¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Respondiendo a la primra pregunta señalo que el utilizar dichas herramientas me ha permitido corregir algunos errores como en la elaboración de un mapa conceptual, por o quese refiere a crossword es una forma de interactuar con los compañeros muy interesante y sobre todo divertida. Considero que es una herramienta valiosa si se sabe aplicar adecuadamente para los alumnos que quiero decir que se debe planear y sobre todo tener bien definido lo que se quiere realizar en dicho crucigrama. Los foros es sobre todo saber escuchar o´más bien respetar los puntos de vista de cada persona y retomar lo más interesante de cada opinión. El construtivismo ha sido esencial en la construcción de conocimientos ya que sobre todo se analiza, se discute y se obtiene un conocimiento esperado.

La perspectiva que tengo ahora si definitivamente es importante ya que es una herramienta que permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más creativo y lúdico a su vez si se utiliza adecuadamente; porque definitivamente no se trata de abrir una página web para copiar y pegar lo que se busca, hay que recordar que también podemos encontrar sino errores pero si algunas dudas.

Creo que no es suficiente al contrario considero que las crisis o la crisis que vive mi país México no ha permitido en su totalidad que la gente puede tener tener acceso a ella ya que por ejemplo en la escuela donde yo laboro solamente de un total de 22 docentes el 50% tiene un equipo de cómputo, pero también de ese 50% el 50% su equipo es obsoleto. Eso hace que difícilmente podamos tener sociedades de conocimiento a través de las Tics.

Para dar respuesta a la última pregunta, en mi opinion la experiencia que he tenido al interactuar ha sido de gran utilidad aunque también diré que se necesita tiempo suficiente y calma porque sigo siendo aún un analfabeta tecnológico. Claro he aprendido a través de ese constructivismo a ser curioso, creativo y sobre todo en aprovechar la gran gama de conocimientos que nos ofrece el web 2.0.
¿Será porque no soy tan aficionado a la computadora?

Gracias, saludos
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
Todas son magnificas herramientas!!! en el proceso enseñanza aprendizaje ya que estos se vuelven más creativos y lúdicos, al haber los estilos de aprendizajes:visuales, auditivos y kinestesicos, con ellos se abarca todas las necesidades de los niños.

Definitivamente, el conocer estas herramientas en el uso del proceso de enseñanza aprendizaje me dieron la razón cuando siempre he dicho que los docentes de grupo tienen que cambiar sus metodologías al dar las clases, de la importancia de planear de acuerdo a las necesidades y características del grupo. Y veo con sastifacción que tenemos muhas mas herramientas de las podemos pensar.
Lo unico que veo como debilidad, es el que no todos los docentes cuentan en sus hogares con una computadora óptima en todos los sentidos, que le apoye en su misión en la educación y que decir de los lugares que los niños y adolescentes no tienen la mínima oportunidad de consultar internet en una computadora.

Suficiente? con respeto a tu 3era. pregunta definitivamente no. Considero que existen muchas cosas más que el uso de las tecnologías para lograr un verdadero aprendizaje en los niños, pensar así seria limitar nuestros horizontes. Para llegar a las sociedades del conocimientos nos falta un largo camino por recorrer sobre todo en el aspecto de oportunidades para todos, me refiero a que TODOS docentes, alumnos, y sociedad en general, tenga acceso a una computadora y todos las nuevas tecnologías.

Mi experiencia personal al conocer todas estas herramientas, a sido muy satisfatoria, ya que estoy conociendo muchos programas que no conocia y que me sirven para me mejor desempeño como Docente de apoyo.
El correo electrónico como otras herramientas que estamos conociendo, abren un panorama de oportunidades de transformar nuestra práctica educativa. El punto principal de ésta evolución es tener presente lo que quiero alcanzar y mediante que proceso, para integrar los ambientes de aprendizaje asertivos y eficientes. No es suficiente conocer las herramientas para consdierarse inmerso en el mundo de la alfabetización digital, para lograrlo se debe tener cierto dominio y comprensión de las diversas oportunidades de interacción y ésto se reflejará directamente al interactuar con nuestros alumnos dentro y fuera del aula. Mí experiencia al interactuar con nuevas herramientas ha sido de inseguridad y asombro ya que solo domino la paquetería básica, el apropiarme de nuevos conceptos ha propiciado el desequilibrio y reestructuración de procesos adquiridos con anterioridad. El reto ante esta situación es de transformar mi pensamiento para tener la capacidad de crear nuevas oportunidades de interacción para mis alumnos.
Incorporandolas precisamente como herramientas para diversificar la enseñanza y atender a todos los estilos de aprendizaje de los alumnos.
Por supuesto ya que vivimos en un mundo globalizado y tenemos que estar a corde con estos tiempos.
Yo creo que además se requiere un cambio de actitud para arriesgarse a utilizar estas herramientas y tambien se necesita contar con la conectividad en las escuelas, pues no se tiene en todas.
Me gusta, no las puedo poneren práctica del todo debido a que en la escuela no se tiene internet.
Coincido contigo con respecto a que vamos enfrentando problemas con el manejo de dichas herramientas, ya que lo que hemos aprendido antes de este diplomado es lo básico y ahora nos piden con herramientas que no son de otro mundo pero si con un grado de complejidad pero que con un poco de esfuerzo se que vamos a poder integrarlas a nuestra práctica docente y que la brecha digital se haga más pequeña, pero si con el apoyo de quién nos va conduciendo y los que nos acompañan en el quehacer educativo.

MARÍA LAURA HIGA RODRÍGUEZ dijo:
El correo electrónico como otras herramientas que estamos conociendo, abren un panorama de oportunidades de transformar nuestra práctica educativa. El punto principal de ésta evolución es tener presente lo que quiero alcanzar y mediante que proceso, para integrar los ambientes de aprendizaje asertivos y eficientes. No es suficiente conocer las herramientas para consdierarse inmerso en el mundo de la alfabetización digital, para lograrlo se debe tener cierto dominio y comprensión de las diversas oportunidades de interacción y ésto se reflejará directamente al interactuar con nuestros alumnos dentro y fuera del aula. Mí experiencia al interactuar con nuevas herramientas ha sido de inseguridad y asombro ya que solo domino la paquetería básica, el apropiarme de nuevos conceptos ha propiciado el desequilibrio y reestructuración de procesos adquiridos con anterioridad. El reto ante esta situación es de transformar mi pensamiento para tener la capacidad de crear nuevas oportunidades de interacción para mis alumnos.
* Las herramientas mencionadas son importantes en la actualidad ya que por medio de estas facilita el proceso - aprendizaje, si uno en realidad las explota al máximo, y por medio del uso de las TIC podemos intercambiar información al momento, y tener resultados satisfactorios en el proceso y hacer que los educandos desarrollen las cinco competencias con el uso de la tecnología, claro las TIC no es todo, pero si es fundamental para que el alumno construya el conocimiento de manera ludíca.

* Si porque con esto nos nadamos cuenta lo importante que son las TIC y que si las utilizamos podemos tener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

* No, pero si es importante que el 100% de los docentes utilicen las TIC, porque las nuevas generaciones estan al margen de la tecnología.

* Interesante porque son herramientas de gran utilidad para mejorar la calidad del servicio, y al mismo tiempo esto nos ayuda a tener mas opciones para lograr que los educandos se interesen mas en el proceso enseñanza-aprendizaje y así tener mejores resultados.
1.- Dependiendo de la manera en que la integremos y de la forma en que se motive a los alumnos,ya se tiene un avance ya que ellos manejan mejor esa tecnologia que la mayoria de docentes, pero ahora el reto es que las sepan usar adecuadamente, o sea para estudiar y no solo como un medio de distracción, son una gran herramienta para estructurar ambientes de aprendizajes.
2.- Si lo cambia ya que nos lleva a no ser tan tradicionalistas y a tener que aprender a usarlas ya que como menciaonaba los alumnos a veces las manejan mejor que nosotros, asi que tenemos que iniciar por aprender nosotros y ese es el primer cambio, tambien tenemos que entender que es una herramienta de apoyo y tenemos que tener mucho cuidado como integrarlas.
3.- No, tambien es importanye el cambio de actitud, conozco algunas personas que se inscriben a cursos de computación, supuestamente para aprender a manejar estas herramientas y a pesar de aprender un poco no tratan dse practicar y al regresar a sus grupos vuelven a lo mismo, entonces la actitud y el romper con paradigmas ayudara tambien a ese mejoramiento.
4.- Pues como todo lo nuevo, al inicio me costaba pero al ir entrando cada vez mas en esto se vuelve algo fascinante, y al iniciar a trabajar con los alumnos a ellos se les hace menos tediosa la materia
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico,Google Docs, Crossword, Foros de Discusión Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC´s en la prática docente?. Considero que una forma podria ser, asociando los instrumentos tecnólogicos a métodos activos, que favorezcan la exploración, la simulación, la investigación, el debate, la construcción de estrategias a través de su utilización.

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje?
Desde luego que debe cambiar nuestra perspectiva porque no podemos dejar al margen de nuestra práctica estas herramientas, y por el contrario debemos apropiarnos de ellas para enriquecer nuestra propia enseñanza y para explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza .
de una manera más práctica ya que permitirá lograr aprendizajes significativos
basasdos en contextos reales y utilizados continuamente en su vida diaria. cambiando
el enfoque estatico y receptivo a un enfoque constructivista basado en el desarrollo de
competencias digitales
sin embargo, los docentes carecemos de de herramientas necesarias para poder crear
los ambientes favorables en los alumnos, siendo importante la practica constante de los conocimientos que se le proporcione y además uno de los factores importante contar con equipos de computo e internet, ya que la
brecha digital no es para todos
es muy interesante utilizar las herramientas porpuestas por el diplomado, las cuales no son
muy usuales, con ellas las actividades con los alumnos son mas interactivas tomando otro sentido
del aprende ya si lograr la anhelada calidad educativa y eld esarrollo de competencias digitales
Recordemos que lo más importante es la actitud hacia el cambio y además para poder usar adecuadamente dichas herramientas es vital la capacitación permanente así como poner en práctica lo aprendido, no sin antres haber planeado lo que voy aboradr en el salón de clase o aula de medios y relacionar los contenidos de las asignaturas con el manejo de la TIC de manera adecuada.
Lourdes luna dijo:
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico,Google Docs, Crossword, Foros de Discusión Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC´s en la prática docente?. Considero que una forma podria ser, asociando los instrumentos tecnólogicos a métodos activos, que favorezcan la exploración, la simulación, la investigación, el debate, la construcción de estrategias a través de su utilización.

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje?
Desde luego que debe cambiar nuestra perspectiva porque no podemos dejar al margen de nuestra práctica estas herramientas, y por el contrario debemos apropiarnos de ellas para enriquecer nuestra propia enseñanza y para explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza .
en relacion a lo que cita Laura, estoy de acuerdo porque a pesar de contar con las herramientas y no planeamos que aprendizajes esperados deseamos alcanzar no sirve de nada tener información sin poder darle el uso adecuado, para ello es necesario contar con las habilidades y conocimientos necesraios para poder analizar, reflexionar y seleccionar la información pertinente para guiar a los alumnos en la adquisición y desarrollo de la investigación

José Mauro González Moreno dijo:
Coincido contigo con respecto a que vamos enfrentando problemas con el manejo de dichas herramientas, ya que lo que hemos aprendido antes de este diplomado es lo básico y ahora nos piden con herramientas que no son de otro mundo pero si con un grado de complejidad pero que con un poco de esfuerzo se que vamos a poder integrarlas a nuestra práctica docente y que la brecha digital se haga más pequeña, pero si con el apoyo de quién nos va conduciendo y los que nos acompañan en el quehacer educativo.
MARÍA LAURA HIGA RODRÍGUEZ dijo:
El correo electrónico como otras herramientas que estamos conociendo, abren un panorama de oportunidades de transformar nuestra práctica educativa. El punto principal de ésta evolución es tener presente lo que quiero alcanzar y mediante que proceso, para integrar los ambientes de aprendizaje asertivos y eficientes. No es suficiente conocer las herramientas para consdierarse inmerso en el mundo de la alfabetización digital, para lograrlo se debe tener cierto dominio y comprensión de las diversas oportunidades de interacción y ésto se reflejará directamente al interactuar con nuestros alumnos dentro y fuera del aula. Mí experiencia al interactuar con nuevas herramientas ha sido de inseguridad y asombro ya que solo domino la paquetería básica, el apropiarme de nuevos conceptos ha propiciado el desequilibrio y reestructuración de procesos adquiridos con anterioridad. El reto ante esta situación es de transformar mi pensamiento para tener la capacidad de crear nuevas oportunidades de interacción para mis alumnos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio