"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Todos los seres humanos pasamos por este mundo “inventando”. Es decir, utilizando herramientas para transformar la realidad circundante. Es una necesidad inventar, crear, imaginar, producir conocimiento. Esta actividad humana se asocia a la capacidad intelectiva y de aprendizaje, a la habilidad para la resolución de problemas, formulación de preguntas, argumentación, etc. Inventar es hacer posible un mundo, un artefacto, un mentefacto, una cosa. Inventar es acontecer la vida a partir del sentido que esta tiene para los seres humanos. Ya lo decía Foucault (2004): "el conocimiento es invención precedido no por un deseo sino por un interés; no es una facultad sino un acontecimiento placentero".
Un libro es una invención como lo es la filosofía. En la historia los hombres llamados “los filósofos” fueron unos inventores de conceptos, de ideas, de postulados y de teorías filosóficas. Los filósofos o pensadores, se inventaron a si mismo a partir de sus sistemas de pensamiento y de conocimiento. Crearon un invento, el "conocimiento filosófico" que se ha mantenido en la historia en mayor y menor proporción según el impacto de sus ideas, de su contenido y utilidad social. Así, sus inventos filosóficos fueron acontecimientos que transformaron la historia de la humanidad, rompieron esquemas y modos de pensamiento de los pueblos, las culturas y las civilizaciones.
Los filósofos de la historia fueron inventores de conocimiento filosófico; un tipo de conocimiento que interactua con otras formas y tipos de conocimiento como la ciencia, la tecnología, la teología, la religión, etc. Sin embargo, este tipo de conocimiento es subestimado en la sociedad actual y subvalorado los nuevos tipos de conocimiento, por su aridez conceptual o su impostura intelectual, lingüística o metafísica. Pero en muchos círculos de la vida social, académica y científica, se utiliza, se parafrasea, se recurre a él, se hace mención de su importancia y su valor agregado.
El libro la condición filosófica del pensamiento moderno, es un pretexto para seguir inventando desde lo inventado, es pretexto para seguir recavando, rumiando los fundamentos del quehacer filosófico de una época emblemática y provocadora denominada: “La edad moderna”. Es una mirada que no deja de ser reinvención y búsqueda de ideas que aun recorren los discursos de la actual sociedad del conocimiento. La filosofía moderna es un invento de los filósofos de una generación que modificó una generación de conocimiento: la escolástica.
El libro la condición filosófica del pensamiento modernos, es una pretexto para volver a las ideas de Descartes y sus formas de cambiar las ideas de un sistema de pensamiento. Sin embargo, es una lectura trasversal que recorre algunas ideas de un grupo de pensadores que se anticiparon a crea otros mundos en una sociedad en búsqueda de libertad.
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Interesante Hector, saludos:
Una inquietud, ha sido publicada ya el libro "La condición filosófica del pensamiento moderno", en segundo lugar habría que clarificar cuál es el referente de la concepción "invento, invención o inventiva" que estas asumiendo. En la arista de ser concebida como una creación nova, fuera de los cánones de lo hasta hoy inventado, sería contraproducente, por cuanto el pensamiento humano es tan antaño como el propio hombre, que viene transitando desde los albores de la humanización, bajo diversas miradas gnoseológicas y epistemológicas, negando el lugar al conocimiento absoluto. La dialéctica del propio universo y la dialéctica del pensamiento humano, apoyado en la falibilidad, ha dado lugar la tendencia espiral de la filosofa, de la ciencia de tramo en tramo,negando algunas particularidades, pero jamas negando el todo para proponer un invento del conocimiento filosófico ni científico.Negar la dialectica, negar el "programa" de Lakatos" o negar la revolución paradigmàtica de Khun, implicaría negar el pasado histórico del pensamiento humano e inventar lo nuevo de tramo en tramo.
Que quedan dudas sobre su afirmación "La filosofía moderna es un invento de los filósofos de una generación que modificó una generación de conocimiento: la escolástica". En verdad..¿es un invento o una modificación? lo que ocurrió entre el escolastismo y el positivismo, el materialismo, etc.
jianbin0320
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