"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Cordial saludo compañeros e-mediador,
Me permito compartir con ustedes mis apreciaciones sobre la identidad digital y la identidad gráfica:
En la actualidad nuestro quehacer profesional y personal se soporta en el uso de las herramientas informáticas que la web pone cada día a nuestra dispocisiòn, es nuestro deber identificar que nuestra participación, nuestro trabajo en estos recursos sea lo más ético y responsablemente posible, pues no solo disponemos una información para el uso personal, sino que es una información que navega a lo largo y ancho del mundo dado las posibilidades y bondades informacionales de la web.
La identidad digital se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad de la información de la que como personas y docentes hacemos parte.
El que nuestra información personal y aportes al conocimiento de los procesos académicos que acompañamos como docentes, se encuentre en el ciberespacio, significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que se va construyendo a partir de la propia actividad en Internet y de la actividad de otros productores del conocimiento y nuestras redes de amigos y familiares.
Continuando con el tema de la identidad gráfica, es importante tener en cuenta que al momento de estar diseñando, por ejemplo nuestro PLE, estamos construyendo una identidad digital, pues esta se construye de forma activa, se realiza aportando información sobre un área de interés para nuestras redes de conocimiento personales como las académicas y de otro lado, las sociales.
Se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a sitios de la web continuamente. Generando y compartiendo contenidos o recursos que apoyen los procesos de aprendizaje para con nuestros estudiantes y redes de tutores, por ejemplo.
En los sitios de redes sociales, se construye a partir de un perfil de usuario que se publica para nuestros contactos.
A partir de Gamero (2009), se presentan una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar una identidad digital:
Blogs, Microblogs, Portales de noticias y sitios web, Sitios de redes sociales genéricas o especializadas, tales como Facebook, LinkedIn, XING, Textos, fotografías o vídeos en la red, con Google Docs,Picasa, Flickr, YouTube o Vimeo, El correo electrónico
Cordialmente,
Dora Velasco H.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de