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EDUCACION Y PEDAGOGIA
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA ACIERTOS Y DESACIERTOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Cristian Renato Guerrero Ramos
Universidad Mariana
Maestría en Pedagogía
RESUMEN
Para dar, respuesta a los miles de interrogantes en el contexto educativo es necesario retomar aportes históricos y trascendentales en la educación, por eso es oportuno recalcar el aporte de una cultura muy importante en el contexto educativo siendo los griegos pioneros en la búsqueda con la construcción de nuevas ideas llevadas con propuestas formativas que permiten y acompañan al camino que se construye día a día, dejaron varios legados que sirven como pilares en la construcción desde lo social, económico y educativo. Para que se construya sociedad desde los diferentes ámbitos es necesario que la educación sea la piedra angular siendo está el eje central para construcción de personas integras que construyan futuro.
Continuando con la idea principal de los interrogantes educativos es oportuno hacer un paréntesis para el interés por abrir una perspectiva de análisis histórico de los saberes escolares en Colombia no radica en mostrar el camino hacia la pedagogía, entendida como aquel proceso que nos señala cómo enseñar mecanismos ha funcionado la enseñanza de las ciencias de los saberes en el contexto educativo , Por el contrario, de una parte, nos interesa problematizar esa imagen de la pedagogía reducida a la manera de enseñar y al concepto de método. Bien sabemos que sin una mirada juiciosa de los otros objetos de la pedagogía no es posible aproximarnos a los diversos modos de configuración del sujeto, la enseñanza, la escuela, el maestro y la cultura escolar.
PALABRAS CLAVES
Educación, pedagogía, maestro.
ABSTRACT
In order to answer the thousands of questions in the educational context, it is necessary to retake historical and transcendental contributions in education, so it is appropriate to emphasize the contribution of a very important culture in the educational context, being the Greeks pioneers in the search for construction of new ideas brought with training proposals that allow and accompany the path that is built day by day, they left several legacies that serve as pillars in the construction from the social, economic and educational aspects. For society to be built from different spheres, it is necessary that education be the cornerstone, being the central axis for the construction of integral people who build the future.
Continuing with the main idea of educational questions, it is appropriate to make a parenthesis for the interest in opening a perspective of historical analysis of school knowledge in Colombia does not lie in showing the path to pedagogy, understood as that process that tells us how to teach mechanisms The teaching of knowledge sciences has worked in the educational context. On the contrary, on the one hand, we are interested in problematizing that image of pedagogy reduced to the way of teaching and the concept of method. We well know that without a judicious look at the other objects of pedagogy it is not possible to approach the various modes of configuration of the subject, teaching, school, teacher and school culture.
KEYWORDS
Education, pedagogy, teacher
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA ACIERTOS Y DESACIERTOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
En la búsqueda de un ser humano dado a las necesidades del contexto, siendo los enfoques y los modelos pedagógicos la herramienta principal en la construcción del ser, cada época o periodo está en la búsqueda de un nuevo ser siempre de la mano del saber al decir saber la construcción de diferentes estrategias pedagógicas y estas lleguen de manera correcta. Cada modelo o enfoque han llegado a nuestro país, lastimosamente son modelos que no están contextualizados a nuestras necesidades por eso cabe hacer la comparación que Colombia es un país en construcción como lo dirían los economistas un país del tercer mundo donde está totalmente descontextualizado.
La realidad de la educación colombiana está muy ligado a los parámetros desde las directrices el ministerio de educación por políticas educativas desde que Colombia ingreso a la (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo. Ofrece a los gobiernos pueden trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los retos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan. No es desconocido que estamos en diferentes condiciones tanto en la parte económica, social y educativo.
Esto implica limitaciones de los saberes para que esta se convierta en números y estadísticas dejando de la parte formación como ser integral si no como un producto estadístico, es necesario construir un modelo pedagógico creado a las necesidades del contexto sin duda será un gran paso a la competitividad donde él sea competitivo que aporte en la construcción de un mejor futuro y un mejor país.
Es preciso hablar de un autor que nos lleva a romper paradigmas como Paulo Freire aporta a la construcción de currículos pertinentes y participativos que buscan la promoción humana. En este sentido habla de la Educación como herramienta fundamental para generar procesos sociales de cambio y revolución. Para freiré el individuo se forme. No formarlo para ello se propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianidad. Eludiendo las experiencias artificiales en la que suela caer la educación actual. Por el contrario, propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requeriré y puede un status distinto.
La construcción del conocimiento no termina, sino que se transforma. La formación de contenidos no puede separarse de la formación ética. Freire realiza una crítica a la educación tradicional la cual se centra en el maestro mas no en el alumno y que no tiene en cuenta la experiencia y los conocimientos previos del estudiante, el cual se conoce o el la llama como educación bancaria, por lo tanto, él se centra más en su filosofía humanista y darle más importancia y relevancia a la educación de la persona con carácter ético y humano.
En el libro de freiré Pedología del oprimido es está enmarcado impacto social de la pedagogía. El método nos ensaña que el no invento al hombre solo piensa y practica un método pedagógico que procura dar al hombre la oportunidad de descubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso en el que él se va descuerdo manifestando y configurando el método de conciencia. NADIE LIBERA A NADIE, NI NADIE SE LIBERA SOLO, LOS HOMBRES SE LIBERAN EN COMÚN.
Uno de los mayores méritos de Freire es la construcción por primera vez en la historia de una pedagogía latinoamericana, que quizás se encuentra poco sistematizada e incluso poco conocida. Un aspecto que es importante retomar es la didáctica aplicada a la alfabetización, que causo una profunda revolución en los años sesenta en Brasil. El poco conocimiento de esta pedagogía latinoamericana nos está llevando a volver a las cartillas cuyos métodos no dejan de ser absolutos y cuyos contenidos implican de mayor domesticación y alienación de los oprimidos. En Colombia, como política estatal no se promueve directamente, pero si existen experiencias de educadores que en el marco de la política nacional lograr generar currículos pertinentes y buscan la promoción humana enfocada en el cambio.
El autor nos lleva a aprender a desaprender los saberes dados desde un sistema educativo limitado y estandarizado generando nuevos conocimientos siendo esta una educación liberado y humana donde el estudiante es el centro de atención atendiendo sus necesidades esta debe ser basada en la parte humana donde el respeto y cariño como herramienta fundamental Esta teoría también favorece el aprendizaje significativo, y lo entiende como aquél que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial del individuo. Su objetivo al retomar este concepto es remarcar la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes; la principal motivación del sujeto para aprender será la construcción de elementos significativos.
Continuando con autores que aportaron a la educación desde otras ciencias como desde la psicología, es oportuno mencionar Una de las figuras más reconocidas dentro de la psicología humanista fue Abraham Maslow (1908-1970), que entre otros aspectos consideró que el conductismo y el psicoanálisis debían integrarse en sistemas más amplios. Este impulso derivó en que junto con otros psicólogos propuso un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana, en oposición al uso de un método único para su estudio. Asimismo, sostuvo que la educación debía centrarse en ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser. Con base en estos puntos podemos resumir que la educación humanista defiende la idea de que los alumnos son diferentes; por consecuencia, promueve que sean más como ellos mismos y menos como los demás.
Para la construcción de los saberes no solo lo debemos de llegar desde el medio educativo si ya ir más allá desde la psicología que entiende al ser desde su realidad que sea el estudiante que construya su futuro, como lo menciona el autor Mario Alonzo Puig “EDUCAR QUIERE DECIR SACAR DE DENTRO, NO METER DE FUERA, NO SOMOS CUBOS VACIOS QUE HAY QUE LLENAR, SOMOS FUEGO QUE HAY QUE ENCENDER “. Esta frase de este autor nos trastoca y nos lleva soñar no limitarnos ser docentes que trascendemos en nuestros estudiantes. Por medio del transcurrir de nuestra formación de maestrantes en pedagogía se abren nuevos saberes que nos llevan e invitan colocar en práctica lo que vamos adquiriendo donde nuestros educandos se han los mayores beneficiarios.
Ahora bien, la pregunta que nos asalta el sistema educativo colombiano está preparado para las nuevas ideas que surgen desde el alma mater donde se planta nuevos enfoques enmarcados en la realidad del contexto, es aquí donde nacen nuevos interrogantes de nuestro quehacer docente podemos llegar ya que somos el resultado de una selecta selección de autores que trastocan nuestros nuevos saberes llevándonos a ser cada día mejor desde la parte humana y profesional, muchas veces chocamos con lo que está dado en el contexto educativo ,por medio de un plan de estudios , mallas curriculares , indicadores, competencias, estándares ya un 80 % está dado ese 20 % debemos de transformarlo pueda trascender en la búsqueda de un estudiante autónomo.
Nuestro papel como docentes debe de cambiar la visión que la luchas se gana en las manifestaciones, marchas y protestas. las luchas se ganan en aula de clases despertando al estudiante el cual pueda construir país desde su quehacer, como lo diría Paulo Freire una educación liberadora no generando estudiantes revolucionarios como lo diría el sistema educativo si no estudiantes que despierten vayan más allá revolucionen su vida, el contexto donde estos puedan innovar, trasformar su mundo por medio nuevas ideas.
En la búsqueda de la educación que trascienda y trastoque nuestro sistema educativo debe partir de la creación de una hoja de ruta debe de estar lijada a la necesidad de nuestro estudiante es necesario retomando a David Paul Ausubel (1918-2008), uno de sus mayores impulsores, introdujo en este proceso el concepto incluso, que funciona como un medio para este enlace. Los principios de aprendizaje así propuestos ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando. De este modo, la labor educativa no parte de cero, puesto que los alumnos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio; lo cual implica que, para que adquiera significado la nueva información, se debe construir el conocimiento a partir de los conceptos y aprendizajes con los que cuenta el alumno.
No limitemos nuestros conocimientos rompamos paradigmas, la escuela debe ser un ambiente que permita al estudiante a ser creativos, autónomos e innovadores, la creatividad le permita soñar y construir su futuro, el colegio no sea una prisión, vaya al aula de clases con gusto, no porque está obligado, despertar el interés y sea quien él tome la decisión desde ese aprendizaje significado motivado, cultivado nuevos alternativas formativas donde se logre potenciar sus habilidades y convertirnos en constructores de futuro.
CONCLUSIONES
La pedagogía es el camino que nos lleva al verdadero conocimiento la cual debemos centrar en la construcción de nuevos saberes, no limitarnos en nuestro rol de docentes.
Nuestro sistema educativo está ligado a intereses sociales, no permiten construir personas reflexivas, autónomas. quieren docentes y estudiantes sumisos.
La importancia de impartir una educación liberadora que trascienda nuestros entornos por medio de nuestro quehacer docente.
Nuestros nuevos conocimientos adquiridos sea un grano de arena para empezar a cambiar la realidad de nuestro estudiante
BIBLIOGRAFÍA.
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Flórez, R. (2000), La Escuela Nueva frente a los retos de la sociedad contemporánea: fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. (Serie Publicaciones para Maestros)
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Freire, Paulo (1996: 32). “Pedagogía de la autonomía.” Sao Paulo, Brasil. Ed. PazeTerra. http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/revistas/adj... (consulta: 20/04/2020