Dejo para su consideración una síntesis de la indagación hecha sobre el tema de la identidad digital y la identidad gráfica.
La identidad digital en forma general, hace referencia al conjunto de elementos, formas, fuentes, contenidos, imágenes y colores que te representan en Internet, para dar a conocer tu producto personal y así permitir que otros sean atraídos por tu propuesta, tus productos y servicios a través de Internet; también se conoce como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; la consciencia que una persona tiene de ser ella misma y que la diferencia, la hace distinta al resto. En este sentido, el contenido generado por terceros forma parte de su identidad digital de la misma manera que el creado por uno mismo.
Por otra parte, algunos autores han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas (Aced et al., 2009a; Bancal et al., 2009). En este sentido y según lo afirma (Martinez 2011), surge el nuevo concepto de “prosumidores”: sujetos activos que participan del mismo proceso de la construcción de la marca a través del diálogo abierto con otros consumidores y con las propias compañías. La identidad digital requiere entonces, que quien oferta, tenga clara conciencia de sus fortalezas y debilidades, además conozca su competencia, para así planear sus acciones corporativas, las cuales repercutirán en la imagen propia.
La identidad de una empresa, de un producto o de un servicio en Internet, es interpretada como la personalidad de un individuo, es decir hace parte de él en forma espontanea.
Por otra parte, algunos autores han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas (Aced et al., 2009a; Bancal et al., 2009). En este sentido y según lo afirma (Martinez 2011), surge el nuevo concepto de “prosumidores”: sujetos activos que participan del mismo proceso de la construcción de la marca a través del diálogo abierto con otros consumidores y con las propias compañías.
En resumen, nuestra identidad transforma en imagen visual todas las formas de comunicación que utilicemos; es por ello necesario reconocer que los criterios considerados en este concepto, son aplicables al diseño del PLE, en tanto que este es un enfoque personal , que va a identificar de forma individual a quien lo diseñe, es publicado en la web, es adaptable a las necesidades personales de los individuos estudiantes; se planea con base en la identificación de fortalezas y debilidades; además se convierte en una imagen visual que comunica un pensamiento o conocimiento en procura de satisfacer necesidades de sus usuarios.
Por otra parte, la identidad gráfica, se refiere a grupo de elementos gráficos que ayudan a identificar una propuesta, producto, servicio y para ello se utilizan símbolos particulares o logotipos que la hacen individualizar.
En este orden de ideas, la identidad gráfica requiere entonces para su existencia un posicionamiento ante otros, que lo distingan no solo por lo que ofrece sino por como lo ofrece y que lo hace interesante ante los demás, por lo que debe generar:
• Autenticidad ante los demás, que responda a estándares de calidad
• Reconocimiento, que sea reconocido por los usuarios como valioso
• Permanencia, que sea permanente la propuesta para que sea creíble
• Diferenciación, que lo que presente u oferte sea diferente a lo que se encuentra en otros sitios u ofertas
En la identidad gráfica se evidencia la participación coordinada de diferentes agentes de comunicación, que participan en la construcción de la imagen visual de la propuesta, los cuales se constituyen en elementos necesarios para el funcionamiento de lo que se ofrece. Estos elementos esenciales deben ser optimizados de manera que la protesta llegue de la mejor manera al usuario.
Con base en lo anterior, los criterio de identidad digital e identidad gráfica se aplican al PLE, dado que este es una propuesta pedagógica personal que ofrece un producto, de tipo educativo y que se identifica a través de un diseño individual, mediante el uso de recursos digitales, que hacen parte de la propuesta didáctica.
En espera de sus comentarios.
AMALFI GALINDO OSPINO

Visitas: 446

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Con relación a lo expuesto debo felicitarla y sintetizar lo tuyo en:
-La identidad digital son los elementos,formas,contenidos,imágenes y colores que nos representan y distinguen en internet.La identidad gráfica se referencia con lo corporativo desde el cual se da a conocer una marca y se convierte en sello indeleble desde la autenticidad,reconocimiento,y diferenciación convirtiendo el PLE como algo único desde su estructura,gracias

Considero que los planteamientos en este aporte son muy objetivos, permite identificar los elementos de una identidad digital y sus elementos, concidero que es importante llegar a su aplicacion

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio