¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1915

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las herramientas q maneja ayudan demasiado en proceso aprendizaje ya que la mayoria de los alumnnos en la actualidad son mas visuales y auditivos que pasivos.
Este tipo de herramientas claro que cambia las perspectivas en le proceso E-A ya que podemos con mas facilidad dar entender lo que queremos y al alumno se le queda más fácil este aprendizaje. Y en un futuro nuestros alumnos tendran más bases para desenvolverse en el ambito laboral.
Es parte del desarrollo humano para tener una mejor calidad de vida. Pero tambien hay que tomar en cuenta que no todos tienen este tipo de tecnología ya que no existe realmente una sociedad equitativa.
Yo me siento ya un poco más actualizada en este rubro, ya que en el pasado no tenia ni idea de lo que estoy aprendiendo en el diplomado que estoy tomando, claro que me falta mucho más practica pero por algo se empieza
Son herramientas que nos deben ayudar con nuestro quehacer educativo, con el compromiso del docente de saberlas manejar y así poder conducir a los alumnos en la adquisición de aprendizajes significativos que con un manejo adecuado de estas herramientas nos ayude a reducir la brecha existente con las TIC y la sociedad, pero también con el enorme compromiso de parte de los Gobiernos Federal y Estatal- de dotar de equipo necesario primero a las comunidades que no lo tienen, para que los alumnos de aquellas comunidades tengan algunas oportunidades de conocer y hacer frente a los retos actuales que la sociedad marca.

El manejo adecuado de estas herramientas debe ayudar para ser mejores y ampliar nuestras oportunidades de conocer más y tener una perspectiva de mejoramiento de la práctica docente y que no debemos quedarnos con las rutinas anteriores y si debemos cambiar en bien de nuestros alumnos para que tengan una educación de calidad porque la sociedad actual así lo exige, que es superarse.

No creo que la alfabetización digital sea lo último para mejorar la calidad del sevicio educativo, aquí lo importante es el cambio de ACTITUD del docente, del alumno y quienes intervienen en el proceso de la enseñanza y aprendizaje y de lograr este cambio, entonces si podrémos hablar de lo que se busca: transitar por las sociedades del conocimiento.

Conocer y explorar las herramientas de la web es importante y valiosas para poder mejorar la práctica docente, ayudando a los compañeros y orientando a los alumnos sobre un manejo adecuado de las mismas, pero ante todo el compromiso de un correcto manejo de la informacióny saber orientar en el momento adecuado y preciso, porque de esa manera se podrá comprobar que he aprendido a interactuar con las TIC.
1.- Va ayudar a que los jovenes adquieran conocimientos significiativos, y como docente tengo la responsabilidad de acercar a los jovenes a las TIC, aunque también tengo que aceptar que muchos de ellos en estos días las utilizan y manejan bien. Por eso tenemos que hace equipo para utilizarlas, compartir conocimientos con otras personas interesadas en los mismo y construir nuestro conocimiento.

2.- Si, ya que el panorama se hace más amplio,dinamico,participatico y activo y ademas nos damos cuentas que hay una infinidad de recursos, herramientas y estrategias para hacer el conocimiento interesante e interactivo en un momento dado, ya que todo esto que se ha conocido es para mejorar la práctica docente y en consecuencia la educación.

3.-No, porque la alfabetizacion digital consiste en el uso y manejo de la TIC, pero el objetivo de su uso va más alla, seguir formando y fomentando los valores, conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que hacen al hombre más humano y tambien lo deben hacer más consciente de su entorno.

4.- En lo personal un poco dificil, ya que me ha costado un poco de trabajo utilizarlar las TIC, pero tambien se me hacen interesantes y como docente me gusta estar preparada y al día de que hay en la tecnologia educativa y para mis trabajo es formidable
La manera en que las diversas herramientas tecnológicas nos ayudan a estrucutrar ambientes de aprendizajes constructivistas es cuendo éstas se planean adecuadamente considerando las características y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Cuando los docentes conocemos este tipo de herramientas y estamos comprometidos por una mejora continua si puede cambiar nuestra práctica docente, modificándose al facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos diversificando las actividades con el uso de diversos recursos y herramientas.
Actualmente estoy tomando un diplomado que me ha pemitido tener mayor información y aceramiento a este tipo de herramientas y mis experiencias han sido muy satisfactorias pero requiero de mayor práctica.
Pienso que ahora en la actualidad ha ido evolucionando la tecnologia, es importante aprender todas estas herramientas, ya que también a los niños les llama más la atención todo este tipo de cambios que esta pasando en diversos países y contextos en donde nos desenvolvemos, ademas es importante que como docentes debemos estar en constante actualización para así ofrecer un buen desarrollo educativo, ademas no seamos tradicionalistas al contrario hay que ir conforme al ritmo de aprendizaje e intereses de los educandos.
Nos ayudan para saber dirigir nuestro aprendizaje, sobretodo cuando alguien que es ajeno a nuestro contexto nos puede ofrecer otro punto de vista (hablando de foros y redes sociales), si tomamos en cuenta los programas creados son para facilitarnos el trabajo, y hacerlo más atractivo para los alumnos, además de que los encaminamos a usar internet de una manera productiva. El correo electrónico me sirve para comunicar a distancia lo aprendido, (bueno siempre y cuando pertenezca a alguna red social) compartir con quienes tienen algo similar con mi trabajo.


Claro, porque nos ofrece otras formas de enseñar, nos facilita la explicación de temas que tal vez en ciclos escolares pasados nos resultaban difíciles.



No, porque también es necesario el equipamiento de las aulas con la tecnología adecuada.


A sido gratificante, pues como docente con escasa experiencia laboral me reto cada día a poner lo mejor de mi en mis clases, y que mejor que la tecnología para reflejarlo.
1.-Las herramientas tecnológicas mencionadas, resultan por su naturaleza muy motivantes ya que actualmente la mayoria de los jovenes y niños están en constante interacción con ellas, entonses es conveniente darles un sentido didáctico, de manera que su uso no solo se limite a eventos de comunicación o distracción sino que funcionen como motores de un proceso autodidácta, pero es importante que todos tengamos conocimiento de las posibilidades de aprendizaje que ofrecen dichas herramientas.
2.- Creo que si, lo digo porque lo estoy viviendo, ya que cuanto mas me adentro en este diplomado, mis posibilidades de nuevas formas de enseñanza y de el uso de novedosos recursos, es mas grande y mas interersante, tanto para mi como para mis alumnos.
3.-Alfabetizarnos digitalmente es importante,pero lo es más, la aplicación de las nuevas habilidades al trabajo docente en forma conciente, planeada, justificada y orientada en todo momento.
4.- En un principio me ha costado un poco de trabajo, pero tambien es gratificante el contar con nuevas herramientas para mejorar el trabajo docente y me gusta descubrir nuevas capacidades y obtener nuevos conocimientos.
* En primera instancia, son muy interesantes e innovadores para el proceso de enseñanza, y parto de que si a mi como docente me interesaron y generaron en mí curiosidad, y lo más importante son muy llamativos, al ponerlos en práctica en mi quehacer docente con mis alumnos, estos se motivaron a aprender un poco más que con la enseñanza tradicional. Así mismo, el emplear este tipo de recursos en mi trabajo con los alumnos, hace que exista un ambiente muy motivador para que ambos aprendamos y vayamos construyendo lo que se espera que los estudiantes aprendan y yo como docente enseñe.
*El acercamiento, conocimiento, manejo y empleo de estas herramientas, hoy hace que como docente cuente con más y mejores recuersos para enseñar a mis alumnos, por lo tanto, hoy puedo afirmar que mi perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, ha cambiado, porque he dejado atrás las prácticas que llevaba a cabo con mis alumnos, que apesar de utilizar la televisión, audios y videos, no era suficiente para motivar a los escolares para que aprendieran, en la actualidad, el vincular estos y las herramientas que he llegado a conocer y a aprender a usar en el diplomado, hacen que mi labor docente se vea enriquecida y que tenga un mejor rumbo, aspecto que hará que los resultados que se vayan consiguiendo, sean mejores.
*No se puede considerar como el hilo negro, pero si es un sustento y apoyo para que el docente cuente con más y mejores herramientas para que su trabajo vaya siendo mejor, lo puedo asegurar porque a mí el conocer y poner en práctica éstas herramientas ha sido de mucha valía, porque he visto que mis alumnos se han interesado más en aprender e inclusive los aspectos que le costaban trabajo aprender, hoy no son más sencillos pero les cuesta menos aprender, aspecto que desde luego repercute en los resultados de los aprendizajes esperados.
*Mi experiecia en específico con este tipo de herramientas, ha sido agradable y motivadora, no sin comentar que al inicio me costó trabajar con ellas, por la falta de práctica, hoy puedo emplearlas de una mejor manera, porque al estar en contacto continuo con ellas y al estar manipulandolas, tengo una mejor práctica y manejo de las mismas, he de afirmar que, ahora hasta a mí me divierte el preparar los materiales que emplearé en algunas de las sesiones que trabajaré con mis alumnos, por lo tanto, mi experiencia al participar en el diplomado ha sido significativa y motivante para mi quehacer como docente.
1 .- Creo que estas herramientas si nos ayudan a estructurar ambientes de aprendizaje, ya que el alumno puede desarrollar diversas tareas como buscar datos, manipular objetos digitales crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, ver videos, resolver problemas etc. Además que propician que el alumno desarrolle tareas de naturaleza intelectual como de interacción social.

2.- Si ya que enseñar con ordenadores en una perspectiva constructivista significa plantear problemas para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias para obtener respuestas satisfactorias. Mientras que el papel de nosotros los docentes en el aula debe ser más un organizador y supervisor que un transmisor de información elaborada.

3.- Es una condición necesaria, en la actualidad para poder acceder a las sociedades del conocimiento, pero esto no quiere decir que tengan efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
4.- A partir de este Diplomado he conocido y trabajo con nuevas herramientas que me ayuradarán mucho en mi práctica docente .
Brizuelaapanco_grupo14
Archivos adjuntos
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?
Enriqueciendo y retroalimentando las experiencias que se generan, considerando la pertinencia, ritmo y estilo de trabajo.

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

Claro que sí la cambia, ya que enaltecen el trabajo colaborativo y la construcción social del conocimiento.



¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
Considero que aún no es suficiente, falta mucho, apenas estamos en vías de conocer y aplicar lo que nos proporcionan las TIC. Día a día hay nuevas tecnologías por explorar y darle un uso adecuado y sobre todo útil en nuestra práctica docente.

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Fantástica y emocionante, cada vez es un reto mayor, no hay día que aprenda algo nuevo.
¡Hola a todos! y gusto en saludarles y poder participar en este foro.
-En lo personal siguiendo eluso de estas herramientas tecnológicas y llevándolas a la práctica, ya que en un principio cuesta el aprender a ocuparlas, y si no continuamos con esta práctica pues tal vez solo las dejemos en el olvido, aunque hay algunas de más uso cotidiano como el correro electronico por lo que se refiere al foro de discusión las aportaciones de los demas compañeros me han apoyado en mi practica en este diplmado.
-Desde luego que sí, ya que yo desconocia el uso de estas herramientas que son de gran utilidad y muy interesantes.
-No, porque hay otras cosas más importantes como nuestra actitud, las herramientas ahí estan pero si ni tenemos esta disposición del cambio simplemente ahí se quedan y no nos interesamos. Por otro lado desafortunadamente algunos colegas no mejoran la calidad del servicio docente porque continuan con el tradicionalismos y pesar de cursos y cursos seguimos igual.
-Primero de preocupación y mucha angustia ya que no podia aprender a ocuparlas, pero en cuanto tome el hilo, la cosa mejoro mucho.
Atentamente
Rita Castillo Muñoz
Hola a todos:

Considero que se pueden armar aprendizajes constructivistas segun el enfoque que nosotros los docentes le demos asi como tambien contar en nuestra escuela con el recurso para que el alum,no se vaya familiarizando con este.

El acercamiento de estas herramientas cambia en gran dimension la perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje debido que el alumno contruira mejor su conocimiento y sera mas significativo.

La alfabetizacion digital en el docente es muy deficiente pudiendo ser por la falta de interes del propio docente o por no contar con los recursos necesarios en su escuela para podel emplear sus conocientos

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria ya que he llegado a conocer un poco mas de la TIC y la forma de como enfocarlas dentro de un aula algo que yo desconocia piesto que la preocupacion de la educacion es el elevar la calidad siempre y cuando el docente busque esa calidad con interes en beneficio de sus alumnos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio