La formacioòn de formadores una materia pendiente dentro de las instituciones de educacion formadoras de docentes en Mèxico.

Las instituciones pùblicas formadoras de docentes (Escuelas Normales y Universidad Pedagògica Nacional y otras)en nuestro pais, tienen un vacio, que la actualizaciòn, la capacitaciòn y la misma formaciòn bàsica (Formaciòn de formadores PARA) de docentes, no ha logrado llenar;: Esto es falta la formaciòn de formadores (EN).
¿Quièn forma a los que forman docentes (EN) dentro de estas instituciones?.
En una experiencia academica dentro de la maestrìa en competencias para la formaciòn docente en la Escuela Normal de Especializaciòn en Mèxico, programa con un enfoque complejo (Epistemologia de la complejidad para investigaciòn), no existian perfiles de docentes para impartirl los diversos modulos del programa.
Fue necesario diseñar un espacio para los formadores de formadores de la misma instituciòn para lograr formar en estos, los saberes, habilidade y actitudes que dicho programa demandaba.
El resultado,fue la deconstrucciòn y construcciòn de saberes desde la mirada de la Simplicidad, y empezar a construir los saberes desde la Complejidad, necesarios para que los docentes que impartia los modulos.se apropiaran de conceptos,desarrollaran habilidades investigativas y se construyeran actitudes para desarrollar dicho programa.
Sin embargo, es un caso, quizas de los pocos, en donde se abre un espacio, donde las necesidades, problematicas, limitaciones(EN)en sus docentes formadores sean consideradas para asì, poder aperturar un espacio de formacion de los formadores (EN).
La respuesta cotidiana, es mandar a cursos, oficiales desde la DGENAM instancia rectora de las normales en Mèxico, o ahora la DGESPE, cunato las necesidades prioritarias son de formar a los que forman, y no solamente actualizarlos o capacitarlos par desarrolalr algun nuevo programa educativo.
Un tema de basto interes, desde el ual, nos hemos ocupado los ultimos años, por investigar y desarrollar algunas alternativas, como la ya señalada anteriormente.
Ojala colegas haya algunos aportes de parte de ustedes que pemitan aun mas seguir problematizando este campo,
Atte. Dr. Julio Rodolfo Grimaldo Arriaga Docente investigador de:
La Universidad Pedagogica Nacional y Escuela Normal de Especializaciòn en Mexico.

Visitas: 15

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

CONVOCATORIAS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

Clase abierta: Economía Solidaria

Iniciada por PhD (c) Dustin Tahisin Gómez R. en Temas Libres. Última respuesta de PhD (c) Dustin Tahisin Gómez R. el miércoles. 1 Responder

Economía Solidaria

Iniciada por PhD (c) Dustin Tahisin Gómez R. en Temas Libres el miércoles. 0 Respuestas

Doxologia de Judas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 16 Sep. 1 Responder

HOMBRE.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 16 Sep. 1 Responder

«La doble voz» (cuento)

Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 13 Sep. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2021   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio