Investigación en la Didáctica sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturales,CECN-UNED

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo.
3. Mejorar la práctica educativa.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

Visitas: 1092

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada comunidad.

Me permito hacer unos comentarios en torno al artículo Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general (Valdés y Romero, 2011).

Actualmente los docentes tenemos el reto de alfabetizar científicamente a nuestros estudiantes. En un mundo globalizado donde la tecnología avanza rápidamente, tenemos como meta transmitir conocimientos que trasciendan a los estudiantes que se enfrentarán a retos tecnológicos y científicos en sus carreras. No podemos pretender educar pensando en los modelos tradicionales que se han utilizado en nuestro país, por lo tanto, lograr una educación más eficiente implica un cambio en los enfoques y procedimientos educativos tradicionales.

Generalmente, los excesos burocráticos del sistema educativo costarricense, la falta de proactividad de los docentes y la falta de integración de actores sociales en el proceso educativo, limitan la calidad de la educación. Un modelo educativo que busque una alfabetización científica de la población, debe establecer una conexión entre lo que se enseña en el aula con los problemas sociales, económicos y ambientales del entorno en el que se desarrollan los estudiantes. Con este enfoque lograremos una mayor motivación en nuestros estudiantes además de que estaremos logrando un aprendizaje significativo. Los estudiantes valorarán este aprendizaje por lo cual tendrá más sentido y mayor relevancia para ellos el proceso formativo.

Otro punto importante para lograr la alfabetización científica es la puesta en práctica de temas transversales. Se debe procurar que los temas que se incorporen en los planes de estudio, se aborden desde una perspectiva multidisciplinaria. Aunque la temática de transversalidad esté incorporada en los planes de educación nacional, resulta difícil ver su aplicación debido al formato academicista y poco constructivo que caracteriza los procesos evaluativos de Costa Rica. Resulta indispensable que el abordaje de la educación se realice de manera multidisciplinaria bajo una dimensión social y humanista.

Un cordial saludo.

Giovanni Cordero G.

Referencia bibliográfica.
Valdés, P. & Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-9

Buenos días compañero,

Me parece de gran relevancia su aporte ya que concuerdo con usted en la gran importancia de la alfabetización científica en los estudiantes. Me gustaría acotar un par de ideas en este sentido, ya que como bien se sabe, la educación científica propicia conocimientos, destrezas y habilidades que genera en los individuos un razonamiento analítico de las situaciones cotidianas.

Por ello, para incorporar la ciencia y la tecnología en el currículo se debe innovar en técnicas y estrategias que incentiven la cultura y la alfabetización científica en los estudiantes, sin que se vea afectada por situaciones de índole social, cultural o económico. Sin embargo, es complicado dejar de lado estas variables porque están intrínsecas en la sociedad, la solución recae en evitar que el proceso de enseñanza aprendizaje se vea afectado por los factores colectivos que marcan diferencias en la socialización de los individuos.

La ciencia, la tecnología y la innovación, presentan grandes ventajas tanto económicas como sociales para el desarrollo de un país, por lo que la inclusión de todos los habitantes es fundamental para propiciar mejores condiciones de vida, salud y educación de las presentes y futuras generaciones, es por estas razones es importante que en cada estudiante se formen competencias de pensamiento científico para que sean capaces de enfrentar los devenires de la sociedad, de forma íntegra y responsable.

Claro está, que tal y como usted lo menciona es fundamental que exista apoyo de los entes gubernamentales del país para que se logre fortalecer la educación costarricense.

Saludos cordiales.

Angie Carrión Valverde.

Buenas tardes compañera estoy de acuerdo con su aporte ya que la ciencia ha logrado grandes avances que nos facilitan nuestro quehacer diario, ayudándonos en diferentes campos como la comunicación, medicina, entretenimiento, estudio, en el hogar a través de diferentes aparatos que facilitan las distintas tareas, también en la agricultura y en muchas otras cosas más, pero a pesar de todo esto y de que todo lo que hacemos y nos rodea es ciencia es lamentable notar que el interés en ella disminuye día con día, cada vez menos personas muestran el deseo de conocer, el saber porque o de donde provienen las cosas, como puedo aprovechar lo que está a nuestro alcance y se refleja a la hora de realizar la elección de la carrera que desempeñaremos o en acciones simples como tomar el teléfono para jugar o comunicarnos, sin detenernos a pensar cómo fue hecho o cómo podemos utilizarlo para mejorar alguna otra actividad que se requiera.

Valdés, P. & Romero, X afirman que “la orientación CTS ha contribuido a la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados… la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además en los métodos y formas de trabajo que inspira en el profesorado…también en el énfasis que hace en los aspectos axiológicos.”

Lo cual es muy importante porque demuestra que a pesar del poco interés de algunos todavía hay quienes se interesen por familiarizarse con la ciencia, la cual es para toda la población y tienen la finalidad de que todos participemos activamente en la vida pública, que logremos enfrentar los diferentes retos que esta nos presenta y seamos capaces de promover el cambio, que realicemos innovaciones para bienestar de todos. También ha servido para demostrar que la transmisión de conocimientos no es la forma más acertada de enseñar y que existen nuevas maneras de aprender por ejemplo por medio de la resolución de problemas, por medio del descubrimiento, y hasta por la comparación de los resultados obtenidos, ayuda a la formación de valores y actitudes importantes en nuestros alumnos.

Bibliografía:

Valdés, P. & Romero, X., Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=805585 el 03 de agosto del 2016

Estimada compañera;
La aparición de este enfoque se enmarcó en la preocupación de la época relacionada con los objetivos propios de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT), que propone la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias con el fin de su aplicación en la vida cotidiana para favorecer la formación de futuros ciudadanos responsables de sus conductas cuando las circunstancias le requieran aplicar aspectos de su propia cultura científica.
Entonces, compañera no se trata de educar en una mirada cientificista del mundo, sino más bien, de hacer un aporte desde el conocimiento científico a la cultura general del ciudadano como persona, para mejorar la calidad de vida de cada ser a través de una participación activa y protagónica en situaciones sociales o personales.
Un posible ejemplo de lo anterior podría ser, en lo social, la decisión ante un referéndum sobre fertilización asistida o la decisión de ser donante de órganos y, en lo individual, la forma de no romper la cadena de frío en medicamentos o alimentos, la conveniencia de comprar productos light o diet según lo necesite, o la comprensión sobre qué tipo de diagnóstico por imagen es necesario realizar ante una determinada afección.
Para (Enfoques, 2016) entre los propósitos fundamentales de la educación CTS se encuentran
• Promover el interés de los estudiantes por conectar la ciencia con sus aplicaciones tecnológicas y los fenómenos de la vida diaria, sobre todo de aquellos hechos que tengan una mayor relevancia social.
• Abordar las implicaciones sociales y éticas que el uso de la tecnología conlleva.
• Adquirir una comprensión de la naturaleza de la ciencia y del trabajo del científico.
Como se puede apreciar, existe una absoluta vinculación entre los objetivos del lineamiento CTS y los propuestos por el movimiento de ACT, lo que permite pensar que este modelo de enseñanza puede ser una alternativa para conseguir que un educando salga del sistema educativo con un cierto nivel o cultura científica básica.

Por otro lado, cabe mencionar que siendo la ciencia un producto de la actividad humana, ella se encuentra inmersa de valores sociales. Además, es indudable la relación que existe entre ciencia y tecnología. El currículum educativo no puede, hoy día, desconocer esta realidad, y el enfoque CTS permite no sólo la selección de los contenidos más relevantes, sino que, además, se transforma en un instrumento didáctico valioso de motivación de los alumnos.
La aplicación de conceptos o nociones científicas a situaciones de la vida diaria, las salidas educativas, los aportes de profesionales invitados, los proyectos integrados, el tratamiento de problemas críticos de la comunidad, el análisis de las informaciones impartidas por los medios de comunicación, etc., son ejemplos de estrategias de abordaje de los contenidos desde este lineamiento.
De esta forma se puede apreciar que se trata del planteo de inclusión de múltiples estrategias en un marco de conexiones entre todas las disciplinas que abordan el concepto en estudio. Es así que el enfoque CTS corresponde a uno de los recursos intuitivamente más empleados por los docentes a la hora de presentar contenidos científicos y puede ser aplicado en diferentes niveles del currículo:
1) a nivel del diseño curricular
2) a nivel del diseño de materiales curriculares y propuestas de aula
3) a nivel metodológico.
BIBLIOGRAFIA
Enfoques. (06 de Agosto de 2016). Obtenido de http://www.ccpems.exactas.uba.ar/CDs/CDEnergia/I/contents/didactica...

Buenas noches a todos los presentes;

La importancia del aprendizaje significativo mediante un enfoque constructivista, permite diseñar metodologías cognitivas, que brinda a los estudiantes la capacidad de relacionar la información adquirida recientemente con los conocimientos anteriores, transformándolos y asimilándolos, para que sean más complejos y profundos. Se explicó ese aprendizaje aduciendo que los alumnos transformaban por interpretaciones los contenidos para incorporarlos de manera significativa a sus estructuras (Gallego, Pérez, Gallego y Pascuas, 2004, p.258).

Desde las concepciones epistemológicas constructivistas, el papel del profesor y de quienes producen los planes de estudio, los textos y los materiales didácticos ha consistido en diseñar estrategias curriculares y didácticas, que faciliten a los estudiantes la asimilación del conocimiento transmitido. En su versión contemporánea, se propone el estudio de la naturaleza del conocimiento científico y de las circunstancias de su producción.

Es por esto que, la investigación fomenta la enseñanza del aprender ciencia haciendo ciencia, los docentes son encargados de que las practicas se lleven a cabo con eficacia, por lo que es importante que se les capacite con anterioridad en este punto. En este sentido, cabe resaltar la importancia de que merecen los procesos educativos. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una alternativa, que tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, ya que una sociedad transformada por las ciencias y tecnologías requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos que ayuden a responder a las diferentes necesidades.

Referencias Bibliográficas

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A., & Pascuas, J. (2004). Didáctica Constructivista: Aportes y Perspectivas. Educere, 8(25), 257-264.

Saludos cordiales.

Angie Carrión Valverde.

Buenas tardes Angie y comunidad.
Estamos de acuerdo que se debe incorporar en nuestro sistema educativo una educación basada en un modelo CTS con el fin de lograr una alfabetización científica. Eso sí, para lograrlo debemos procurar que la alfabetización científica sea universal, o sea para todas las personas sin importar su formación o el estrato social en el que se ubiquen, pero que sobre todo, que responda a las situaciones de la vida real.

Debo mencionar que aparte de las estrategias curriculares y didácticas que usted menciona, requerimos de un cambio inmediato en la idiosincrasia educativa que soporta nuestro país. Por esta razón la educación CTS debe buscar mecanismos de cambio en los métodos y formas de trabajo de los docentes, principalmente en actitudes y valores.

Un punto importante es su propuesta es el de fomentar la enseñanza de aprender ciencia haciendo ciencia. Le comento una situación que es muy frecuente en nuestro medio y que debemos procurar cambiar para lograr el objetivo que usted plantea. Los laboratorios de Ciencias deben de dejar de ser meras recetas de cocina y convertirse en mesas de investigación que les permita a los estudiantes sacar sus propias conclusiones. Incluso, en muchos casos se justifica la no realización de los mismos por falta de presupuesto, cuando en realidad la creatividad de los docentes puede facilitar experiencias de aprendizaje que no involucren grandes tecnicismos o grandes laboratorios.

En todo caso, en la actualidad tenemos herramientas digitales (gratuitas o de bajo costo) que sustituyen equipos de laboratorio y que igual pueden cumplir con los objetivos educativos que se planteen los docentes. Las simulaciones, la realidad virtual y en general las TIC, son herramientas que favorecen el aprendizaje siempre y cuando el docente sea un facilitador del proceso, esté en la capacidad de investigar en paralelo con sus estudiantes y tenga la disposición de generar experiencias de aprendizaje nuevas. En este sentido, se requieren docentes proactivos que enfoquen el proceso educativo en la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Un cordial saludo.
Giovanni Cordero G.

Buenos días Giovanni,

Concuerdo con usted y agradezco sus aportes. El uso de las TIC trae múltiples beneficios en la enseñanza de las ciencias naturales, particularmente porque la implementación de la tecnología en la actualidad es imprescindible para mejorar la metodología de enseñanza. En algunos centros educativos no se cuenta con laboratorios para realizar experimentaciones científicas, pero la mayoría cuenta con salas de informática que son de gran utilidad ya que, se pueden incorporar al currículo educativo actividades como laboratorios virtuales que permite a los estudiantes realizar experimentos sin necesidad de un laboratorio físico.

Este tipo de enseñanza es efectiva porque cuando un estudiante observa por medio de imágenes o animaciones el comportamiento de un fenómeno que se estudia teóricamente, se facilita la comprensión del tema ya que, visualiza la aplicación de los fundamentos analizados de forma magistral, lo que favorece la retroalimentación.

Saludos cordiales.

Angie Carrión Valverde.

Saludos compañeros y colegas tomado en cuenta las lecturas: “Investigación en Didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado” de Antonio García-Carmona y “La formación del profesorado de enseñanza de secundaria para la educación CTS. Una cuestión problemática” de José Antonio Acevedo Díaz; aporto los siguientes comentarios.
Respecto a la práctica educativa como docentes debemos ser investigadores de nuestra propia metodología dentro de nuestras aulas, de manera que la enseñanza de la física y de cualquier otra materia de ciencias debe constituirse en un instrumento reflexivo sobre nuestra propia práctica docente. Es decir como docentes debemos cuestionarnos nuestra enseñanza de manera que innovemos, renovemos, pongamos a prueba nuestras creencias para mejorar nuestra práctica profesional. Realmente como docentes debemos traer la innovación a las aulas, ya que aparte de enseñarles una materia, hay que enseñarles a aprender, a construir su conocimiento, a adquirir aprendizajes de destrezas y habilidades propias de las Ciencias.
Para lograr tener éxito en la educación se deben de hacer cambios sustanciales evitando cometer los mismos errores del pasado, se debe cambiar las metas para que se ajusten mejor a los intereses de los estudiantes y a las problemáticas sociales. Es importante que como docentes entendamos que los estudiantes no los podemos tomar o ver como iguales, los alumnos tienen marcadas diferencias, vienen de un contexto distinto, son individuales, por tanto no es necesario que todos los estudiantes deben de saberlo todo, el sistema educativo nunca debe tratar de masificar a los estudiantes, por tanto debemos de preocuparnos por los estudiantes como seres individuales.

De esta manera García (2009) indica que relacionar la práctica docente con la investigación pone de manifiesto reconocer la existencia de problemas en la enseñanza generando una mente abierta, una actitud reflexiva y una capacidad de autoanálisis y autocrítica. Es cierto que ha habido una serie de desafíos los cuales están asociadas con el mejoramiento general de la educación y la producción de conocimiento científico y de tecnología con un personal lo suficientemente calificado y capacitado para realizar los procesos de investigación complejos. Por ello se debe apelar y luchar por lograr una sólida educación en primaria y secundaria con un fortalecimiento significativo en materia científica de niños y jóvenes.
Hoy día el uso del internet o la red ha generado una serie de facilidades en cuanto a la disposición del conocimiento el cual es ahora más accesible. Como educadores debemos de nuevo plantear lo que queremos enseñar y lo que hay que hacer para aprender, para formar y para educar, en lo que es nuestro trabajo el de preparar a los niños y jóvenes (o adultos) para su integración laboral, familiar, social, para su desarrollo integral como personas, para que aprendan a pensar, a ser analíticos, críticos, independientes y socializados.
Según Acevedo (2015) es necesario eliminar el abismo tan grande que existe entre lo que se quiere enseñar y lo que en realidad se hace en el aula, y es que a pesar de que se habla mucho del tema no son mucho los docentes que conocen lo suficiente acerca de lo que significa la educación en Ciencia Tecnología Sociedad, y aún el número es menor de los interesados por ella. Muchos docentes saben cuáles son los objetivos pero luego no sabe cómo llevarlos a la práctica, o por otro lado si lo saben pero se ven envueltos por el ambiente rutinario y cotidiano del centro educativo y continúan enseñando de la misma manera de siempre. También es importante indicar que la capacidad innovadora de un profesor queda reducida por el insuficiente conocimiento de la materia a enseñar.
Saludos cordiales.
Carlos Andrés Bonilla Portuguez.
REFERENCAS BIBLIOGRÁFICAS.
Acevedo, J. (2015). La Formación del profesorado de enseñanza de secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/acevedo9.htm
García, A. (2009) Investigación en Didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: http://www.lajpe.org/may09/26_Antonio_Garcia_Carmona.pdf

Saludos Carlos,

Totalmente de acuerdo contigo en lo que mencionas de que el docente de ciencias, deber ser más innovador a la hora de enseñar, no solo debe mentalizarse al cumplimiento de unos temas u objetivos previamente establecidos por un sistema de educación, que en muchas de las ocasiones no conoce la realidad de la que provienen los alumnos. Es aquí donde el docente debe ser un guía en el proceso de aprendizaje, para que el mismo sea no solo significativo al alumno, sino también estimulante.

Tal vez no todos los profesores contaran con las mismas herramientas o recursos para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza, por lo que se deben emplear todas las capacidades del docente, quien conociendo las condiciones sociales, económicas y culturales de sus alumnos, hará uso de metodologías y recursos que se adaptan a las características de la población estudiantil, la cual debe ser el centro de atención.

En el caso específico de las ciencias experimentales sea física, química y biología, el docente como lo señala Izquierdo (2000) debe tener presente que la ciencia como actividad siempre va tener consecuencias sociales, por lo que el profesor debe enfocar los temas que evalúa a la realidad inmediata de los alumnos, con la finalidad de que ellos logren ver como la ciencia influye en todos los ámbitos del ser humano, y como su estudio y comprensión no se debe limitar a un mero cumplimiento académico. Muy bien lo señalas que actualmente en la era tecnológica que vivimos, los dispositivos electrónicos se han convertido hasta cierto punto en aliados a la enseñanza, pero si no se cuenta con ellos, se puede recurrir a los ejemplos que ofrece la cotidianidad, lo que va permitir no solo una mayor vinculación del alumno con el entorno que lo rodea, sino que va fomentar su capacidad de análisis y reflexión, que lo llevaran a ver los problemas diarios desde distintos puntos de vista, con un enfoque más científico.

Uno de los primeros pasos para realizar un cambio efectivo en la enseñanza de las ciencias, consiste en iniciar por un cambio en los docentes, quienes antes de iniciar cualquier proceso de aprendizaje, deben tener claras las características de la población que atienden, con la finalidad de adecuar todo el sistema de enseñanza a sus alumnos, en pro de su bienestar y el de las ciencias.

Saludos cordiales
Eder Conejo R.

Referencias

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A., & Pascuas, J. (2004). Didáctica Constructivista: Aportes y Perspectivas. Educere, 8(25), 257-264.

Buenas noches a toda la comunidad

Me parece sumamente importante que si bien es cierto nuestra metodología utilizada en las aulas debe cambiar en muchos aspectos, es también un requisito básico, recibir una buena preparación o formación académica por parte de las universidades, por supuesto tomando en cuenta que la mejor formación y el mejor lugar para adquirirla día con día, es en cada una de las aulas.

El docente de cualquier tipo de ciencia experimental, debe tener adherido a él una actividad y una actitud investigadora, debe convertirse en un profesor-investigador, teniendo muy claro que se desea formar miembros de la sociedad que puedan enfrentarse a sus realidades de una manera creativa, crítica, con herramientas y capacidades que les permita resolver sus problemas cotidianos.

Siguiendo la línea de la didáctica de la Física, se debe tomar en cuenta que los jóvenes muestran una marcada y real apatía a su estudio, basados en sus propias experiencias, calificándola cono difícil de entender y en ocasiones sabemos que no encuentra ninguna relación con sus necesidades o con su entorno.
Por lo tanto como docentes de Física, se debe crear un ambiente en el aula, que motive a realizar prácticas creativas, donde estén de la mano la práctica y la teoría, donde los estudiantes construyan su conocimiento. No se debe dejar de lado que los estudiantes no tienen conocimiento de Física en edades tempranas, por lo que se sugiere crear lazos entre la Matemática y la Física para la elaboración de conceptos y evitar frustraciones que se pueden presentar durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Es de suma importancia considerar que la evaluación es una pieza clave para la determinación de los logros y las dificultades de cada uno de los estudiantes, debe ser un proceso continuo que garantice la adquisición de verdadero conocimiento y no simplemente un transcribir en una prueba escrita lo previamente memorizado.

Saludos cordiales
Paula García

Referencias
García, A.(2009). Investigación en didáctica de la Física: Tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Recuperado de file:///C:/Users/Paula/Downloads/Investigacion_Didactica_Fisica%20(1).pdf

Buenas tardes compañero

Estoy de acuerdo con su aporte ya que en la actualidad se ha cuestionado mucho acerca de la enseñanza de las ciencias, según García, A. (2009). “La mejora de la calidad en la enseñanza pasa por una formación cada vez más sólida del profesorado…esta formación debe enfocarse al desarrollo de una actitud reflexiva y autónoma, que le lleve a cuestionar su práctica como docente.”

Como profesores debemos de preocuparnos por tener una mejor formación, esto puede lograrse tomando en cuenta deferentes factores como: los problemas y situaciones que rodean a nuestros estudiantes en clase, tratando de tomar la decisión más acertada y que de mejores resultados, implementado acciones que faciliten y mejoren nuestro trabajo así como el aprendizaje.

Como profesores de ciencias debemos investigar, experimentar, reflexionar y orientarnos al diseño y evaluación del currículo, conocer sobre el contexto, el centro escolar, el aula, los grupos e individuos que se relacionan con la enseñanza/aprendizaje, esto con la finalidad de generan conocimientos que solucionen los problemas que existen en la realidad, es muy importante hacer el uso correcto de los instrumentos utilizados en el desarrollo de la enseñanza, por ejemplo cuando evaluamos el aprendizaje adquirido debemos tomar en cuenta que la finalidad de la evaluación no es medir la cantidad de aprendizaje adquirido, sino más bien es medir si se logrado alcanzar los fines de la enseñanza.

Bibliografía
García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Sevilla, España. Pág.

Hola compañera Beatriz

Me parece muy importante lo que mencionas en su aporte en cuanto a la actitud reflexiva y autónoma que debe implementarse en los estudiantes ya que esta es la base primordial de la ciencia, indagar, investigar y descubrir son pilares fundamentales en la ciencia. Pretendemos crear estudiantes con gran sentido científico pero nos enfrascamos en clases cerradas en las cuales los estudiantes solo absorben y repiten lo que los libros de texto o explicaciones de los docentes dan en sus clases.

De esta manera como lo menciona Vargas (1997) los principios que caracterizan a la ciencia están determinados no sólo por el conjunto de conocimientos acumulados y sistematizados sino también por la actitud y el método científico de investigación. De esta manera se debe enfocar en una enseñanza de la física y química más enfocada en el método científico y sobre todo que forme ciudadanos consientes de la importancia de la ciencia y su relación con el medio ambiente.

Referencias
Vargas, E. (1997). Metodología de las Enseñanzas de Las Ciencias Naturales. San José: Euned.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio