¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Definitivamente experimentar en el uso de herramientas que integran las TIC, nos van a permitir cambiar nuestra perspectiva docente hacia el proceso enseñanza_ aprendizaje, devido a que nos enfrentamos a cambios sociales continuos que exigen transitar en mundo tecnológico al que los alumnos estan en su mayoría familiarizados y por lo consiguiente los docentes tenemos la obligación de la actualización continua sobre los medios de aprendizaje.
Las herramientas abordadas a la fecha mejoran bastante la construcción de conocimientos, dado que brindan la oportunidad al educando para buscar, analizar, sistematizar presentar y compartir la información.

Por lo tanto le dan otro giro al proceso Enseñanza-Aprendizaje en cuanto que dinamizan la adquisición de conocimientos y los hacen significativos en tanto el alumno tiene una acción participativa para su construcción.

La Alfabetización digital representa la parte instrumental para mejorar la calidad educativa, por lo cual no es suficiente, se requiere la parte humanista de quienes intervienen en el fenómeno social llamado educación, es decir, la convicción de enseñan y de aprender, de nada servirá tener la habilidad para manejar las herramientas que nos proporciona las TIC si no tienen el agregado de los valores.

La experiencia ha sido interesante, sólo que se requiere de mayor tiempo para su exploración y utilización para lograr la sistematización de las mismas (dominio).
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al trabajo que nos está costando conocer las herramientas ofertadas, pero sobre todo el de lograr su dominio, y para ello pues sólo nos resta utilizar nuestro tiempo libre para practicar y practicar hasta llegar a adquirir la habilidad de su manejo, en eso estamos y ojalá no quede sólo en un diplomado más. saludos.

Azucena Méndez Sánchez dijo:
Los ambientes de aprendizaje mediante estas herramientas son importantes ya que nos habren un campo mas general, de como se llega a trabajar de manera eficiente y con ahorro de tiempo con la ayuda de cada instrumento, asi de poder interactuar virtualmente con otras personas que estan cualquier sito del mundo.
Nos enrequecemos en cultura, competitividad y conocimiento. Seremos capacez de aprender por nuestra cuenta y por ende, dar a conocer por medio de la comunicación todo lo que este a nuestro alcance.

Claro "todo tine una razon de ser", y enfocado al proceso enseñanza-aprendizaje, nos encontramos en el siglo XXI donde la tecnologia a evolucionado trascendentalmente. Ahora encontramos a los niños que utilizan la computadora muy habilmente, esto poderlo utilizar a beneficio de la enseñanza introduciendo las TIC logrando captar la atención de los alumnos y con instrumentos que utilizan facilmente.

la alfabetización la considero como parte de... ya que se necesita la práctica y constancia para manejar la tecnología de la mejor forma posible. Que no se quede solo con la teoria, es ver a futuro. No quedare con <¿que pasaria si...?>, es mejro hablar de <"esto es lo que realizo por medio de... y los resultados fueron los siguientes...">

Nos estan ofreciendo herramientas que son utiles. Me ha constado un poco de trabajo seguir los pasos por el tiempo, pero aun asi en cuanto tengo timpo libre, trato de avanzar, para no quedarme, y esto al emplearlo en mi vida diaria en la escuela y la práctica a sido de gran ayuda.
Las Tic´s pueden servir como recursos didácticos valiosos en la obtención de información y en la manipulación de situaciones en las que se requiera simulación. Permiten el acceso rápido a una gran cantidad de información y a su selección para su análisis posterior.
La desventaja esta en el costo económico que de manera necesaria se traslada a los padres de familia mismo que en zonas de alta marginación resulta difícil de asumir.
Creo que la perspectiva no cambia, pero si la cantidad de recursos para ilustrar hechos o situaciones. La alfabetización digital no es suficiente, se requiere de una preparación constante además de la buena fe de autoridades, educandos maestros y padres de familia para que los contenidos puedan ser objeto de análisis, discusión y selección.
Mi experiencia ha estado llena de dudas que se han ido resolviendo de manera pausada en cada ocasión que tengo la posibilidad de practicar y llevar esa práctica al salón de clases. Recordemos que la practica hace al maestro y el buen uso al instrumento.
Bueno creo que todos las herramientas que nos han planteado son de gran utilidad para aquellos que creemos que las Tic's son un elemento fundamental para nuestra práctica docente en este momento de boom en las tecnologías digitales, específicamente la computadora; estas son fáciles de manejar para explicar de manera clara y concisa, los alumnos se adentran al mundo de la información de manera directa, aprivechando al máximo sus experiencias con estos medios.

Porsupuesto que el manejar con mayor frecuencia estas herramientas nos ayudan a encontrar nuevas estrategias de enseñanza para aplicarlas con los jóvenes, lo cual nos permite mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.

El uso continuo y la capacitación en estas tecnologías ayudan en gran medida la labor docente, creo que en la medida que las useos nos permitiran mejorar nuestra labor docente.
De manera personal me han ayudado muchisimo el utilizar estas herramientas de apoyo y creo que las seguiré utilizando.
Todas las herramientas innovadoras que se puedan introducir en el ambiente del trabajo escolar garantizan èxito y si es involucrando las nuevas tecnologías en donde el educando es un experto, es integrar sus habilidades en favor del aprendizaje, haciendo mas dinámico el proceso, lo que nos permite ser parte de una sociedad del conocimiento. El interactuar con estas herramientas me permite actualizarme y estar en posibilidades de trabajar a la par con lo que los alumnos ya dominan en cuanto al equipo, sin embargo, es interesante proporcionarles programas con los que pueden ir construyendo aprendizajes.
Usándolas, es la única manera, creo que es una respuesta que parece muy obvia, pero el principal problema de la tecnología es ese, que no la queremos utilizar los docentes, pues los chicos lo hacen y de manera natural.
Bien utilizadas, éstas herramientas propician la construcción del conocimiento, no solo porque es necesario aprender su uso, sino porque existen ya de un modo normal en nuestra vida. No son aprendizajes forzados, como suele suceder a veces en el aula.
No cambia nuestra perspectiva, cambia que con las herramientas que ahora poseemos, es posible cambiar de estrategias a la hora de enseñar-aprender

No es suficiente la alfabetización digital, es como decir, si todos conocemos el alfabeto sabremos leer, y no es asi.
He tenido la oportunidad de participar en otros cursos del CETE y ya conocía varias de las herramientas, pero la mayoría son nuevas para mi, este proceso no termina nunca, por eso hay que mantenerse actualizada siempre.

Las herramientas que se ofrecen a través del internet y los recursos multimedia permiten una mayor interacción para lograr el aprendizaje. Son medios adecuados para visualizar conceptos, ideas, opiniones, etc. Sólo que no significa que nuestra perspectiva en cuanto al aprendizaje vaya o deba cambiar; esto porque no olvidemos que no todos tenemos el acceso a las TIC's, sin embargo es posible propiciar su uso y aprovechar lo que podamos emplear.
Claro que es una ventaja usarlas. Podemos llegar al conocimiento de forma rudimentaria, pero accesamos más rápido si aprovechamos lo que las tic's nos ofrecen.

Si se me ha complicado emplear las herramientas que nos han propuesto, sólo que debemos afrontar los temores que representa el uso de algo desconocido, la verdad es un reto muy interesante.
Considero que son recursos potencialmente fuertes en el desarrollo de competencias puesto que, implica que los niños apliquen esa información o conocimientos que poseen en la creación y participación de diversas actividades, en realidad las actividades que se pueden generar a partir de estas herramientas pueden ser muchas, la utilidad de las tic es enorme, creo que sí se pueden generar ambientes de aprendizaje dinámicos, interactivos y reflexivos los cuales nos permiten lograr aprendizajes competentes de muy buena calidad. Sin embargo, esto no será posible si no se cuenta con la infraestructura adecuada.
La integración de las tic en la enseñanza pretende precisamente no solo esta quede en las clase sino también en la vida diaria de cada persona como un forma fácil para comunicarse, para dar aconocer los difrentes modos de pensar, para aplicar aportaciones, para difundir y discutir información etc., esto logicamente nos hace ver a futuro una gran diferencia en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Considero que es un punto a trabajar puesto que la alfabetización digital no se dará por sí sola.
La experiencia es totalmente enriquecedora no solo por el conocer los software sino por lo que implica utilizarlos, te obliga a ser reflexivo, análitico, creativo en fin todos los procesos mentales se utilizan, en realidad he tenido los primeros acercamientos en la utilización de estos en mi función orientadora y creo que se tiene primero un gran dinamismo e inovación en la presentación del trabajo por consiguiente disponibilidad y participación y muy buenos productos.
En una epoca moderna enmaecada por la globalización, el maestro deja de ser el dotador de conocimientos para convertirse en el guia de sus alumnos, las herramientas mecionadas y otras impresas ayudan al docente para invulucrar a los estudiantes en unos verdaderos investigadores y constructores de sus conocimientos.

adquirir un nuevo conocimiento es un cambio en las relacones, en el comportamiento, en el trabajo, en la colaboración con nuestros propios alumnos, tambien se encuentran estrategias para conducir a nuestros alumnos desde luego que ni perspectiva a cambiado.

no, porque no es lo único, existen otras herramientas que también apoyan a la labor docente.

exelente, estoy aprendiendo a usar la computadora en herramientas que apoyan mi trabajo.
Hola, quiero compartir mi experiencia en este diplomado, es la primera vez que participo en formación virtual y ha sido un shock ya que no todos los que estamos inscritos dominamos las herramientas básicas, por lo que ponernos al corriente implica un doble esfuerzo, pero aquí estamos, porque sí bien no todo es aplicable en los diferentes contextos, sí es importante que como docentes conozcamos la gama de posibilidades que existen en el entorno virtual.

Creo que alfabetizarnos en el ambiente digital es condicionante en el PEA pero definitivamente no es determinante de la calidad, ya que la calidad de los procesos que se dan dentro de una institución no depende de una máquina o de las herramientas TIC's con las que se dispongan, sino de la actitud y aptitud de los docentes que intervenimos en dichos procesos, sin embargo, el uso de las TIC's en el PEA por supuesto que puede facilitar el proceso de construcción del conocimiento en los jóvenes, incluso de nosotros mismos como docentes, convirtiendose en herramientas poderosas (siempre y cuando los alumnos y docentes tengan acceso a las mismas) de acercamiento a los jóvenes, de conocimiento de qué es lo que les interesa, y pueden constituir muy buenas y divertidas estrategias de aprendizaje.

Ahora, debe haber un reforzamiento personal además del uso de dichas herramientas para que haya esa retroalimentación y trato directo para corroborar los aprendizajes, soy partidaria de que una educación 100% virtual requiere de un serio compromiso y consciencia de los participantes del por qué y para qué estudiar en esta modalidad.

Saludos
Victoria Jiménez
+ las tecnologias en la información y comunicación ofrecen un gran banquete de información, pero como accesar a el si las herramientas necesasrias. De ahi la importancia de que el docente conozca y maneje estas herramientas para que el a su vez trabaje y enseñe a manejar no solamente la web 1, sino la web 2. Los docentes no nos podemos quedar al margen de lo que acontece a nuestro alrededor y ser revabasados en forma arrolladora por lo que acontece a nuestro alrededor

+El doccente no puede quedarse unicamente con el pizarron tiene que buscar una gran variedad de herramientas, que favorezcan aprendizajes significativos

+no es suficiente la alfetizacióndigital, hay muchas herramientas a nuestro alrededor, lo más importante es que el docente este actualizado, rescate los saberes previos, busque estrategias que favorezcan que el aprendizaje permanezca en la memoria a largo plazo y que trabaje en conjunto con los padres de familia.

+me ha agradado

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio