Indicadores de la corrupción en la educación pública peruana

Lic. Raúl Chirinos Ponce *
Presidente de Proeduca
La corrupción es uno de los principales problemas de la Educación Pública en nuestro país y se da en todos los organismos y niveles de este sector y participan de ella todos los agentes educativos. Los costos generados por la misma son muy altos para los estudiantes y el estado y origina el descrédito de cualquier gobierno , afrontarla sin temor es un deber ético de todo gobernante.
Corrupta es la persona que utilizando el cargo público obtiene para si ó para otros beneficios personales que no merece y en la educación se presenta cuando el servidor público: acepta o pide soborno, utiliza indebidamente los recursos públicos, hace apropiación ilícita de los bienes de la institución y cuando realiza nepotismo y apadrinamiento político. Recordemos como son los actos de corrupción en los siguientes niveles:

1.-Ministerio de Educación:

• Cuando intencionalmente las licitaciones, adjudicaciones o concursos se elaboran con directivas poco claras . Permitiendo que existan varias interpretaciones para que sea un solo funcionario el que posea la discrecionalidad.
• Cuando se nombran funcionarios de confianza sin ninguna experiencia educativa, en una Dirección Nacional , Programa Nacional o Proyecto Nacional en la cual se van ha desempeñar , en vez de hacerlo por concurso público. Salen al escenario los grupos de elite del máximo funcionario del sector, estos grupos privilegiados exigen recompensas o negocios compartidos.
• Cuando se desconoce a los representantes del Colegio de Profesores del Perú. No se permite escuchar la opinión técnica del máximo representante de los profesionales sobre los problemas de la educación y no se permite su participación para mejorar la calidad de nuestra educación.
• Cuando no se fiscalizan los centros de educación superior y no se les cierra inmediatamente. Se muestra debilidad, falta de liderazgo y se participa de la estafa a los miles de jóvenes.
• Cuando llegan tarde a las escuelas los libros y cuadernos de trabajo y los padres de familia se ven obligados a comprar textos. Se favorecen a las empresas editoriales y a los malos maestros que ganan comisiones por pedir estos textos.
• Cuando no se supervisan las capacitaciones que se realizan en Huampaní y los maestros regresan decepcionados por la mala calidad del evento. Se tiene consultores y técnicos mediocres que deben ser retirados del sector inmediatamente.
• Cuando la librería del ministerio de educación no atiende a los maestros y no vende las publicaciones del sector. Los maestros no se pueden informar, autocapacitarse y mejorar la calidad del servicio que brindan.
• Cuando el portal de transparencia del Ministerio no contiene todas las normas legales y directivas del ministerio para conocimiento de los maestros y padres de familia, origina que estos no participen y menos fiscalicen las labores encomendadas.
• Cuando no se otorga los desayunos escolares ofrecidos a los niños. Se comete un delito con los más pobres , se mantiene la desnutrición y se alienta el analfabetismo.
• Cuando no se convocan a concurso publico los cargos de Directores Regionales de Educación por mandato de la ley en coordinación con los gobiernos regionales. Se apoya la desobediencia de la ley y se colocan en esos puestos al circulo de poder y se ejerce presión sindical o política sobre ellos cometiendo fácilmente actos de corrupción.
• Cuando se tiene miedo de evaluar a los docentes y retirar a los deficientes. Se mantiene la educación en sus niveles de baja calidad.
• Cuando se utilizan los recursos del SUBCAFAE, para polladas y fiestas. Se malversan los recursos de todos los docentes y no se atienden las necesidades de los más necesitados.
• Cuando no se paga a los administrativos deudas de aumentos legítimos .Se incumple las leyes laborales.

2.-Direcciones Regionales de Educación y Ugel:

• Cuando no se convocan a concurso publico las plazas de Directores de Ugel. Se viola la ley y son directores sumisos al poder político y sindical
• Cuando no se evalúan las gestiones de los directores de Ugel. Se mantiene a los mediocres e incapaces y se daña la educación.
• Cuando se autorizan el funcionamiento de instituciones educativas que no cumplen con los requisitos de ley. Se apoya la mala calidad de la educación.
• Cuando se adquieren bienes y servicios sobrevalorados. Se comete corrupción.
• Cuando no se elabora el proyecto educativo regional o local Se trabaja sin un plan y sin un horizonte y no se toman en cuenta el contexto social, económico y político de cada región o localidad.
• Cuando no se paga a los contratados. Se incentiva la corrupción.
• Cuando no se tramitan a tiempo los expedientes .Luego se pide soborno.
• Cuando no se fiscaliza la infraestructura física de un colegio. Se es negligente.
• Cundo se acepta la presión del SUTEP .Se es corrupto.
• Cuando se nombra, reasigna, permuta indebidamente. Se comete un delito de corrupción.

3.-Dirección de las Instituciones Educativas:

• Cuando no se publica las pecosas. La comunidad educativa no sabe que bienes ingresan al colegio.
• Cuando no se publica los ingresos y egresos por recursos propios. Se oculta algo y se origina el descrédito.
• Cuando no se supervisa la labor docente en el aula. No se corrigen las debilidades de los maestros.
• Cuando no se comunican las decisiones. Los subordinados no saben que hacer y no hacen nada.
• Cuando se llevan a casa lapiceros y papel del colegio. Se apropian de lago que no les pertenece (hurto)
• Cuando se contrata personal indebitamente. Se incumple la ley
• Cuando se niega la matricula .Se daña el futuro del Perú.

4.-Maestros:

• Cuando no se prepara la clase. Se enseña mal
• Cuando se llega tarde y se falta . No se recupera la clase perdida.
• Cuando se pide soborno por la nota. Se es corrupto.
• Cuando se acosa sexualmente .Se es un delincuente
• Cuando se utiliza el mismo examen todos los años. Se evalúa mal.
• Cuando no se autocapacita. Se es mediocre.
• Cuando se trabaja sin planes y programas curriculares adecuados al contexto social. Se educa sin objetivos validos.

Las causas de la corrupción en la educación pública del Perú responden a múltiples factores que están muy vinculados a patrones culturales, leyes poco claras y que no se cumplen, incapacidad de los directores para resolver sus problemas de gestión, falta de fiscalización de los procesos administrativos y pedagógicos, debilidad ante las amenazas de dirigentes sindicales corruptos, bajos sueldos de los directivos y profesores, escasa formación ética, etc.
Sin embargo hay indudablemente niveles donde la corrupción no se ha llegado a todos y solo hay hechos aislados. Lo que preocupa y esta es la razón del presente documento, es la corrupción sistemática, es decir planificada al milímetro por que es generalizada y se presenta especialmente en las UGEL de Lima Metropolitana, donde se presentan patrones ascendentes de corrupción en nombramientos, contratos, reasignaciones, procesos administrativos, compras de bienes, etc.
Hemos visto por lo tanto como la corrupción se da en todos los niveles del sistema educativo publico, causando indignación en los padres de familia y docentes y creando un clima de desconfianza hacia los funcionarios públicos. Con justificada razón la comunidad educativa se aleja de la escuela y no la apoya. Nuestro compromiso con la educación pública, es mucho mayor que nuestras simpatías políticas, razón por la cual nuestro primer deber debe ser apoyar la lucha contra la corrupción.


Lima 18 de Setiembre del 2006.




* Raúl Chirinos Ponce (Moquegua 1960) Estudio Educación en la Universidad Federico Villarreal, es un destacado Maestro. Sus obras “ Manual de Constructivismo”, “Manual de Tutoría” y “Manual de Organización y Funciones para las Instituciones Educativas” son textos obligatorios en las Facultades e Institutos de Formación docentes y son conocidas en los países de comunidad andina.
El Lic. Raúl Chirinos actualmente es Presidente del Instituto para el desarrollo de la educación pública PROEDUCA , durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo capacito a cientos de maestros de Lima y Provincias de forma gratuita gracias al apoyo del Centro de Informaciones de las Naciones Unidas y de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión del Dr. Luis Solari.
Estudio Educación en la Universidad Federico Villarreal, sus obras “ Manual de Constructivismo”, “Manual de Tutoría” y “Manual de Organización y Funciones para las Instituciones Educativas” es Presidente del Instituto PROEDUCA

Visitas: 167

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lic: Raúl Chirinos.
he leido su publicacion y es toda una critica social a la posible corrupcion en la Educación que hay en el Peru. le manifiesto que tal situacion se podria estar dando en mi Colombia, en especial en algunos Maestros que carecen de profesionalismo y estan solo por el sueldo y no innovan, ni se cualifican para crecer cada dia en su que hacer pedagogico. Somos Latino Américacanos y tenemos muchas caracteristicas similares heredadas lamentablemente de nuestros invasores los Españoles. finalmente le cuento que el Ministerio de Educacion de Colombia en los ultimos 8 años ha sido modelo de organizacion y desarrollo educativo con la politica de Revolución Educativa.
saludo especial para usted.
TEMA LIBRE EN DEBATE OPINO X QUE LA VIDA NO HA DE VALER NADA NADA VALE LA VIDA ES EL TEMA DE UNA CANCION PERO DE HONDA REFLEXION SE DEBERA SIEMPRE POTENCIAR EN EL SER HUMANO LA PAZ EL AMOR LA LIBERTAD LOS VALORES EDUCATIVOS ETC ETC YO CREO QUE SI CUANDO AUN NIÑO DE EDAD DE 1 AÑO FUE PISOTEADO HUMILLADO VIOLADO Y VIVIO HASDTA 12 AÑOS EN PLENO AGUANTE AL DOLOR INFRA HUMANO ES CUANDO AUN MAS SE POTENCIA EL SOBREVIVIR COMO PERSONA HUMANA Y AUN HOY CON 4O AÑOS SABE LO DEL BIEN Y LO DEL MAL PERO EN REALIDAD SERA POSIBLE QUE SOLO VALEREMOS UN VOTO Y LISTO COMO QUE NOS DENIGRA Y NOS COMPRAN LOS CANDIDATOS YO PIENSO EN GRANDE Y ARRIESGO SIEMPRE Y CREO QUE PRIMERO PIENSO Y LUEGO REALIZARE SIEMPRE FIN Y OBJETIVO HAY QUE ANALIZAR PARA PRESERVAR EL MUNDO, EL SER HUMANO Y AUN NIÑO Y AUN ANCIANO TODOS TIENEN EXPERIENCIA QUE BRINDAR Y QUE RECIBIR POR LA GRANDEZA NATURAL DE LA TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO Y DE LA MATERIA QUE NO ES AHORA INERTE SINO VIVA AUN DESPUES DE MUERTO EJM UNA PIEDRA CRECERA Y SENTIRA SI PERO PASA MUCHOS AÑOS Y LARGO TIEMPO Y MAS AUN PARA RECONOCERLO E INVESTIGARLOS LA SALUD Y LA VIDA Y EL CANCER MALIGNO Y SANACIONES MILAGROSAS SE RELACIONAN SOLO CON EL PENSAMIENTO REWLIGIOSO DISCIPLINADO Y CIENTIFICO DE PENSAR EN POSITIVO Y DE ALLI LOS EXITOS TRAS EXITOS AUN SIN UN SOLO MEDIO O UN CENTAVITO SOY DE PERU AMO MI LLAMA Y EL SOL NECESITAMOS IDEAD QUE TRANSFORMEN IDEAS Y PRODUZCAN EFECTIVIDAD HA DISTANCIA POR MEDIO DE LA REVOLUCION CIENTIFICA Y AUN VIRGEN DEL PROPIO PENSAMIENTO Y MOTOR VELOZ DE MIS DEDOS Y CEREBELO MUCHAS GRACIAS QUIERO LLEVAR CON ESTO A UN HERMOSO SALUDO DE PAZ Y SOLIDARIDAD Y DE SENCIBILIDAD HUMANA NATURAL CON CARIÑO DE CARMEN GAMARRA ESCRIBANME SIEMPRE AL RESPECTO GRACIAS

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary Hace 9 horas . 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" ayer. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio