2. Haciendo caminos, llevando herramientas

“El camino habla,…de lo sencillo…”
Angel Sopó

En estas búsquedas de identidad, rol o modo, nos compete también pensar en las herramientas que el maestro necesita para aprender a investigar y seguir el camino investigativo, “al cual está convocado y pertenece como su heredero” . Es decir, me refiero a la identificación de herramientas que le permitan adquirir las habilidades necesarias para investigar. A éstas las llamo “caja de herramientas” o conjunto de instrumentos y técnicas que constituyen un “puente que conecta los objetivos cognitivos del objeto de investigación, con la intención, concepción y acciones del proceso investigativo como tal.”

Esta caja de herramientas como dispositivo, abarca las actitudes, las técnicas, los conocimientos, las competencias y las habilidades que el maestro utiliza en su practica pedagógica y como medio para la construcción de conocimiento pedagógico. Es decir, constituye un puente o instancia de paso que conecta intención, concepción y operacionalización de la acción, contribuyendo al control, evaluación y sistematización, de las experiencias docentes en el aula cuando emprende el camino de la investigación.

Una pregunta obligada sobre la caja de herramientas se refiere a: ¿tiene el docente las herramientas para iniciar procesos investigativos y modificar su forma de actuación profesional en el aula? Algunos antecedentes apuntan a decir que el docente actualmente tiene las herramientas para investigar, que ha logrado adquirir las habilidades por la especialización en campos del saber pedagógico, que ha madurado en la importancia que tiene la investigación en la práctica educativa.

Sin embargo, también se argumenta que el conocimiento que tiene de estas herramientas es instrumental-positivista. La formación recibida en investigación, apuntan a que el maestro fue formado con las técnicas e instrumentos de la investigación tradicional, con dispositivos burocráticos que han desarticulado y fragmentado la verdadera tarea del maestro investigador; desde posturas positivistas que en búsqueda de una “objetividad científica, proclaman la neutralidad y el uso aséptico de las técnicas, incurren en el peligro de la manipulación o cosificación del otro, desdibujándolo y reduciéndolo a un dato, a una respuesta o un número

En este contexto, cabe mencionar algunas herramientas que pueden ayudar a cambiar la visión mecanicista de la investigación que maneja el maestro, por herramientas que van desde las actitudes hasta las técnicas, las habilidades, los procedimientos e instrumentos interactivos fundamentados en un tipo de diálogo a través del cual cada uno de los actores (educandos) o sujetos actuantes (docentes, padres de familia, estudiantes, administrativos, otros) sean reconocidos en su objetividad-subjetividad , en sus diálogos de saberes, en sus narraciones y en sus proyectos de vida.

A través de las herramientas se hace camino y se escribe la historia desde abajo, desde los mundos de la vida, desde los silencios de los estudiantes, desde los patios y los recreos, desde los tableros y las virtualidades de la tecnología, desde las miradas y los encuentros subjetivos e intersubjetivos del educador y el educando. Con estas herramientas se narra a manera de bitácora, la huella que deja la tradición pedagógica, los modelos, los sistemas, las políticas, los medios y las mediaciones; se determinan los procedimientos operativos e interactivos que permiten el control, registro, trasformación o manipulación de una parte de la realidad.

Las herramientas, son respuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto en la investigación de aula; se sitúan a nivel de etapas practicas que permiten la aplicación del método en el cuadro propio de su ámbito o sector de intervención. La herramientas no son cosas, no son artefactos sino mentefactos para guiar y volver más atractivo el proceso investigativo; pasan a ser en este sentido, técnicas interactivas, procedimientos activos, procesos sinérgicos, dispositivos móviles, etc .

Las siguientes son herramientas que el docente debe conocer para mejorar su práctica investigativa y la pedagógica. EN LA PROXIMA SALIDA.

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Muy interesante el articulo, me interesa todo lo que pueda ser educación, investigación, agradecería poder involucrarme en este campo. gracias

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