La educación científica es crucial para formar ciudadanos capaces de comprender y participar en un mundo basado en el conocimiento científico y tecnológico. El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene la responsabilidad de establecer políticas curriculares que promuevan la educación científica en todos los niveles educativos. Desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, la educación científica desempeña un papel importante al enseñar a los estudiantes sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente. Esto implica incluir temas relacionados con la conservación de los recursos naturales, el cambio climático y la biodiversidad en los planes de estudio.
Además, la educación científica debe abordar la equidad e inclusión social, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación científica de calidad, independientemente de su origen socioeconómico, género, etnia o discapacidad. Es esencial presentar los contenidos científicos de manera inclusiva y fomentar la participación activa de todos los estudiantes en actividades científicas. Según Mep. (2020) la educación evoluciona para pasar de un abordaje centrado en el contenido, hacia enfoques participativos, que incorporan acciones inter y transdisciplinarias. La formación del estudiantado requiere el desarrollo de habilidades para la comunicación, la capacidad crítica y reflexiva, la toma decisiones y la capacidad para anticipar situaciones adversas que puedan suceder en su entorno natural y sociocultural, tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a toda forma de vida.
La implementación de políticas curriculares que promuevan la educación científica desde la sostenibilidad ambiental, la equidad e inclusión social requiere la colaboración entre el MEP, los docentes, las instituciones educativas y otros actores relevantes en el ámbito educativo. Un enfoque interdisciplinario y colaborativo es necesario para lograr este objetivo.
Saludos
Referencias
Mep. (2020). Política y Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sostenible. Mep. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/politica-plan-accion-eds.pdf

Visitas: 33

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes, compañera, muy buen aporte. Es necesario como docentes crear una educación dinámica y aquella que como usted menciona, permita tener una educación buena para todos los estudiantes, sin embargo se debe adecuar herramientas para estudiantes con necesidades educativas y no se está dando , es bueno que tanto el Mep como los docente tenga una educación más enfocar en una educación moderna y desde ahí la tecnología usarla para incentivar a la población estudiantil.

Excelente artículo

La Didáctica es fundamental para la práctica laboral y el ejercicio de la profesión de los estudiantes, demanda de una sólida preparación de los docentes para establecer los nexos entre lo cognitivo–afectivo–comportamental y promover modos de actuación profesional que conlleven una actitud responsable y a la convivencia armónica con la naturaleza en aras de promover el desarrollo sostenible.
Muchas gracias Jeni

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio