"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Estimados colegas y maestros quiero que me ayuden a definir la respuesta a esta pregunta desde su conocimiento y experiencia en los temas de acreditación en las diferentes universidades del mundo.
Quedo muy agradecido por sus prontas respuestas.
Un fuerte abrazo.
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La acreditación en sí misma no es la clave del éxito de un egresado en una Escuela Profesional Universitaria, sin embargo, al certificar que dicha Escuela reúne un conjunto de requisitos (estándares de calidad) previamente definidos por las agencias acreditadoras, se puede tener confianza en la calidad de los procesos educativos implementados por la misma.
Hay otros factores que pueden incidir en el éxito del egresado que no dependen de dicha acreditación, por ejemplo los relacionados con la motivación y desempeño estudiantil, las condiciones del mercado de trabajo, etc.
Si. Definitivamente.
Bien implementado y corregido cuando sea necesario, um sistema de acreditación, da la garantia de que todos los aspectos o dimensiones academicas (proyecto pedagógico, infraestructura y cuerpo docente) de una carrera o institución, beneficiará directamente al egresado.
Trabajo mas de 8 años para el Ministerio de Educación de Brasil como Evaluador in loco en el trabajo de acreditación (autorización, credenciamiento y re-credencuiamiento) de carreras y de instituciones de Enseñanza Superior. Cada visita a una institución universitaria, es toda una experiencia y un desafio institucional: la documentación presentada con antecedencia, la visita de 3 o 4 evaluadores especialistas en el area y con doctorado y experiencia academico-administrativa, y la expectativa de una nota aprobatoria o reprobatória. La validez de um diploma universitario depende de esta nota aprobatória.
Otra información: ascv@computer.org
Prof. Dr. Ausberto Castro
UENF - Brasil
Totalmente de acuerdo Marcos Vinicio...
No es blanco ni negro
es desde el lado que se mire el prisma,
si acreditación significa calidad, la asegura y la hereda el egresado
si acreditación es propanganda y no calidad, el egresado sufre sus consecuencias
pero más que todo, es que quien ingrese a un establecimiento acreditado, su calidad está revisada por pares y le da la confianza que no es una institución de garaje
por tanto lo que recibe de ella será mejor que si no tiene acreditación
Oscar
Teniendo en consideracion la autonomia universitaria, en la que la curricula educativa varia de una a otra, y mas aun si se tiene en cuenta la existencia de universidades particulares que elaboran su propia curricula, es muy dificil determinar la calidad de alguna de ellas, el egresado heredara lo que en buena cuenta lo inculcaron, lo ideal seria que sobre una misma profesion todas las universidades, estatales y particulares, deberian desarrollar una misma curricula, entonces si se podria determinar la calidad del egresado por la calidad de enseñanza que recibio.
Estimado Jesús: mi respuesta es NO. Al menos cuando sabemos algo de qué es una acreditación y de qué procesos o actuaciones se valen las universidades, escuelas, colegios, entes públicos y empresa privada. Me explico mejor.
1. He sido testigo de los "afanes" de algunas Universidades para "cuadrarlo todo" de tal manera que cuando lleguen los Pares a hacer las correspondientes visitas "todo sea percibido como bien hecho" y así obtener las respectivas conformidades. Estos afanes los tienen igualmente las entidades arriba mencionadas; parece que "nadie se salva" ante la urgencia de obtener una Certificación que sirve para luego hacer "descrestología" (en Colombia descrestar es engañar mediante falsos pergaminos y hasta falsos positivos).
Hay entidades de bajo poder financiero (y a veces con alto poder financiero) que habilitan "aulas especializadas" mientras llega la visita; después de obtener la acreditación viene el total desmantelamiento de dichas aulas, que vuelven a configurarse como "el comedor de la casa", "la habitación de los niños", "el cuarto de las herramientas", etc. Pasado un año, se solicita una "auditoría" que por "unos pesos más" puede no percibir el engaño; o sencillamente se arma y desarma el escenario como se hizo la primera vez. Mientras haya corrupción al interior de las instituciones educativas de todo nivel, por parte de las empresas certificadoras y demás entes de control, dichas certificaciones no serán más que un fraude.
Otros aspectos que pueden generar o no generar calidad educativa:
1. los niveles de motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes
2. la conciencia, por parte de los docentes, de sí realmente están bien formados para hacer su tarea; es triste ver que muchos profesionales fracasan en la práctica profesional y quieren ser triunfadores en la práctica académica. De esto abunda mucho. Además, el docente debe hacer consciencia de sí es un factor positivo para sus estudiantes, o si por el contrario, es un verdadero estorbo para quienes ingresen a su cátedra.
Me parece una pregunta muy interesante. En mi experiencia considero que no hay necesariamente una correlación como tal, pues muchas veces el proceso de la acreditación se maneja como un trámite administrativo-escolar que incide en la currícula de los planes de estudio más no directamente en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que parece desvinculado del anterior.
Atentamente
Mtra. Sonia M. Noreña Montoya
UABC, Tijuana, México
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