Apreciados amigos, sabemos que la dinámica académica que tenemos nos hace participar ya sea como estudiantes o como profesionales en diversos PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, por lo que pongo a su disposición este espacio para que comentemos y compartamos proyectos de investigación científica con nuestra comunidad de docentes.
Sabemos que la investigación es uno de los pilares del conocimiento y tengo la esperanza que desde nuestra comunidad de docentes latinoamericanos podamos aportar a generar conocimiento compartiendo y generando nuevos proyectos de investigación.

Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Administrador de la Red de Docentes Latinoamericanos

Visitas: 1083

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

He revisado el proyecto de Mg. Diana Hernandez Cruzado y me parece un trabajo muy interesante, la verdad tiene actualidad y creo que deberíamos aplicarlo en cada institución educativa a fin de planificar el desarrollo de la utilización de tics. Tengo la duda de si deberíamos medir también las conductas, además de las actitudes y realizar un cruce. Por otro lado, sería posible que nos facilitaran los instrumentos utilizados en la medición de las actitudes? Como Centro de Investigación de nuestra universidad tenemos la intención de aplicar este proyecto entre nuestros docentes. Sería interesante comparar los resultados entre diferentes instituciones educativas. Agradeceré la atención y ruego considerar mi pedido.
Saludos. John Mora
Hola Diana:
Soy Mirian Gregori de Uruguay. Muy interesante tu tema de investigación y pertinente en el momento histórico que nos toca vivir.
Trabajo en Informática educativa desde 1985 en Educación Primaria y en Formación Docente. Ahora ya retirada de la actividad remunerada, estoy como Voluntaria en la Red de Apoyo al Plan CEIBAL (RAP CEIBAL).
El tema de la actitud frente al uso de las TIC tiene raíces profundas que por supuesto van más allá del uso o no de las mismas.
Siempre digo que para aprender hay que querer y la actitud frente a lo desconocido es vital para poder asimilar y acomodar los nuevos conocimientos y habilidades, imprescindibles para integrar a las prácticas de enseñanza las herramientas tecnológicas.
Está además la variable tiempo para dedicarle a practicar y al estudio.
La utilización de las TICs en las prácticas de enseñanza es un problema complejo en la percepción de los docentes y por ello la resistencia. Creo que un error es querer hacer con tecnología lo que veníamos haciendo sin ella.

Considero importantísima la metodología de abordaje en la aproximación de los docentes al uso de la tecnología.

Desde hace mucho tiempo y en la mente de los latinoamericanos de países pobres, siempre pensábamos que era impensable disponer de herramientas tecnológicas.
Siempre pensé que el proceso más largo y dificultoso sería la preparación de los docentes para que se sientan con disposición a utilizarlos.

Aquí en Uruguay todos los niños y maestros de Educación Primaria tienen una XO con conexión (380.000) y se extenderá este año a Secundaria.
Cambiar la actitud de los docentes para que hagan un mayor aprovechamiento de sus potencialidades es uno de los objetivos actuales de dicho PLAN.
Así que es muy oportuno tener el relato de tu investigación.

Sludos cordiales. Mirian Gregori
Tenemos la firme conviccion de que lasTics son una gran herramienta, si estan acompañada de buenos concettos academicos y pedagogicos. Hay docentes que tiene aversion al uso de la tecnologia y simplemente sio no pueden cambiar de actitud, deben designas un auxiliar que se ocupe de verter sus ideas en el sistema
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer
www.lenticonweb.com.at
Hola Diana,

Trabajo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Colombia, gracias por compartir este valioso proceso investigativo.

Algunos comentarios:
Sugiero: 1. Contextualizar un poco más los docentes (formación académica, conocimientos sobre las NTIC y LA I.E. AUGUSTO SALAZAR BONDY” 2. Profundizar un poco más en las conclusiones.

cordialmente,

Dignora Páez
Okis princesa........ si deseas enviame tu correo y te mando la investigación final de ese trabajo y socializamos experiencias

Maria Carolina Gomez dijo:
Eduardo.

Excelente abordaje,se visualiza una mirada profunda ; cuya estrategia tiene como uno/s" objetivo de prospección"según( Susana Huberman) "Como aprenden los que enseñan".

Muchas gracias .

Cordialmente .

Carolina

EDUARDO dijo:
Me gustaria que los compañeros de este grupo, me revisaran esta ficha tecnica para poder abordar un tema que deseo formular como inevstigacion, espero comentarios y usu iompresiones del documento abjunto.

EDUARDO
EDUARDO dijo:
Okis princesa........ si deseas enviame tu correo y te mando la investigación final de ese trabajo y socializamos experiencias

Maria Carolina Gomez dijo:
Eduardo.

Excelente abordaje,se visualiza una mirada profunda ; cuya estrategia tiene como uno/s" objetivo de prospección"según( Susana Huberman) "Como aprenden los que enseñan".

Muchas gracias .

Cordialmente .

Carolina

EDUARDO dijo:
Me gustaria que los compañeros de este grupo, me revisaran esta ficha tecnica para poder abordar un tema que deseo formular como inevstigacion, espero comentarios y usu iompresiones del documento abjunto.

EDUARDO
Me gusta como se movilizan todos, si conseuimso centrar el debate, quizas logremos aun mjeores resultados
Saludos cordiales
Luis CArlos
Saludos Diana
Acabo de revisar tu trabajo, muy por encima, nada exhaustiva mi revisión. Felicitaciones por ese trabajo tan apropiado para nuestros días. Solo un par de comentarios, ante un trabajo que puede implicar tanto, me arriesgo a sugerir que revises las recomendaciones finales y pienses en ampliarlas, y hasta sugerir acciones concretas que puedan desarrollar los docentes en aula, ahí directo puedes hacer referencia al anexo 4 de tu trabajo.
Es un esfuerzo importante y ta sugiero le des alguna difusión, que pienso puede ser con un resumen para revistas educativas en tu país y a nivel latinoamericano. Seguro tu sabes mejor que cualquiera cuales son as apropiadas para que llegue a docentes de nivel primaria o secundaria en tu país, para que puedas darle algún tipo de seguimiento a tu investigación.
Tengo alguna experiencia de trabajo con mis estudiantes en secundaria, y ha sido interesante y satisfactoria en muchos aspectos. Seguro que me falta mucho, pero es interesante la capacidad que brindan las NTIC's para construir algunos procesos formativos.
Saludos y éxitos en tu labor.
Julio Alexander Parra
@jalexp1
http://jalexp1.spaces.live.com/
felicitaciones, el trabajo que estas realizando es muy valioso recibe mi saludo Manuel Méndez

DIANA HERNANDEZ CRUZADO dijo:
Un saludo cordial a todos. Comparto con ustedes, el siguiente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, aplicado en la I.E. Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Nuevo Chimbote - Perú.

Me gustaría recibir comentarios al respecto.

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.
Es grato saludar,

Me parece muy interesante este espacio, de hecho lo estaba buscando, y ahora mismo he empezado un poryecto de investigación relacionado con la mejora del servicio de las bibliotecas universitarias a partir de la utilización de la tecnología RFID. Estoy en la etapa incial, me gustaria conocer sobre todo a nivel de Latinoamerica, mecanismos al respecto o uso de la misma. estoy aplicando una encuesta y en el caso aplicacion donde laboro se esta haciendo el diagnostico para la poder plantear la mejora. Me gsutaria conocer comentarios.
cordilamente,
SILVIA VIDAL
HOLA:
SOY GELY DIRECTORA DEL PREESCOLAR UPAEP EN ATLIXCO PUEBLA MEXICO. ME INTERESA CONOCER TU PROYECTO A CERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE EXPERIMENTACION COMO FORMA DE HACERCAR A LOS NIÑOS A LA EXPRESION Y APRECIACION PLASTICA. Y ME GUSTARIA ME PUEDIERAS COMPARTIR TU INFORMACION. MUCHAS GRACIAS. ME GUSTARIA VISITARTE EN U BLOG MANDAME LA LIGA.

perla liliana martinez gomez dijo:
Hola
Actualmente estoy realizando mi trabajo recepcional de la lic. En educación preescolar, tuve oportunidad de leer algunos de los comentarios, blogs y discusiones de este sitio, lo que me motivo a participar y solicitar su ayuda. La temática que estoy tratando es la estrategia de experimentación como una forma de acercar a los niños a la expresión y apreciación plástica.
Anexo una encuesta espero que tengan oportunidad de darle respuesta. Gracias y que tengan un agradable díaEncuesta.doc
Saludos Diana,

Antes que nada gracias por compartir su investigación. Recientemente concluí mi tesis de maestría y tengo todavía la inercia de las revisiones minuciosas, por lo que me atrevo a externarle mis humildes comentarios:

Estructura: Es consistente y formal. Excelente.

Relevancia: Alta

Actualidad de la argumentación teórica: Media. Ya no se utiliza en la academia el término NTIC´s ni TIC´s, solamente TIC. Hay artículos científicos que hablan de las creencias epistemológicas y creencias en general (autores como Castañeda, Hofer y Pintrich -si no mal recuerdo-) y que proveen de una discusión más profunda sobre su impacto en la conducta.

Metodología: Adecuada para una investigación descriptiva. Me hubieran gustado más gráficas. Cuidar de no hablar de correlaciones porque no correspondería a los análisis estadísticos realizados.

Precisión de conceptos: en la p. 33 menciona el entorno multimedia como espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Creo que en vez de memorización es más preciso decir el desarrollo intelectual, complejización del pensamiento o algo así.
En la p. 65 define creencia y dice que para ellas no se exige justificación o fundamentación racional. Eso se acerca más al término de dogma a mi parecer. Una creencia si se fundamenta en un tipo de razonamiento se se quiere superficial pero razonamiento al fin.
Cuando habla de la celeridad de los tiempos actuales vale la pena enfatizar que se trata más de un cambio de época que de una época de cambios.
En la definición de TIC (p72) hacen falta a mi parecer palabras clave como informática, tecnología, ordenador o códigos digitales.
Tengo otros comentarios pero por cuestión de espacio y tiempo lo dejo así.

Redacción: p. 36 desaprobamos, p.44 intervienen, p. 59 educativa, p. 76 Hernández, S.,

Conclusiones: Manifiesta que los docentes tuvieron una actitud positiva hacia las TIC a pesar de que el componente cognitivo resultó con tendencia negativa. Si yo fuera sinodal le preguntaría: ¿cómo se puede querer lo que no se conoce?

En el anexo 4 menciona como parte de la estrategia un enfoque conductista. Si bien se busca cambiar la conducta de los docentes hacia las TIC me parece que vale más la pena plantearlo por la vía de la concientización profunda, la complejidad, la innovación y la criticidad.

Cuando menciona que edad y género no influyen en el uso de las TIC vale la pena recalcar que en el uso tal vez no, pero hay evidencia de que en cuanto a calidad del desempeño la edad si es un factor estadísticamente significativo. (si gusta puede revisar mi tesis publicada en http://educacioncontalento.blogspot.com )

Dudas: En el ítem correspondiente a la dimensión conductual -indicador involucramiento- dice: "Es difícil incluir NTIC en el proceso E-A" teniendo una connotación negativa. Entiendo que la actitud del maestro se califica baja si responde que sí, no obstante, si es así, me parecería incorrecto el planteamiento ya que de hecho a pesar de que nos gusten las TIC y tengamos buena actitud frente a ellas, el incorporarlas al proceso E-A es difícil per se, es complejo y requiere creatividad y conocimientos técnicos, disciplinares y pedagógicos. Por eso creo que el planteamiento debió rezar más como: "Es poco redituable incluir NTIC en el proceso de E-A" para que se ajustara más al objetivo del instrumento.

En lo personal utilizo instrumentos ya validados por otros investigadores, no conozco bien el procedimiento para evidenciar matemáticamente la validez de contenido, criterio y constructo. ¿Podría decirme cómo se hace?

Propuesta: su propuesta me parece muy buena. En el CETE estamos trabajando exactamente ese tipo de capacitación a docentes. Si se interesa puede cursar nuestro Diplomado www.diplomadocete.webs.com

Saludos fraternales desde Puebla, México y le reitero mis respetos y agradecimiento por compartir.

Carlos Lozano (http://twitter.com/clzantos)






DIANA HERNANDEZ CRUZADO dijo:
Un saludo cordial a todos. Comparto con ustedes, el siguiente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, aplicado en la I.E. Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Nuevo Chimbote - Perú.

Me gustaría recibir comentarios al respecto.

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Curso de Sintaxis - Video n.º 2

Iniciada por Daniela soledad Gonzalez en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Daniela soledad Gonzalez el jueves. 1 Responder

Cual de los tres cerebros nos gobierna, hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Temas Libres. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 10 Ene. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio