Investigación Didáctica para la Desarrollo de Metodología Indagatoria Enseñanza de Ciencias CECN-ECEN 2019

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología y Sociedad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia 

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica 

Visitas: 786

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Saludos Compañera Yuliana!

Tiene mucha razón en cuento a las necesidades actuales del mercado con respecto a las carreras tecnológicas, yo trabajo en una empresa de servicios y tecnología médica, donde los puestos mejores pagados son para ingenieros, médicos y sabemos como en otros campos de la ciencia existe gran demanda. La escuela no es un espacio aislado de la sociedad, responde a una política educativa y se inserta en un espacio geográfico, político y social, es decir, esta fuertemente influenciada por lo que sucede fuera, y los docentes debemos adaptarnos a esas nuevas exigencias, entendiendo que nuestro cliente al que debemos servir es a la sociedad, y la escuela no es solo formativa en el sentido de aprendizaje de contenidos sino también de la persona que tiene el objetivo de salir a aportar apoyándose en sus conocimientos.

Buenas noches profesor y compañeros

A continuación brindo mi aporte, en relación con los ejes temáticos planteados en este foro y la interrogante, ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?:

En la práctica educativa, la ciencia puede ser implementada tanto con fundamentos teóricos como prácticos, explorando los diferentes tópicos de los contenidos curriculares bajo esquemas de enseñanza pedagógicos que sirvan para generar bases conceptuales, procedimentales y de análisis. Por otra parte, la tecnología, se puede utilizar para ayudar a reformar los contenidos científicos, con herramientas basadas en las TICs, o bien, si las instituciones cuentas con otros equipos, como los microscopios, estereoscopios, pizarras interactivas, componentes de robótica, entre otros ayudarían a profundizar más a fondo los temas de estudio. La sociedad, por su parte, resultaría directa e indirectamente involucrada por las acciones novedosas que se tomen en la práctica educativa, pues los miembros que la componen son en parte estudiantes que ayudarían a moldear la cultura científica, enseñando a otros y ejecutando sus propios saberes.

Se tiene que dejar claro, que, si se quieren moldear a jóvenes con ideas críticas y constructivas, se deben usar mecanismos indagatorios que insten a la población estudiantil a compenetrarme en los diversos saberes científicos de una manera más profunda. Como lo indica Gallego, Pérez, Gallego y Pascuas (2004), la aceptación de cada una de las ciencias experimentales lleva a hacer de la enseñanza y del aprendizaje una actividad que involucra a todos los miembros del colectivo del aula, lo que implica impulsar, alimentar y sostener la actividad cognoscitiva para que se dé un aprendizaje en términos de una transformación conceptual, metodológica, actitudinal y axiológica.

Las dimensiones que integran las habilidades para valorar los resultados del proceso de enseñanza se pueden ser incorporados en los nuevos diseños curriculares, de tal manera, que se explore la investigación, lo que favorece el desarrollo cognitivo de cada persona y, por ende, contribuye en la amplitud de formas de pensar. También se pueden plantear casos propios de la comunidad en la que se desenvuelven los individuos, siendo esto una forma para interrelacionar los hechos científicos con el desarrollo sociocultural de la zona. Por otra parte, la dimensión que incluye la relación con otras personas puede ser puesto en ejecución, mediante proyectos de investigación de trabajo colaborativo, donde los miembros de cada grupo sean participes de manera activa en la realización de los proyectos. Finalmente, la dimensión que involucra herramientas para integrase al mundo, puede ser desarrollada, a través de las herramientas digitales, mencionadas anteriormente con el fin de volver más llamativo e interesante el proceso de investigación.

Referencia bibliográfica

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25): 257-264. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602515


Saludos cordiales

Con la implementación de la metodología indagatoria en los nuevos programas de estudio, se ha pretendido llevar al estudiante por un camino donde se inicie con aquellos conocimientos que maneja, se pase por la adquisición de nuevos contenidos, se reflexione y se contraste sobre estos dos y se apliquen a su vida cotidiana. La idea es eliminar las prácticas donde predomina el aprendizaje memorístico y repetitivo y se enfoque en uno que conlleve a un aprendizaje significativo; esto puede resultar obvio y necesario, pero es una situación compleja, porque son muchos años que se ha venido trabajando de esa forma y los cambios que se requieren involucran muchos ámbitos: metodológico, actitudinales, de textos didácticos, de pruebas y de evaluación.

La educación para una nueva ciudadanía, es una propuesta que busca un cambio en el mundo y en el proceso educativo, considerando la evolución del mundo, las nuevas necesidades y la emergente visión. Nace a partir del derecho de toda persona a la educación, para involucrar a toda la ciudadanía en cambios a nivel individual y como sociedad. Como lo señala el Ministerio de Educación Pública (2015) cuando establece que “en un mundo interconectado y globalizado, la identidad nacional y personal es un desafío, por lo que la educación requiere fortalecerlas sin perder de perspectiva esa impronta de nuestro tiempo” (p. 18)
Considerando la didáctica de la física y de las ciencias, se debe resaltar la importancia del rol del docente, estableciendo su función como investigador en el proceso, quien debe buscar estrategias flexibles, adaptables, eficaces, y que involucren una evaluación continua. Esta búsqueda debe ser innovadora, que propicie una participación activa en el estudiante. El equilibrio entre la vocación del docente y los intereses del alumno es vital en el éxito del proceso.

Existe una clara relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS). La cual surge a partir de la necesidad de renovar la educación científica correspondiente en el contexto sociocultural. Esta relación, CTS, ha dado cuatro grandes aportes: la alfabetización científico-tecnológica, el mejoramiento de la calidad de vida, el fomento de valores morales y cívicos en la sociedad y la propiciación de alumnos motivados. El aporte de las herramientas tecnológicas emergentes ha venido a revolucionarlo todo, sin embargo, la contribución de la tecnología debe estar enfocada en profundizar a los individuos en la ciencia.

Referencia bibliográfica

Ministerio de Educación Pública. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. San José, Costa Rica.

Buenas tardes compañera, espero se encuentre muy bien.

Estuve leyendo tu participación y me llama mucho la atención lo que mencionas sobre los nuevos planes del MEP, basados en indagación que tiene como propósito acercar y guiar a los estudiantes hacia la construcción de su propio conocimiento, haciendo de lado el aprendizaje memorístico, como si fueran un robot.

Es por esta razón que se necesita trabajar con una serie de orientaciones estratégicas que brinde una educación que fomente la creatividad e innovación y potencie el desarrollo humano con equidad y sostenibilidad incorporando tecnologías móviles, promocionando ambientes educativos con docentes y estudiantes preparados para prevenir la violencia y buscar una forma de evaluar de total calidad, en donde se sustente la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. (MEP, 2018, p. 9).

Al buscar una mejoría de la calidad en la enseñanza de las ciencias naturales de una manera más robusta, enfocada al desarrollo de una actitud indagatoria, reflexiva y autónoma del proceso de la investigación con el fin de mejorar la educación investigativa es posible hacer que los estudiantes sean capaces de desarrollar proyectos en beneficios para la sociedad.

Los docentes son guías que orientan a los estudiantes y buscan la manera de que los estudiantes construyan sus propios conocimientos y también los profesores tienen que evitar que los estudiantes memoricen formulas y conceptos teóricos y buscar la manera de que los estudiantes apliquen las formulas y las leyes para la implementación de proyectos que sostenibles que ayuden al medio ambiente y eviten la contaminación de la naturaleza.

No solo se debe enfocar los estudiantes en el camino de la ciencia hacia la elaboración de proyectos que busquen reducir la contaminación, hacer uso sustentable de los recursos, sino también se debe acercar a los estudiantes al campo de la ciencia y la tecnología, creando en estos un desarrollo por comprender, analizar e innovar aparatos tecnológicos, que tienen como meta facilitar la vida de la sociedad aplicando los conceptos del área de la ciencia y la tecnología.

Me despido muy cordial, no antes sin agradecer su participación, ya qua ha sido de mucho enriquecimiento en el área profesional.

Referencias:

MEP. (2018). Educar para una Nueva Ciudadanía. San José, Costa Rica.

Buenas tardes compañero
Es todo un reto. Nos corresponde a nosotros, los docentes, buscar la forma en la que los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo de forma amena, para que sean partícipes de esa construcción. No es un tarea fácil la que tenemos por delante.
Gracias por su comentario.
Saludos

Buenas compañera que posición tan acertada con respecto a el cambio de metodología definitivamente es un proceso lento , en el cual los estudiantes deberan ir cambiando su perceción a la educación, donde se les implemete habilidades donde deben ser creativos, donde sus ideas sea respetadas y analizadas por sus compañeros, fometar la indagación es un proceso que los docentes tenemos como resposabilidad.
La participación por parte del maestro en las vidas de nuestros jóvenes es posiblemente la más importante, cuando uno considera la cantidad de horas que ellos pasan en el aula aprendiendo el programa de enseñanza para involucrar al educando a una participación activa en todo el proceso educativo.
Para el desarrollo de las actividades de indagación es importante que los alumnos aprendan a trabajar tanto de forma individual como colaborativa.". (Acevedo, 1998)

Referencias

Acevedo, G. D. (Setiembre- diciembre de 1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología.

La implicación de las ciencia en unión de la tecnología permite que la educación se vea desde un punto más amplio, en las clase de ciencias nos permite utilizar la tecnología, para poder responder a una necesidad de conocimiento del estudiante , se sabe que estamos en mundo globalizado donde esta ha hecho desaparecer las fronteras entre los países abriendo el conocimiento a una nueva generación, de ahí la importancia de las clases de ciencias las cuales deben de ser dinámicas, entretenidas para incentivar la importancia de las ciencias , se sabe hoy día que la necesidad de los profesionales en la sociedad costarricense, son las carreras afines a las ciencias ingeniería en mecatrónica, biotecnologos, etc. que son infalibles para solventar las necesidades de la sociedad del futuro. Tanto el saber teórico como el práctico son productos del conocimiento y se van construyendo paso a paso en la interacción social. Estos saberes son el legado cultural de las sociedades y están en permanente construcción y reconstrucción. La ciencia y la tecnología son productos históricos y saberes sociales, organizados y sistematizados, en continua creación. Hoy en día, el saber científico y el saber tecnológico se interrelacionan mutuamente; podría afirmarse que la tecnología está «cuantificada» y la ciencia «teologizada»; sin embargo, en la construcción de la ciencia y la tecnología subyace una especialización del saber teórico y del saber práctico. (Acevedo, 1998). Los nuevos programas del Mep están basados en indagación donde el estudiante se trasforme en un científico y pueda desarrollar nuevas habilidades para poder evidenciar su investigación para llegar a una conclusión basada en su propio conocimiento aprendido, la indagación se refiere o al trabajo que realiza el investigador para estudiar el mundo natural o a las actividades de los estudiantes que 'imitan' lo que los científicos hacen." (Flor Reyes-Cárdenas, 2012) .
En la educación costarricense se están tratando de hacer varios cambios con respecto a los modelos educativos utilizados hace muchos años, en los 90 se podía decir que la educación era totalmente conductista sonde el educador era propiciador del conocimiento y los estudiantes memorizaban la materia para un examen; se sabe que a nivel mundial este tipo de modelo a ha sido cambiado el cual pretende que los estudiantes de hoy en día se vuelvan más críticos generando nuevas habilidades para un futuro desarrollo, se implementa el pensamiento individual en la creación de conocimiento y el trabajo grupal para ir construyendo una inteligencia emocional en los niños , el docente debe motivar a los estudiantes a indagar a proporcionar experiencias dentro de su clase para que el estudiante pueda utilizar las habilidades aprendidas en todo lo que desea realizar en el futuro.

Referencias Bibliográficas
Acevedo, G. D. (Setiembre- diciembre de 1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología.
Flor Reyes-Cárdenas, K. P. ( octubre de 2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018...

Buenas noches estimada compañera Tabata, como complemento a su aporte tan acertado es que se considera que el método por medio de la indagación brinda las condiciones necesarias para motivar y despertar el interés de un aprendizaje científico por parte del educando, en donde este pueda vivenciar experiencias similares a las que desarrolla un científico cuando este está formulando o descubriendo teorías de conceptos o fenómenos científicos, para darle una perspectiva diferente de lo que es la ciencia y no lo vea como una materia difícil o casi imposible de aprender. Por otra parte esta metodología es muy pertinente en la enseñanza de las ciencias naturales, pues provee el quehacer docente de una infinidad de recursos tecnológicos, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando, dándole situaciones en donde este pueda hacer ciencia y no solo aprenderla de una forma plana sin sentido ni razón de ser.

Muchas Gracias,

Saludos…

Yuliana Espinoza Valenciano.

¡Saludos Compañeros!

Inicialmente cuando pensaba en la forma de abordar el problema de como implementar los ejes temáticos mencionados en la practica educativa en la enseñanza de la ciencia primero que todo, es necesario tener claro que es un eje temático, para poder implementarlo. Para esto me remito a lo que señalan Cáceres, del Valle y Péfaur (2016), estos autores dicen que el es un eje organizador alrededor del cual se articulan los demás elementos (objetivos, contenidos, actividades y estrategias como gestión del aula e indicadores de evaluación) de la unidad a fin de organizarlos coherentemente. Es decir, primero debemos considerar que estos ejes no son el contenido, ni la finalidad de la actividad didáctica, pero si se integran en todo el proceso de forma diversa e inclusive de forma transversal a los contenidos. Vacíamente hablamos de enseñar pensando en X o Y, es el elemento que siempre esta presente de forma directa o indirecta.

Con respecto a la Ciencia, Tecnología y Sociedad, que llamaremos CTS, se presenta como la forma de alfabetización científica, desde una perspectiva social, resaltando su importancia en el funcionamiento de la sociedad actual, la CTS se considera como interdisciplinar y se aplica tanto en las ciencias sociales como exactas y naturales, básicamente es ver el mundo con la conciencia social en el aprendizaje de nuevas actitudes. Quintero (2010) manifiesta que el enfoque de la CTS busca cautivar al alumnado, facilitando el aprendizaje a través de lecturas, consultas, entrevistas, observaciones, comprobaciones y reflexiones. Además, promueve el trabajo en equipo y la implementación del taller grupal, involucra a la familia, hace de su entorno y su contexto la base de su aprendizaje. Esto nos da justamente la clave de como involucrarlo en nuestra practica educativa, haciendo de nuestras planeaciones un espacio en los que estudiantes no solo aprendan un contenido, sino que reflexionen sobre el impacto que esto tiene en los demás y en la sociedad, es poder transmitir la importancia de la ciencia para que sea desarrollada de forma responsable.

El tema del constructivismo y de la indagación es algo que se ha venido analizando muy profundamente en la UNED, al menos desde mi experiencia he visto como los cursos cada vez refuerzan mas la forma de planificar y llevar a cabo la practica educativa desde esta perspectiva, creo que resulta un poco mas sencilla para nosotros como estudiantes, especialmente para quienes son nuevos en el tema educativo, ya que es la única forma que conocemos, aunque no podemos ignorar la influencia histórica de la forma en que fuimos educados durante la escuela y colegio, pero reconocemos la importancia de llevar al estudiante a las capacidades de descubrimiento, mediante una metodología clara basada en la indagación.

Finalmente, el desarrollo de habilidades como nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionar con otros y herramientas para integrarse al mundo, dependen mucho del docente, no podemos olvidar que el docente es un ente socializador, el estudiante aprende de las actitudes y valores que le son transmitidos por la escuela y el docente, el primer paso para lograr integrar estas habilidades en la practica educativa es tener un docente que las practica, y siempre soy enfático en el tema del ejemplo, no podemos tener estudiantes que tengan nuevas formas de ver el mundo si tiene un docente cerrado a sus formas o lo que conoce, se trata de reconocer el constante cambio y buscar las formas de adaptarnos de formar que sobrevivamos de cierta forma a las circunstancias en las que vivimos.

Cáceres, B., & del Valle, K., & Péfaur, J. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20 (66), 249-257.
Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima, (12), 222-239.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio