1. Un primer panorama de lo que está pasando en la educación

La educación actual prescinde la idea de formar científicos e investigadores. Los currículos pensados como "cajas" del saber adiestran a la niñez y juventud para memorizar contenidos, instruir y responder a las políticas del Estado y del mundo mercantil. Las Instituciones y los maestros forman para recibir un título al final de un ciclo o grado. Los sistemas educativos según Niklas Luhmann consideran al educando como una "maquina trivial" (1996,p.22) . ¿como piensa un niño máquina trivial? , ¿Qué puede saber un niño-niña de ciencia y de investigación si el sistema, los pedagogos, maestros y educadores lo trivializan y lo homogenizan? ¿Qué motivación encuentra un estudiante de cualquier nivel educativo sin espíritu científic?

Muchas preguntas surgen sobre la actual condición de la educación, pero sin desviarme del objeto de este texto, la pregunta a la que quiero referirme es: ¿qué saben los niños-niñas, los jóvenes, los universitarios y los egresados sobre ciencia e investigación? Algunas repuestas pueden llevarnos a concluir que los niños y jóvenes y estudiantes de cualquier nivel educativo, saben de ciencias (ciencias naturales, biología, química, física, sociales, etc.,) pero no saben de "ciencia" y de cómo hacer investigación.

En términos generales, confunde ciencias con ciencia e investigación con metodología. Y aseguran que ciencia es "algo complicado", "cosa de expertos", "algo raro que solo lo saben los científicos". Manifiestan que investigar es complicado, complejo, exigente y riguroso. ¿Qué hacer para formar una nueva generación de niños y jóvenes con pensamiento científico e investigativo?

En las siguientes reflexiones se proponen algunas de las estrategias para dinamizar el desarrollo del espíritu científico e investigativo.

2.Estrategias para formar niños, niñas y jóvenes científicos e investigadores

Formar personas creativas que sean capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno que cada vez es más complejo y competitivo.

Formar niños y jóvenes capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con loos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria.

Formar niños y jóvenes que pueda respetar y enriquecerse con diferentes puntos de vista, asumir una posición analítica y crítica frente a los resultados y establecer relaciones entre los diferentes conceptos.

Aprender a aproximarse al conocimiento como científico social y en segunda instancia manejar los conocimientos propios de la ciencia.

Desarrollar la percepción optimista, con actitud de real compromiso, buscando formas de pensamiento crítico y creativo.

Mejorar las capacidades y habilidades critico-investigativas mediante un restructuramiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de la población.

Empezar en el laboratorio que está en nuestro propio ser, en nuestra propia casa, en nuestro hogar.

Quitarnos la venda de los ojos y dejar de ver como normal lo que no lo es para tomar una posición critica constructiva.

Desarrollar un "mínimo de optimismo de convicción de conocimiento para abordarlos, con la esperanza de que puedan resolverse".

Elaborar un nuevo modelo de pensamiento crítico encaminados a una libertad intelectual

Desarrollo del pensamiento critico

Formar la inquietud intelectual critica

Fortalecer los procesos de lectura y escritura-

Empezar con la formación en los hogares enseñándoles a ñiños y jevenes a mirar su entorno, a hacer preguntas, a investigar, a expresar sus pensamientos y respetar los diferentes puntos de vista de los demás. Científicos desde el hogar.

Importante la formación en el colegio ya que aquí se debe estimular el pensamiento critico, creativo, analítico, investigativo (...)que permita acercarse a la realidad, observarla, leerla, analizarle, interpretarla e intervenirla.

La comunidad docente es uno de los elementos fundamentales para formar científicos críticos, con compromiso real constructivos y nuevas propuestas con el fin de obtener una transformación social. Necesitamos maestros lectores-investigadores-escritores de los problemas de la realidad.

Desarrollar orientaciones en procesos de investigación que se apunten a las problemáticas de la sociedad.

Se debe empezar por ser competentes, tener conocimiento e implementar nuevas herramientas y técnicas para pensar, y así buscar una transformación social.

Promover la concientización de las nuevas generaciones que han visto su compleja y dificil realidad con mucha naturalidad y nadie lo cuestiona

Desarrollar el interés por descubrir nuevas cosas, por escribir y dar a conocer a la sociedad sus puntos de vista desde su entorno.

Inculcar en los niños y jóvenes el querer ser parte de un cambio del conocimiento y de un mundo donde no todo está hecho y aun queda muchas cosas por desarrollar.

Concienciación y orientación en procesos de investigación y formación de pensamiento crítico con miras a comprender la realidad, el mundo, los objetos, la problemática social etc; para trabajar en la creación de planteamientos y alternativas; sobre las cuales operar para la resolución de problemas.

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Respuestas a esta discusión

MUY INTERESANTE ESTE ANALISIS, ME HA NUTRIDO, GRACIAS MAESTRO.

Acertada e Importante la idea de la formaciòn cientifica desde la niñez,de tal manera que se asegure el desarrollo de nuestros paises. Gracis amigo Trejo por compartir estas ideas.

Dr. Trejo
Es imperativo introducir la cultura investigativa desde temprana edad, con la finalidad se logre ciudadanos formados en investigación que promuevan la investigación e investiguen para el progreso de nuestros países.

Yo creo que fundamentalmente nosotros los docentes debemos cambiar, revelar, descubrir e interesarnos por los problemas sociales iniciando con nuestro propio entorno, la transformación inicia internamente y para investigar lo debemos hacer con pasión y esa misma transmitirla en lo que hacemos en ese
nuestro día a día...

Los niños tienen desde sus primeros inicios la investigación inmersa ya queriendo probar, tocar, explorar sus contexto por qué no entonces inculcarles la investigación desde la temprana edad??? claro que si creo que seria una buena alternativa para orientar ese pensamiento crítico que enfoquen la realidad de las cosas...

Importante el análisis, muy objetivo. Las competencias investigativas se deben desarrollar desde la niñez para responder las necesidades de nuestros países.
Agradezco tu aporte Héctor por hacernos partícipes de esta reflexión.

Un gusto, soy formador de niños con espiritu cientifico. Como docente creo que esa la primera labor que debemos emprender, despues y creo mas trde los contenidos. Aguro crecer es en esta experiencia y poderla compartir a otros docentes.

TOTALMENTE DE ACUERDO....COMO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INICIAL Y TÉCNOLOGO...LE PUEDO DECIR QUE NOSOTROS LOS MAESTROS EN SUS PRIMEROS PASOS,MOSTRAMOS ÉNFASIS EN QUE ELLOS MISMOS LLEGUEN AL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENSAYO,EL ERROR, LAS REPETICIONES....LAS EXPERIENCIAS QUE TIENEN EN SU ENTORNO INMEDIATO MÁS LO QUE REALIZA EN LA ESCUELA DEBE DESPERTAR SU INTERÉS,SU ANÁLISIS,LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS,PROBLEMÁTICAS DESDE LAS MÁS SENCILLAS Y QUE CREEMOS QUE SON TONTERÍAS HASTA EL PROBLEMA DEL HAMBRE O LA CONTAMINACIÓN......ES TAN FÁCIL COMENZAR POR LO SENCILLO PARA LLEGAR A LO DIFICIL.....TODOS UNIDOS POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS !!!!!!!http://esthercabrera1975.blogspot.com/

Muy interesante trabajo. Coincido plenamente, tanto como docente como en calidad de investigador social, en la necesidad de potenciar el desarrollo de habilidades de investigación científica en todos los espacios, y también por todos los agentes de socialización educativa.

Desde esta perspectiva he insistido, desde hace varias década y en diferentes contextos docentes latinoamericanos, en la necesidad de que este proceso no sea de única responsabilidad de las instituciones educativas (si bien es la máxima agencia responsable de encausar didácticamente este proceso), ni de una disciplina o nivel educativo. La formación científico-investigativa debe iniciarse junto a las primeras letras, con el esfuerzo por desarrollar habilidades intelectuales básicas como la observación, la clasificación, la descripción, la narración, la explicación,entre otras tantas.

Aplaudo la socialización del presente trabajo.

Dr. C. Justo Luis Pereda Rodríguez
Profesor Titular.
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

BUENAS TARDES DOCENTES INVESTIGADORES, ES PARA MI UN GRAN PLACER PERTENECER A ESTA RED. SOMOS EL COLEGIO CIENTIFICO MATEMATICO PITAGORAS, EN RIOHACHA-LA GUAJIRA COLOMBIA. NUESTRA INTENCION ES FORMAR NIÑOS CIENTIFICOS PORQUE SABEMOS QUE LA EXPERIMENTACION Y LA INVESTIGACION SON LA UNICA FORMA DE APRENDER VERDADERAMENTE. SURGIMOS CON UNA PROPUESTA DIFERENTE AL NOTAR QUE LAS ESCUELAS TRADICIONALES SE DEDICAN A IMPARTIR INFORMACION MAS NO CONOCIMIENTO, EL CUAL SE OBTIENE LUEGO DE UN PROCESO QUE POR SUPUESTO ESTA MAS ALLA DE UNA CLASE PREPARADA.

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