniones individuales. Episteme es un conocimiento exacto y también un conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. Lo epistémico es lo perteneciente o relativo a la episteme. Platón considera que la ciencia no es posible sin conceptos universales, válidos para todos los individuos y para todos los tiempos. El conocimiento científico, especialmente, debe basarse necesariamente en predicaciones universalmente válidas y no en opiniones, sensaciones o emociones individuales. La Dialéctica es el arte de dialogar, argumentar y discutir. En la doctrina platónica, la Dialéctica es un proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible. En Filosofía, la Dialéctica es una serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos. La existencia del mundo de las ideas es una conclusión necesaria de la existencia de los conceptos universales, según Platón, y sólo el alma tiene la capacidad de conocer y contemplar las ideas, pues la existencia del cuerpo entorpece el acceso al mundo de las ideas. Este mundo de las ideas existe independientemente de la mente y hasta se podría decir que es un mundo aún más real que el mundo de las cosas físicas, tanto internas como externas al individuo pensador o pensante. ¿Estos dos mundos, el mundo de las ideas, y el mundo de las cosas físicas, son totalmente opuestos, distintos, o existe alguna relación entre ellos?
Completamente de acuerdo contigo, hay que enseñar a pensar... El pensar es un proceso, una habilidad que debemos poner en pràctica, que debemos desarrollar; para ello debemos aprender a pensar y por supuesto poner en práctica esas habilidades y procesos que debemos aplicar como herramienta del pensamiento; asi que empezar a pensar y a ejercitar el pensamiento... Saludos y gracias!! En nuestra escuela estamos desde E.I. a de4sarrollar esta habilidad, muchos ejercicios para actuar de manera conciente, e intencional para evitar la impulsiçvidad al actuar; debemos estimular el pensamiento de nuestros chicos!!
Gracias por su interés, profesora Degnys. En estos tiempos es raro el docente que no se queje o que no afirme que sus estudiantes tienen grandes dificultades para concentrar su atención en un determinado asunto, siquiera por media hora. Esto de fijar o concentrar la atención, centrar u orientar toda la actividad intelectual en una sola dirección, apoyada en la fuerza extraordinaria de las emociones, es requisito necesario para pensar. Cautivar, pues, el interés de nuestros estudiantes y atrapar su atención es, sin ninguna duda, el camino a seguir. Desafortunadamente, muchas (quizá demasiadas) de las cosas que intentamos que nuestros estudiantes aprendan, a ellos les parecen aburridísimas y obsoletas. Y creo que tienen la razón.
De acuerdo es por ello que nosotros docentes, profesores,debemos agotar todo para lograr motivar a nuestros estudiantes, una actividad seria precisamente a través del desarrollo de habilidades cognitivas, una clase basada en procesos es rica, interesante, productiva, práctica, donde la interacción docente-estudiante es necesaria. Te imaginas la diversidad de ideas, de planteamientos... Adios aburrimiento. Gracias Magaly, por la oportunidad.
YO COMPARTO PLENAMENTE TU POSICIÓN AL RESPECTO, TENEMOS LA URGENTE NECESIDAD DE TRABAJAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARA "CONVENCER" A NUESTROS ESTUDIANTES, QUE NO HAY NECESIDAD DE SE TENER UN "CEREBRO PRIVILEGIADO" O UN GRAN COEFICIENTE INTELECTUAL PARA "APRENDER A PENSAR". TENEMOS QUE ORIENTARLOS DE TAL MANERA A QUE ELLOS SE ACOSTUMBREN, A QUE TODOS LOS ACTOS DE SU VIDA COTIDIANA, AÙN LOS MÀS SENCILLOS, TIENEN QUE SER PRODUCTO DE SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y TAMBIÈN DE DISCERNAMIENTO, TENIENDO SIEMPRE EN CUENTA "LA CAUSA-EFECTO", RENÈ DESCARTES GRAFICÒ ÈSTA NECESIDAD EN SU INMORTAL PENSAMIENTO : "PIENSA, LUEGO EXISTES". CUANDO EL ESTUDIANTE ASUMA ESTA NECESIDAD COMO PARTE DE SU VIDA COTIDIANA, LE VA ASER MUCHO MÀS SENCILLO PROCESAR DIVERSOS TIPOS DE INFORMACIÒN, CUYA COMPLEJIDAD IRÀ AUMENTANDO EN FORMA "AUTOMÀTICA" CON EL TIEMPO.
Un saludo afectuoso desde Cartagena, Colombia, profesor Wilfredo. Qué interesante el énfasis que usted ha puesto en el hecho de que todos deberíamos aprender a pensar, independientemente de que poseamos o no un coeficiente intelectual privilegiado. Son muchos los asuntos que requieren pensarse y muy seguramente tomaríamos mejores decisiones en nuestra vida cotidiana si pensáramos antes de actuar. Y, por supuesto, todos podemos y debemos pensar en nosotros mismos, en la calidad de vida que deseamos, en las cosas que nos suceden, buenas o malas, y en todo cuanto acontece en el mundo, pues
gracias a los medios masivos de comunicación ahora sí podemos afirmar que nada de cuanto ocurre en el Planeta Tierra nos es extraño o ajeno, y suceden tantas cosas diariamente que no faltará asunto sobre el cual pensar, aunque pretendamos ser indiferentes.
Gracias Magalys por traernos este tema que siempre es muy interesante, a pesar de las veces que se ha teorizado y puesto en práctica. Concuerdo con la mayor parte de las intervenciones dadas hasta el momento, solo que considero que no debe ser como dar una asignatura más. El pensamiento y el aprender a pensar está asociado a las diferentes asignaturas y sus didácticas, desborda los marcos de la escuela, corresponde también a la sociedad, la familia contribuir a su desarrollo. De ningun modo estaré de acuerdo con que no es necesario.
Llegues a todos mi saludo cordial.
Me da gusto saludarla, Francisca. Qué valiosa su opinión en el sentido de que aprender a pensar no debe considerare como una asignatura más en las instituciones educativas de cualquier nivel, sino que su objeto desborda los marcos de la escuela y corresponde a la sociedad entera contribuir a su desarrollo. Apreciaría mucho conocer los intentos prácticos que se hayan desarrollado en otros países para abordar el tema APRENDER A PENSAR.
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