El enfoque por competencias en la educación actual implica cambios sustanciales en las instituciones educativas de todos los niveles. Supone adecuar planes y programas de estudio, modificar el papel del profesor y preparar al estudiante para un nuevo tipo de aprendizaje.
En el modelo de formación por competencias el centro del proceso de aprendizaje es el alumno.
Este enfoque implica un mayor compromiso y dedicación del profesor hacia la tarea de aprendizaje, pues el aprendizaje basado en competencias supone un cambio de rol, un mayor seguimiento y tutoría hacia los estudiantes y una amplia gama de actividades de evaluación orientadas al desempeño. Una metodología más activa que incorpore el trabajo individual y grupal con el fin de favorecer el desarrollo autónomo del estudiante, y lograr un aprendizaje más significativo, reflexivo. cooperativo y colaborativo.

Visitas: 349

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos
Este enfoque es de uso prioritario, en países en desarrollo es fundamental, permite la obtención de nuevos profesionales de alta competitividad y también el avance del entorno económico de las naciones en vías de progreso

Saludos.
El enfoque por competencias implica que los planes y programas de estudios se diseñen y estructuren en función de las competencias a lograr. Implica, integrar el conocer, saber hacer y el saber ser en función de resolver un problema propio de su profesión.
El enfoque elimina el divorcio entre formación y empleo que se manifiesta en la formación profesional de algunos países.

El enfoque por competencias permite que los docentes en formación y en ejercicio puedan adquirir competencias en diferentes situaciones para dar solución a problemas a través de la movilización de recursos.

Los docentes son formadores de habilidades, capacidades, motivaciones, sentimientos, etc. Son los encargados de contribuir a las transformaciones de las sociedades. La formación por competencias permite que el futuro profesional de cualquier especialidad pueda adquirir y desarrollar los elementos descritos anteriormente y transferirlos a otros contextos de aplicación.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

Entrevista a Juan Grompone

Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 3 Dic. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio