LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Camila Andrea León Vásquez
Psicóloga

Los grandes cambios actuales han generado en la población un sinfín de temores al darse cuenta que el proceso educativo de hace unas décadas atrás ya no funciona hoy en día, las exigencias del medio, las grandes tendencias, la tecnología, los avances científicos, han tomado gran relevancia y por ello aquellas prácticas pedagógicas deben modificarse.
En nuestra realidad y actualidad todas estas tendencias y cambios han generado intereses diferentes a los de antes, es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje también ha sufrido cambios representativos, en donde se evidencia a un estudiante informado gracias a su tecnología, sin embargo en ocasiones esto no permite el ejercicio reflexivo y el aporte personal tan necesario para su proceso de aprendizaje.
Es por esto que como educadores debemos retarnos a transformar todos estos cambios en didácticas de aprendizaje significativas, actualizadas y contextualizadas al estudiante de hoy. La dificultad ha radicado en solo enfocarse en los cambios como algo negativo, y la misma resistencia a ellos nos ha bloqueado en el proceso de enseñanza.
Hoy la educación exige cambios, tanto en metodologías, prácticas, didácticas de aprendizaje, que permitan que el estudiante de hoy se motive y sienta interés en ese proceso que lidera en su formación. El reto radica en permitir que el estudiante desde su interés y motivación lidere escenarios reflexivos, utilice las herramientas tecnológicas para crear conocimiento o para profundizar con argumentos propios su quehacer como estudiante.
Margarita M. Carvajal (2009) propone que la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.
Esta didáctica de aprendizaje puede posibilitar un ajuste real y necesario para el proceso de educación actual, las exigencias del medio nos invita a tomar todos estos cambios para generar nuevas estrategias.
Cabe resaltar que se deben rescatar valores fundamentales, se debe profundizar en la relevancia que tiene la historia, la carga generacional, los aportes pasados y en el respeto a la cultura en la cual se nació y creció.
El reto queridos educadores es utilizar las transformaciones actuales en ventajas, en aliados, en herramientas a nuestro favor.

Visitas: 5863

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio