La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades

Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.

Descargue el artículo completo AQUÍ

____________________________________________    

Anuncios RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

 

Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

 

Visitas: 4492

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ESTIMADOS FORISTAS: Estoy horrorizado, MI HIJO MENOR ME PIDIÓ DESCANSAR UN POCO DEL RITMO ENDEMONIADO DE TAREAS DE UN COLEGIO TRILCE , EL PENÚLTIMO DE MIS HIJOS TERMINÓ EL AÑO PASADO Y EN ESE AÑO NI ELLOS NI NOSOTROS DISPONIAMOS DE TIEMPO LIBRE POR LA CANTIDAD DE TAREAS DEL FIN DE SEMANA. LO PASE A UN COLEGIO ESTATAL EN MIRAFLORES, NI HABLAR DE INFRAESTRUCTURA PERO ME LLAMARON PORQUE NO HACIA LAS EVALUACIONES Y ME APERSONÉ Y :
NO TIENEN GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SOLO LOS PREPARAN PARA ALGO DE ARITMÉTICA VIA EJEMPLOS PRÁCTICOS Y ALGO DE COMPRENSIÓN LECTORA Y DE DISCIPLINA NI HABLAR Y DE CONTACTO CON LA REALIDAD SOLO SABEN DE "ARRIBA ALIANZA" ESTÁN TOTALMENTE PERDIDOS DE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA. ME EXPLICARON DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, PERO ESO ES UN CHISTE, YO HE SIDO DOCENTE DE TECNOLÓGICO Y SE PUEDE APLICAR EN TECNOLOGÍA PERO CON LA CIENCIA BÁSICA HAY QUE IDEAR MUY BIEN COMO SE HACE PARA ADQUIRIR LA COMPETENCIA, BIEN PERO QUE TE PONGAN PROBLEMAS DE ARITMÉTICA BÁSICA EN 4 DE SECUNDARIA ES CONDENAR A LOS ALUMNOS A VAGOS Y BURROS PORQUE NO HACEN NINGÚN ESFUERZO EN APRENDER PORQUE NO LES EXIGEN PEOR AÚN QUE NO HAY EVALUACIÓN ESCRITA EN PASOS NI EXÁMENES. ESTAMOS FORMANDO BRUTOS, LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA ESTÁ BIEN SI SE COMPLEMENTA CON LA EXIGENCIA DE CIENCIA PERO NO LA REEMPLAZA , ASÍ NOS VAMOS AL DESPEÑADERO COMO PAÍS . QUE VERGÜENZA POR LOS QUE DISEÑAN ESTOS CURRÍCULOS QUE SOLO SIRVEN PARA MENTIR, A VER LOS HIJOS DE ESTOS SEÑORES ESTUDIAN EN COLEGIO NACIONAL Y SABEN ALGO DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO, VAMOS NO DESGRACIEN AL PAÍS Y DISCULPEN LO DIRECTO PERO ESTOY INDIGNADO QUE LOS GRUPOS DE PODER EN PLENO SIGLO 20 NOS CUENTEN EL CUENTO Y SIGAN FORMANDO IGNORANTES PARA TENER OBREROS .

Muy interesantes estudios de esta naturaleza. Nos ilustrar y permite confrontar con la infoamación que se tiene en forma sistemática y asistemática.
Vale la pena leer este tipos de documentos. FELICITACIONES.
Permite reflexionar y tomar poisicón que por supuesto va a variar sesgún la piosición ideológica de cada persona. El descuido de la educación secundaria y en todos lops demás niveles hasta cu+ando¿¿¿¿
MG. Aurelio Ruiz Pérez

SI PARTIMOS DE QUE "EL NUEVO ESTADO PERUANO INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO ESPAÑOL": Han pasado muchas décadas de enquistamiento de los maltratos coloniales hacia una educación educación elitista y discriminatoria en los diferentes niveles educativos, que deterioraron "El sistema educativo en el Perú" y que hasta la fecha no encontramos un sistema real que identifique su propia problemática. ¿Ud, cree que la salida fue la creación y la segregación de la educación privada sin y con fines de lucro?. Fácil es cerciorarse que encada esquina de la ciudad de Lima o de otras provincias encuentra un centro "educativo privado" que comercializa con la estafa y el deterioro de la educación....¿?
"LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A EXPERIMENTADO DESARROLLOS PECULIARES QUE LA DIFERENCIAN DE LOS OTROS NIVELES": ¡y Que diferencia de los otros niveles! y diferencias bien marcadas, especialmente con lA EDUCACIÓN SUPERIOR, que en la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria no tinene posibilidad de dar un paso firme ante esta abismal separación con la U, entonces aparecen las académias preuniversitarias que en lugar de preparar para los retos universitarios, se les prepara para enfrentar niveles de dificultad de un examen.
Es necesario que empecemos a redefinir la Educación en el Perú, no solamente con Leyes o normas, sino también con los principios axiológicos que deben prevaler en los involucrados: alumno, maestro padre de familia, empresa y toda organización interesada en la educación.
JORGE AMAYA REYES.

MUY BIEN JORGE LUIS, EL ANÁLISIS NECESITA PROFUNDIZARSE EN LAS RAÍCES SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA. LA PRIMERA HA DETERIORADO, RESQUEBRAJADO Y DIVIDIDO MÁS LA EDUCACIÓN. EL COLEGIO MAYOR ES LA ESTAFA PARA ESTUDIANTES QUE CUANDO TERMINAN SE DAN CUENTA QUE A LA UNIVERSIDAD SE POSTULA SIN EL USO DE LAS COMPUTADORAS DIARIAS QUE USARON EN SUS CLASES. ¿Y LOS POBRES? NO TIENEN CARPETAS DONDE SENTARSE. LOS DINOSAURIOS POLÍTICOS HAN ABUSADO DE LA EDUCACIÓN, LA HAN MANOSEADO Y DETERIORADO SU CALIDAD, AL CONVERTIR EN MAESTROS A QUIENES NUNCA PISARON LA UNIVERSIDAD Y NO SON PEDAGOGOS. LOS MAESTROS SE CORROMPEN CON EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN EN EL VERANO. ¿HASTA CUÁNDO?

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el sábado. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio