Apreciados amigos, sabemos que la dinámica académica que tenemos nos hace participar ya sea como estudiantes o como profesionales en diversos PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, por lo que pongo a su disposición este espacio para que comentemos y compartamos proyectos de investigación científica con nuestra comunidad de docentes.
Sabemos que la investigación es uno de los pilares del conocimiento y tengo la esperanza que desde nuestra comunidad de docentes latinoamericanos podamos aportar a generar conocimiento compartiendo y generando nuevos proyectos de investigación.

Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Administrador de la Red de Docentes Latinoamericanos

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Hola Diana:
He leido el trabajo de investigación que has realizado y está sencillo bien documentado y es una buena propuesta. Quisiera agregar que el soporte teórico se puede enriquecer un poco mas. Como te has dado cuenta durante el trayecto que recorriste para realizar el estudio no es facil trabajar con actitudes, especialemtne si se trata de un profesional de la educacion. Me permito hacer un aporte al respecto de la "actitud pasiva" de los docentes hacia las TIC y es que muchas veces estamos cómodos con el uso de la tecnologia de "marcador y pizarra" y el cambiar hacia la tecnologia nos da un poco de miedo ya que lo que no conocemos nos da una sensación de inseguridad. Sin embargo considero que si cada institución educativa mantiene un programa continuo de actualización, ese miedo hacia las TIC se ira superando. De todos modos debemos tener presente que el mundo donde vivimos estamos siempre un paso atras de la tecnologia, debemos mantenernos actualizados y realizar trabajos de investigacion con respecto al uso apropiado de las TIC en el aula. Son muchos los proyectos sencillos y bonitos que se pueden realizar en cualquier nivel de educacion empezando desde Kinder hasta el aula universitaria.
Saludos.

Carlos Lozano dijo:
Saludos Diana,

Antes que nada gracias por compartir su investigación. Recientemente concluí mi tesis de maestría y tengo todavía la inercia de las revisiones minuciosas, por lo que me atrevo a externarle mis humildes comentarios:

Estructura: Es consistente y formal. Excelente.

Relevancia: Alta

Actualidad de la argumentación teórica: Media. Ya no se utiliza en la academia el término NTIC´s ni TIC´s, solamente TIC. Hay artículos científicos que hablan de las creencias epistemológicas y creencias en general (autores como Castañeda, Hofer y Pintrich -si no mal recuerdo-) y que proveen de una discusión más profunda sobre su impacto en la conducta.

Metodología: Adecuada para una investigación descriptiva. Me hubieran gustado más gráficas. Cuidar de no hablar de correlaciones porque no correspondería a los análisis estadísticos realizados.

Precisión de conceptos: en la p. 33 menciona el entorno multimedia como espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Creo que en vez de memorización es más preciso decir el desarrollo intelectual, complejización del pensamiento o algo así.
En la p. 65 define creencia y dice que para ellas no se exige justificación o fundamentación racional. Eso se acerca más al término de dogma a mi parecer. Una creencia si se fundamenta en un tipo de razonamiento se se quiere superficial pero razonamiento al fin.
Cuando habla de la celeridad de los tiempos actuales vale la pena enfatizar que se trata más de un cambio de época que de una época de cambios.
En la definición de TIC (p72) hacen falta a mi parecer palabras clave como informática, tecnología, ordenador o códigos digitales.
Tengo otros comentarios pero por cuestión de espacio y tiempo lo dejo así.

Redacción: p. 36 desaprobamos, p.44 intervienen, p. 59 educativa, p. 76 Hernández, S.,

Conclusiones: Manifiesta que los docentes tuvieron una actitud positiva hacia las TIC a pesar de que el componente cognitivo resultó con tendencia negativa. Si yo fuera sinodal le preguntaría: ¿cómo se puede querer lo que no se conoce?

En el anexo 4 menciona como parte de la estrategia un enfoque conductista. Si bien se busca cambiar la conducta de los docentes hacia las TIC me parece que vale más la pena plantearlo por la vía de la concientización profunda, la complejidad, la innovación y la criticidad.

Cuando menciona que edad y género no influyen en el uso de las TIC vale la pena recalcar que en el uso tal vez no, pero hay evidencia de que en cuanto a calidad del desempeño la edad si es un factor estadísticamente significativo. (si gusta puede revisar mi tesis publicada en http://educacioncontalento.blogspot.com )

Dudas: En el ítem correspondiente a la dimensión conductual -indicador involucramiento- dice: "Es difícil incluir NTIC en el proceso E-A" teniendo una connotación negativa. Entiendo que la actitud del maestro se califica baja si responde que sí, no obstante, si es así, me parecería incorrecto el planteamiento ya que de hecho a pesar de que nos gusten las TIC y tengamos buena actitud frente a ellas, el incorporarlas al proceso E-A es difícil per se, es complejo y requiere creatividad y conocimientos técnicos, disciplinares y pedagógicos. Por eso creo que el planteamiento debió rezar más como: "Es poco redituable incluir NTIC en el proceso de E-A" para que se ajustara más al objetivo del instrumento.

En lo personal utilizo instrumentos ya validados por otros investigadores, no conozco bien el procedimiento para evidenciar matemáticamente la validez de contenido, criterio y constructo. ¿Podría decirme cómo se hace?

Propuesta: su propuesta me parece muy buena. En el CETE estamos trabajando exactamente ese tipo de capacitación a docentes. Si se interesa puede cursar nuestro Diplomado www.diplomadocete.webs.com

Saludos fraternales desde Puebla, México y le reitero mis respetos y agradecimiento por compartir.

Carlos Lozano (http://twitter.com/clzantos)






DIANA HERNANDEZ CRUZADO dijo:
Un saludo cordial a todos. Comparto con ustedes, el siguiente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, aplicado en la I.E. Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Nuevo Chimbote - Perú.

Me gustaría recibir comentarios al respecto.

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.
Un saludo cordial Carlos.
Agradezco la revisión detallada del trabajo de investigación que he publicado en la Red social de docentes. Estudiar las actitudes siempre resulta un tema complejo, me animé a realizarlo por la experiencia en mi centro educativo, donde algunos docentes presentan actitudes desfavorables en relación a las TICs, a pesar de las condiciones adecuadas para involucrarlas en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Sobre el instrumento que se ha utilizado en el estudio de las actitudes de los docentes hacia las TICs, es una Escala de tipo Likert de elaboración propia, por lo que las sugerencias me permitirá mejorar trabajos posteriores.

sobre la pregunta que sugiere: ¿cómo se puede querer lo que no se conoce?, Podr'ia resultar difícil, la intención fue detectar la atracción (componente afectivo) que los docentes sentían por los TICs, a pesar de no conocerla.

He intentando abrir vuestro blog, donde publica su tesis, sin embargo he tenido problemas conexi'on, espero hacerlo en las pr'oximas horas, pues me interesa el tema.

Nuevamente gracias por la atenci'on prestada,

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.



Carlos Lozano dijo:
Saludos Diana,

Antes que nada gracias por compartir su investigación. Recientemente concluí mi tesis de maestría y tengo todavía la inercia de las revisiones minuciosas, por lo que me atrevo a externarle mis humildes comentarios:

Estructura: Es consistente y formal. Excelente.

Relevancia: Alta

Actualidad de la argumentación teórica: Media. Ya no se utiliza en la academia el término NTIC´s ni TIC´s, solamente TIC. Hay artículos científicos que hablan de las creencias epistemológicas y creencias en general (autores como Castañeda, Hofer y Pintrich -si no mal recuerdo-) y que proveen de una discusión más profunda sobre su impacto en la conducta.

Metodología: Adecuada para una investigación descriptiva. Me hubieran gustado más gráficas. Cuidar de no hablar de correlaciones porque no correspondería a los análisis estadísticos realizados.

Precisión de conceptos: en la p. 33 menciona el entorno multimedia como espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Creo que en vez de memorización es más preciso decir el desarrollo intelectual, complejización del pensamiento o algo así.
En la p. 65 define creencia y dice que para ellas no se exige justificación o fundamentación racional. Eso se acerca más al término de dogma a mi parecer. Una creencia si se fundamenta en un tipo de razonamiento se se quiere superficial pero razonamiento al fin.
Cuando habla de la celeridad de los tiempos actuales vale la pena enfatizar que se trata más de un cambio de época que de una época de cambios.
En la definición de TIC (p72) hacen falta a mi parecer palabras clave como informática, tecnología, ordenador o códigos digitales.
Tengo otros comentarios pero por cuestión de espacio y tiempo lo dejo así.

Redacción: p. 36 desaprobamos, p.44 intervienen, p. 59 educativa, p. 76 Hernández, S.,

Conclusiones: Manifiesta que los docentes tuvieron una actitud positiva hacia las TIC a pesar de que el componente cognitivo resultó con tendencia negativa. Si yo fuera sinodal le preguntaría: ¿cómo se puede querer lo que no se conoce?

En el anexo 4 menciona como parte de la estrategia un enfoque conductista. Si bien se busca cambiar la conducta de los docentes hacia las TIC me parece que vale más la pena plantearlo por la vía de la concientización profunda, la complejidad, la innovación y la criticidad.

Cuando menciona que edad y género no influyen en el uso de las TIC vale la pena recalcar que en el uso tal vez no, pero hay evidencia de que en cuanto a calidad del desempeño la edad si es un factor estadísticamente significativo. (si gusta puede revisar mi tesis publicada en http://educacioncontalento.blogspot.com )

Dudas: En el ítem correspondiente a la dimensión conductual -indicador involucramiento- dice: "Es difícil incluir NTIC en el proceso E-A" teniendo una connotación negativa. Entiendo que la actitud del maestro se califica baja si responde que sí, no obstante, si es así, me parecería incorrecto el planteamiento ya que de hecho a pesar de que nos gusten las TIC y tengamos buena actitud frente a ellas, el incorporarlas al proceso E-A es difícil per se, es complejo y requiere creatividad y conocimientos técnicos, disciplinares y pedagógicos. Por eso creo que el planteamiento debió rezar más como: "Es poco redituable incluir NTIC en el proceso de E-A" para que se ajustara más al objetivo del instrumento.

En lo personal utilizo instrumentos ya validados por otros investigadores, no conozco bien el procedimiento para evidenciar matemáticamente la validez de contenido, criterio y constructo. ¿Podría decirme cómo se hace?

Propuesta: su propuesta me parece muy buena. En el CETE estamos trabajando exactamente ese tipo de capacitación a docentes. Si se interesa puede cursar nuestro Diplomado www.diplomadocete.webs.com

Saludos fraternales desde Puebla, México y le reitero mis respetos y agradecimiento por compartir.

Carlos Lozano (http://twitter.com/clzantos)






DIANA HERNANDEZ CRUZADO dijo:
Un saludo cordial a todos. Comparto con ustedes, el siguiente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, aplicado en la I.E. Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Nuevo Chimbote - Perú.

Me gustaría recibir comentarios al respecto.

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.
HOLA ELSA,
Gracias por tus comentarios. Tienes raz'on cuando dices que no es f'acil estudiar las actitudes y en relaci'on a la TICs, es importante desarrollar estrategias educativas mediante experiencias directas y accesibles, PERO poniendo énfasis en las actitudes, de tal manera el docente no se resista al cambio, y de manera natural se involucre en su aprovechamiento.

Capacitaciones hay diversas, pero muchas veces 'estas alejan a los docentes. Muy pocas veces ponemos atenci'on en lo que el docente siente cuando se enfrenta a un mundo nuevo, debemos entonces hacer que este camino sea placentero y conozca de esta manera los beneficios educativos de las TICs.

cordialmente,
DIANA HERNANDEZ

Elsa Vera dijo:
Hola Diana:
He leido el trabajo de investigación que has realizado y está sencillo bien documentado y es una buena propuesta. Quisiera agregar que el soporte teórico se puede enriquecer un poco mas. Como te has dado cuenta durante el trayecto que recorriste para realizar el estudio no es facil trabajar con actitudes, especialemtne si se trata de un profesional de la educacion. Me permito hacer un aporte al respecto de la "actitud pasiva" de los docentes hacia las TIC y es que muchas veces estamos cómodos con el uso de la tecnologia de "marcador y pizarra" y el cambiar hacia la tecnologia nos da un poco de miedo ya que lo que no conocemos nos da una sensación de inseguridad. Sin embargo considero que si cada institución educativa mantiene un programa continuo de actualización, ese miedo hacia las TIC se ira superando. De todos modos debemos tener presente que el mundo donde vivimos estamos siempre un paso atras de la tecnologia, debemos mantenernos actualizados y realizar trabajos de investigacion con respecto al uso apropiado de las TIC en el aula. Son muchos los proyectos sencillos y bonitos que se pueden realizar en cualquier nivel de educacion empezando desde Kinder hasta el aula universitaria.
Saludos.

Carlos Lozano dijo:
Saludos Diana,

Antes que nada gracias por compartir su investigación. Recientemente concluí mi tesis de maestría y tengo todavía la inercia de las revisiones minuciosas, por lo que me atrevo a externarle mis humildes comentarios:

Estructura: Es consistente y formal. Excelente.

Relevancia: Alta

Actualidad de la argumentación teórica: Media. Ya no se utiliza en la academia el término NTIC´s ni TIC´s, solamente TIC. Hay artículos científicos que hablan de las creencias epistemológicas y creencias en general (autores como Castañeda, Hofer y Pintrich -si no mal recuerdo-) y que proveen de una discusión más profunda sobre su impacto en la conducta.

Metodología: Adecuada para una investigación descriptiva. Me hubieran gustado más gráficas. Cuidar de no hablar de correlaciones porque no correspondería a los análisis estadísticos realizados.

Precisión de conceptos: en la p. 33 menciona el entorno multimedia como espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Creo que en vez de memorización es más preciso decir el desarrollo intelectual, complejización del pensamiento o algo así.
En la p. 65 define creencia y dice que para ellas no se exige justificación o fundamentación racional. Eso se acerca más al término de dogma a mi parecer. Una creencia si se fundamenta en un tipo de razonamiento se se quiere superficial pero razonamiento al fin.
Cuando habla de la celeridad de los tiempos actuales vale la pena enfatizar que se trata más de un cambio de época que de una época de cambios.
En la definición de TIC (p72) hacen falta a mi parecer palabras clave como informática, tecnología, ordenador o códigos digitales.
Tengo otros comentarios pero por cuestión de espacio y tiempo lo dejo así.

Redacción: p. 36 desaprobamos, p.44 intervienen, p. 59 educativa, p. 76 Hernández, S.,

Conclusiones: Manifiesta que los docentes tuvieron una actitud positiva hacia las TIC a pesar de que el componente cognitivo resultó con tendencia negativa. Si yo fuera sinodal le preguntaría: ¿cómo se puede querer lo que no se conoce?

En el anexo 4 menciona como parte de la estrategia un enfoque conductista. Si bien se busca cambiar la conducta de los docentes hacia las TIC me parece que vale más la pena plantearlo por la vía de la concientización profunda, la complejidad, la innovación y la criticidad.

Cuando menciona que edad y género no influyen en el uso de las TIC vale la pena recalcar que en el uso tal vez no, pero hay evidencia de que en cuanto a calidad del desempeño la edad si es un factor estadísticamente significativo. (si gusta puede revisar mi tesis publicada en http://educacioncontalento.blogspot.com )

Dudas: En el ítem correspondiente a la dimensión conductual -indicador involucramiento- dice: "Es difícil incluir NTIC en el proceso E-A" teniendo una connotación negativa. Entiendo que la actitud del maestro se califica baja si responde que sí, no obstante, si es así, me parecería incorrecto el planteamiento ya que de hecho a pesar de que nos gusten las TIC y tengamos buena actitud frente a ellas, el incorporarlas al proceso E-A es difícil per se, es complejo y requiere creatividad y conocimientos técnicos, disciplinares y pedagógicos. Por eso creo que el planteamiento debió rezar más como: "Es poco redituable incluir NTIC en el proceso de E-A" para que se ajustara más al objetivo del instrumento.

En lo personal utilizo instrumentos ya validados por otros investigadores, no conozco bien el procedimiento para evidenciar matemáticamente la validez de contenido, criterio y constructo. ¿Podría decirme cómo se hace?

Propuesta: su propuesta me parece muy buena. En el CETE estamos trabajando exactamente ese tipo de capacitación a docentes. Si se interesa puede cursar nuestro Diplomado www.diplomadocete.webs.com

Saludos fraternales desde Puebla, México y le reitero mis respetos y agradecimiento por compartir.

Carlos Lozano (http://twitter.com/clzantos)






DIANA HERNANDEZ CRUZADO dijo:
Un saludo cordial a todos. Comparto con ustedes, el siguiente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, aplicado en la I.E. Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Nuevo Chimbote - Perú.

Me gustaría recibir comentarios al respecto.

Cordialmente,
DIANA HERNANDEZ C.
Soy investigador, tengo varias investigaciones que me gustaria compartir con los compañeros, pregunta, si la respuesta es afirmativa donde subo, o donde esta la liga para subirlas, la he buscado en la plataforma y no la ubico.

Gracias por su apoyo
soy José Gustavo Cárdenas Rivera, de Celaya, Guanajuato, México. Mucho me gustaría se me indicará como puedo apoyar con algunas investigaciones que realizados a nivel educativo, pero no encuentro un liga que me permita subir lagunas investigaciones, indiqueme como le hago para ello.

Gracias por sus atenciones

Quiero iniciar un tema de investigación de gran impacto en la actualidad, me refiero a la influencia que han tenido las redes sociales en la expresión escrita, espeficamente en estudiantes universitarios de la carrera de español. Tengo mucho interés en investigar sobre este tema, ya que hay estudios a favor y otros en contra, sobre el fenómeno de las redes sociales principalmente su impacto en la expresión escrita. Si ustedes tienen información al respecto sobre este tema o puedan brindarme direcciones electrónicas, también necesito clarificar cuáles medios de comunicación escrita los podemos ubicar dentro de las redes sociales. Un saludo afectuoso, Marlene Aguirre
Es satisfactorio integrarme a esta RED de maestros latinoamericanos. Necesitamos compartir experiencias y de esta manera contruir conocimientos.

La Frase que han incorporado y que nos hace recordar a Paulo Freire es una invitaciòn para el fortalecimiento mutuo y aùn màs la conformaciòn y consolidacion de la RED, ya que desde su perspectiva, tiene un significado muy especial para la union.

Me parece un espacio muy interesante. Soy docente de Investigaciòn en la Maestria en Educaciòn en la Universidad Cèsar Vallejo y compartirè esta direcciòn con los docentes participantes para que publiquen sus trabajos.

Cordialmente

Hermila
Muy interesante el espacio virtual para compartir experiencias, al mismo tiempo me agradaria compartir experiencias academicas,
en el ambito de pre y postgrado . en las lineas de Investigacion de salud publica, politicas sociales y estudios de poblacion, genero y liderazgo en salud, salud sexual y reproductiva, salud familiar y comunitaria, entre otros aspectos
KARIM SANTOS REBAZA
Docentes de Obstetricia UCV Trujillo Peru
HOLA AMIGOS, ME GUSTARÍA QUE DICHOS PROYECTOS SEAN POR ÁREAS DE INVESTIGACIÓN......ESTO PUEDE POMOVER MAYOR INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO....
SALUDOS DE JAVIER INGA DESDE PERÚ.......
comparto a los colegas de Latinoamérica un proyecto pedagógico que realize conjuntamente con mi compañero de Labores Lic. Herney Chilito en la sede Santa Isabel de Pradera Valle Colombia en el año 2007 y fue presentado a la Universidad Santiago de Cali.
Archivos adjuntos
Hola:

Soy la maestra Alma Rodríguez Castellanos, estoy realizando una investigación sobre diversidad cultural y psicopedagogía, me gustaría que compartieran conmigo su experiencia.

Linda tarde
Maestra Alma Rodríguez Castellanos
Hola, con el ánimo de compartir experiencias pedagógicas producto de la investigación y el uso de las Tics, quiero compartir mi espacio www.poetasdelllano.ning.com
con el cual estare representando a mi pais en el III foro latinoamericano de Docentes Innovadores a llevarse a cabo en Panamá los dias 27 y 28 de agosto.
Saludos

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