"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Etiquetas:
Estimados amigos.
Creo que la investigación tan reclamada en la universidad no deja de ser un saludo a la bandera en muchos de nuestros países. ¿Cuántos de nosostros, los profesores universitarios publicamos trabajos en revistas serias?. Muchos de nosotros exigimos mucho a los estudiantes, pero poco o nada hacemos. La pregunta es como enseñar investigación si nunca la practicamos o hacemos. Las investigaciones académica por cátedra, llegan a ser de segundo nivel, por la falta de fuentes de información, identificacion de problemas, planteamiento de hipótesis, contrastación de hipótesis, y falta de una aplicabilidad a una realidad concreta.
Estoy convencido de que nos formamos en investigación con investigadores y para lograrlo es necesario formar una cultura de investigación desde los primeros ciclos en la Universidad, pero a través de Centros de investigación o Institutos de investigación que manejen programas y líneas de investigación, para que cada uno de nosotros no haga esfuerzos en vano, y promovamos la unidireccionalidad y transdisciplinariedad.
Hola,
Es cierto que como docente, o más bien en el area disciplinar (como ingenieros, ) muchas veces no tenemos cimentada la formación de investigadores, ya que por lo menos en mi caso y tuve experiencia, quieres desempeñarte en la industria; sin embargo, en la medida en que un profesor busca o avanza en el grado de complejidad del conocimiento que imparte, puede realizar investigación. La investigacion puede ser empirica, a traves de la practica, documental, o aplicada. Lo más importante es empezar y atreverse y buscar la linea de investigacion de su interes y aliarse con un par.Solo con la preparacion de las clases puedes general investigacion de consulta bibliografica y poder atreverse a escribir.
Animo. y Exitos. Este es mi compartir y sé tambien compañeros que estoy en una etapa inicial. Tengo mucho que aprender. Empece con proyecto de aula y ahora estoy terminando la maestria y mi vision es diferente.
cordialmente
SILVIA VIDAL
Soy de Lambayeque
Escribi un libro, donde trato de mostrar que es erroneo y dañino la clasificacion paradigamatica entre investigacion cuantitativa y cualitativa, y que una aberracion la llamada investigacion cuanti.cualitativa o viceversa.....y que en Educacion se deberia considerar 2 planos: la investigacion cientifica y la tecnologica (pedagogia y didactica), y en la investigacion cientifica en la educacion se deben considerar los distintos paradigmas de la investigacion pero no mezclando o combinando....sino complementando.
un abrazo
Hola Cesar
basicamente estoy de acuerdo contigo, pero te percibo muy pesimista, me equivoco?
Ahora bien, en las circunstancias de nuestros paises subdesarrollados, con politicos que no disciernen la bondad y ventaja de la investigacion cientifica y tecnologica, no te parece que debemos caminar segun esas circunstancias? pero caminar al fin y al cabo.¿ es que nuestro papel es juzgar las investigaciones de nuestros colegas, sino pertenecemos a un jurado calificador?...
un abrazo
CESAR ALBERTO GUZMAN VIGO dijo:Estimados amigos.
Creo que la investigación tan reclamada en la universidad no deja de ser un saludo a la bandera en muchos de nuestros países. ¿Cuántos de nosostros, los profesores universitarios publicamos trabajos en revistas serias?. Muchos de nosotros exigimos mucho a los estudiantes, pero poco o nada hacemos. La pregunta es como enseñar investigación si nunca la practicamos o hacemos. Las investigaciones académica por cátedra, llegan a ser de segundo nivel, por la falta de fuentes de información, identificacion de problemas, planteamiento de hipótesis, contrastación de hipótesis, y falta de una aplicabilidad a una realidad concreta.
Estoy convencido de que nos formamos en investigación con investigadores y para lograrlo es necesario formar una cultura de investigación desde los primeros ciclos en la Universidad, pero a través de Centros de investigación o Institutos de investigación que manejen programas y líneas de investigación, para que cada uno de nosotros no haga esfuerzos en vano, y promovamos la unidireccionalidad y transdisciplinariedad.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de