¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1933

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

morales martinez isidoro dijo:
1.- primero que nada el docente y el alumno deben aprender a utilizarlas y dominarlas, pero además a ponerlas en práctica; solo de esa manera ,estas herraminetas haran "emosionante" elaprendizaje y cumpliran su fin de adquirir información y conocimiento.
2.- si,por que sale del tradicionalismo y por lo tanto de la monotonía.
3.- no es suficiente la alfabetización, se necesita una práctica constante de ellas así como su actualización.
4.- en el problema detectado menciono que los alumnos no saben utilizar estas herramientas por que no hay quien le enseñe, pero ahora que las estamos aprendiendo a utilizar, tengo una de las experiencias mas agradables no experimentadas antes.
Permitiendonos la ampliación de conocimientos a través de los diversos puntos de vista, diseños, sugerencias, opiniones, etc. sin importar la distancia, raza o país. Ya que es una de las facilidades de estas herramientas.

Claro que si, ya que con la aplicación de estas se hace más atractiva la enseñanza y se facilita el aprendizaje.

Quiza si sea una parte principal en apoyo al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Por que permite ampliar el panorama educativo y desarrollarlo.

Fabulosa y no me arrepiento de haber tomado este Diplomado ya que en el he adquirido muchos conocimientos sobre estas herramientas que me facilitaran mi desempeño en el grupo.
Las herramientas si nos estan ayudando oa crear un ambiente de aprendizaje constructivista ya que los jovenes aprenden a publicar sus propios trabajos, tambien para analizar textos de interes, para ser criticos, e interactuar con sus demas compañeros o con algun otro de otra institucion.

En realidad se hace un cambio con mas apoyo, para poder realizar trabajos de exelencia y mas motivador.

La alfabetizacion no es suficiente ya que la alfabetizacion digital es muy amplia y cambiante, entonces requerimos de mas .

En realidad he aprendido mucho y estoy experimentando con mas alumnos.
Creo que estas herramientas son un apoyo para nosotros los docentes para poder integrarlas en nuestras clases; pues se pueden diseñar con ellas diversas actividades para todas las materias no solo para una, ademas creo que alumnos y maestros nos involucramos mas con la tecnologia, que hoy en dia esta a la vanguardia.

Si, nos hace darnos cuenta que aprendemos a la par con nuestros alumnos, asi como tambien nos hace darnos cuenta que hay una gama enorme de herramientas y de nuevas ideas que nos van ayudando a evolucionar personal, profesional y en compañia de nuestros alumnos.

Creo que es importante pero tambien seria bueno que la actitud de nosotros los docentes fuera diferente porque la verdad aprendemos involucrandonos en las actividades digitales.

Primero me ha gustado mucho de forma personal haber conocido estas herramientas ya que me han facilitado mi trabajo y de igual forma me han dado ideas las cuales me sirven para mi trabajo docente.
Realmente son herramientas excelentes, sin embargo, mi experiencia con alumnos de nivel licenciatura y posgrado en Medicina y Ciencias de la Salud, es que los alumnos desean obtener información inmediata y comunicarse de igual forma. No les agrada establecer comunicación permanente, analizar, discutir.
Hola amigos, mi comentario de hoy creoque nada tiene que ver con el tema propuesto o talvez sinose; pero queria comentarles algo que ha ido circulando en estos ultimso dias, y que ha generado dudas y controversias. Segurmaente todos deben saber y es que se dice por alli virtualemtne que ning cerrara sus puertas en agosto y que los que quieren mantener sus redes sociales tendra un tiempo para migrar o sencillamente acojerse al programa de pagos que establece. Me gustaria me aclaren esta duda, pues si es asi que pasara con las redes sociales que funcionan en ning?

Miriam
Hola Miriam, hasta donde sé, ésto es cierto, realmente significa un parteaguas en la dinámica de las redes sociales, pero me parece que el costo será mínimo y permitirá tener algunas otras ventajas. En fin, para los que creen en la gratuidad total de la red habrá otras opciones ansiosas de recibir a los miles que van a emigrar.

MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA dijo:
Hola amigos, mi comentario de hoy creoque nada tiene que ver con el tema propuesto o talvez sinose; pero queria comentarles algo que ha ido circulando en estos ultimso dias, y que ha generado dudas y controversias. Segurmaente todos deben saber y es que se dice por alli virtualemtne que ning cerrara sus puertas en agosto y que los que quieren mantener sus redes sociales tendra un tiempo para migrar o sencillamente acojerse al programa de pagos que establece. Me gustaria me aclaren esta duda, pues si es asi que pasara con las redes sociales que funcionan en ning?

Miriam
1)A mi parecer de una manera muy atractiva ya que son programas interesantes para maestros y sobre todo para alumnos lo que hace crear un ambiente satisfactorio para implementar las TIC.y su desarrollo es facil pues los alumnos trabajan mejor con herramientas y estrategias nuevas.
2)definitivamente la implementacion de herramientas nuevas nos ayuda a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje siempre y cuando encontremos en que momento utilizarlasy hacerlo de la manera correcta sino no tendria un aprendizaje significativo.
3)no tengo una respuesta con certeza ,considero que se involucra el lugar en el cual estan, en si los recursos a los que pueden tener acceso .
4)Muy enriquecedora me dio la capacidad de conocer ,aprender e integrar.
conocer:la diversidad de herramientas a las cuales podemos acceder.
aprender:para que nos sirven y en que momento las podemos utilizar.
integrar: labor docente.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio