"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La política educativa, basada en contenidos disciplinares, se apoya en los postulados del paradigma positivista sobre la “realidad”, única y absoluta, objetiva, indiscutible e independiente del observador (Gutierrez, 1999), a pesar de su presunción constructivista. En las posturas pedagógicas más extremistas, en este sentido, encontramos al adiestramiento conductista propuesto por Skinner, quien se opone a la idea de libre albedrío, porque lo concibe como actos caprichosos de un agente libre y no determinado causalmente (Primero, 2005).
Desde este enfoque las prácticas docentes tienen por objetivo enseñar -entiéndase aquí “transmitir”- contenidos de aprendizaje organizados en materias. Quien enseña se esfuerza por asegurar el aprendizaje “correcto” de dichos contenidos y la forma de verificar si el alumno lo logró o no es a través de evaluaciones que “miden” la exactitud con que son reproducidos esos contenidos.
Una amplia gama de prácticas docentes en uso se apoyan en dicha convicción, en forma explícita o implícita. El problema se plantea cuando se evalúan los resultados de una propuesta pedagógica de este tipo.
Las cifras del Operativo Nacional de Evaluación (DINIECE, Ministerio de Educación, Argentina, 2010) indican que “hay un 30% de alumnos que terminan su educación secundaria, que solamente resuelven problemas simples en contextos matemáticos o de otros espacios curriculares, que involucran contenidos aprendidos a lo largo de toda la educación”(p. 14), lo que indicaría algún tipo de problema con el pensamiento simbólico, reforzado por otros datos aportados por la misma fuente, en Lengua, “El 26,3% de los alumnos pueden abordar solamente los aspectos superficiales del texto y realizan [las] actividades más mecánicas de lectura” (p. 15), denotando una aparente falta interpretativa de los textos a su alcance; así, también, en Ciencias Sociales: “el 30%, [únicamente] pueden interpretar textos breves, con vocabulario sencillo, en los que pueden reconocer información explícita y realizar niveles básicos de inferencia; reconocer relaciones causales y/o cursos de acción cuando se les presentan situaciones relacionadas con su vida cotidiana y reconocer definiciones y propiedades de conceptos sencillos o reiteradamente vistos en las asignaturas” (p. 16), por lo que no estarían creando significado, sino simplemente tomándolo como establecido.
Con respecto a las Ciencias Naturales, “un 34,3% de los alumnos logran habilidades de carácter instrumental básico como clasificar a base de características estructurales e interpretar información explícita en textos breves con vocabulario científico, estableciendo relaciones sencillas” (P. 17), indicaría que el rango de experiencias educativas estaría muy limitado.
Para el análisis precedente solamente se tomaron en cuenta a los alumnos que terminaron la educación secundaria, pero según el Panorama social de América Latina (CEPAL, 2007), solamente el 56,7 % de los alumnos termina la educación secundaria.
Estableciendo una analogía con los cambios de paradigmas científicos en física, de la misma manera en que la teoría atómica fue reemplazada por la de cuerdas o la M, la gravedad de los problemas pedagógicos actuales instan a adoptar una mirada crítica hacia prácticas instaladas en educación media, estableciendo las bases para una propuesta pedagógica superadora.
De la misma manera que la física cuántica deja de tener por cierto las verdades newtonianas, ya que, para la misma, la verdad depende del observador, según la paradoja del gato de Schrödinger (1935) (Gómez, 2001), la presente discusión pretende abordar el aporte que hacen los procesos imaginativos a la construcción del conocimiento que propone la escuela secundaria y sentar las bases de un enfoque metodológico consecuente con el mismo.
Cabe comenzar a preguntarnos:
¿Vale enseñar contenidos a través de diferentes técnicas o deberíamos enseñar a aprender a través de diferentes contenidos?
¿Alguna vez probaron explicar esos contenidos narrándolos tal como un cuento?
¿Qué tanto utilizamos la imaginación para desarrollar algún aprendizaje?
¿Qué tanto la utilizamos al momento de evaluar?
¿Figura más allá de en el papel de alguna planificación de actividades?
Etiquetas:
Maritza:
Es muy cierto, tanto que en esos momentos (al planificar o dictar clase), hablamos patológicamente con un ser inexistente (el alumno promedio, o el "grupo clase"): La concepción del “alumno promedio” de un “grupo-clase”, se tornaría estadística y racionalmente cada vez más apartada de la realidad.
Esto hace que el habitus conocido como grupo-clase, sería abstracto y que tendría muy pocas probabilidades de encontrar el correlato del “alumno promedio” en la reali-dad muestral áulica.
Lo cual no sería nuevo, y para intentar corregir o afinar la visión general a particular del grupo, se realizarían normalmente una serie de evaluaciones diagnósticas del grupo, pero se seguiría cayendo en el error fundamental de homogeneizar al conjunto.
¿A quién le habla el docente cuando dicta su clase? Posiblemente, a nadie, nadie real, nadie en particular, solamente al “alumno promedio”, (probablemente) “inexistente” . ¿En función de quién basa su planificación, tanto de cada secuencia didáctica, como la anual? ¿Del mismo conjunto abstracto de individuos pertenecientes solamente a su fantasía ? Recuérdese que los docentes tendrían completadas carreras de grado terciarias o universitarias, un importante número de ellos tendría ambas, algunos llegarían a especializaciones, maestrías, o doctorados; por lo que no se podría decir que no tendrían la formación o la inteligencia necesaria para darse cuenta que frente a ellos habría seres reales, donde cada uno tendría sus características propias; y que no existiría ese ser fantasioso replicado decenas de veces frente a sus ojos.
Mientras no se comprenda, no se pueda representar empática e imaginativamente, seguiremos actuando cual esquizofrénicos y, peor aún, pretenderemos que de nuestro accionar psicoptático, se formen niños y jóvenes "sanos".
hll20180108
jianbin0320
mesin adalah alat yang digunakan untuk memudahkan manusia dalam memulai usaha.
toko mesin,
kios mesin,
alat pencetak dodol,
cara memilih mesin sabut kelapa,
cara mengolah batang jagung untuk pakan ternak,
cara mengolah jagung bernilai ekonomis,
mesin mixer pengaduk briket tempurung kelapa,
mesin parut jahe,
Mesin Pengasap Ikan,
Mesin Press Sabut Kelapa,
mesin sortasi biji kopi,
harga jual mesin steamer,
boiler tahu ketel uap tahu,
mesin molen kacang atom shanghai telur,
Harga Mesin Penggiling Bumbu Pecel,
harga mesin molen kacang atom,
harga oven pengering kerupuk mentah,
mesin giling kedelai,
harga mesin pemotong pengiris rambak,
harga mesin perontok kacang tanah,
harga ayakan pasir,
harga mesin pembuat bubur kertas,
harga mesin cetak bata merah,
mesin paving block batako,
harga mesin crumble,
mesin emping jagung,
mesin hard ice cream,
mesin penggiling kedelai tahu,
jual mesin kacang atom kacang telur kacang shanghai,
harga mesin vacuum,
mesin adonan pembuat kerupuk,
mesin giling daging bakso,
harga mesin mixer batako paving,
mesin mixer pengaduk kompos sampah,
harga mesin pengering kopra,
harga mesin pengering terasi,
mesin perajang jahe,
mesin pengaduk adonan dodol otomatis,
djogja mesin,
mesin jahe instan,
harga mesin pembuat bakpia pia,
mesin pemecah buah kakao,
Mesin Pemecah Jagung,
mesin pemeras jahe,
mesin pemipil jagung,
mesin pemisah lendir kakao,
Mesin Pencacah Kompos,
mesin pencacah pelepah kelapa sawit,
mixer pakan ternak sederhana,
mesin pencampur bumbu,
mesin pencetak bakso,
alat pembuat nugget ayam,
harga mesin pakan ternak,
Mesin Penepung Rumput Laut,
Mesin Penepung Stainless Steel,
mesin pengayak kompos,
harga mesin ayakan kompos,
mesin pengayak kotoran hewan,
mesin pengayak sabut kelapa,
mesin pengayak tepung ikan stainless steel,
mesin pengering kakao,
mesin pengering ikan,
mesin pengering kerupuk,
mesin pengering lada,
harga mesin pengering rotary dryer pelet,
harga Mesin Penggiling Jagung Kapasitas Besar,
mesin tepung ikan,
Mesin Penggiling Kotoran Hewan,
mesin penggiling lada merica,
mesin penggiling tulang ikan,
mesin penghancur es balok,
Jual Mesin Penghancur Genteng,
mesin penghancur kayu,
mesin penghancur sabut kelapa,
mesin penggiling ikan,
mesin penggiling terasi,
mesin perajang singkong bergelombang,
gilingan kopi basah,
mesin Pengupas Kulit Ari Kedelai Basah,
alat pengupas kentang potato peeler,
mesin pengupas kulit ari kacang tanah,
mesin peniris minyak abon,
alat pengiris bawang merah otomatis,
mesin pemotong keripik pisang,
alat pemotong singkong tipis,
mesin pemotong tempe,
alat pemotong kerupuk lontong,
mesin pencacah rumput laut,
mesin perajang tembakau,
mesin pemeras santan kelapa,
mesin perontok lada murah,
alat pemipih adonan,
mesin press baglog otomatis,
Mesin Press Sabut Kelapa Cocofiber,
mesin roasting kopi terbaik,
Mesin Sortasi Kakao,
mesin pemisah beras dan menir,
mesin steam murah,
mesin abon suwir,
mesin penepung sekam padi,
memaksimalkan fermentasi,
mesin pencacah rumput,
harga mesin filling minyak goreng,
mesin irat bambu,
oven briket arang,
mesin parut kelapa dan pemeras santan,
harga mesin pakan ternak,
mini boiler untuk ukm,
produksi coklat,
mesin cetak briket otomatis,
mesin kerupuk gendar,
pan granulator,
Mesin Pemecah Kemiri,
mesin pengupas pala,
mesin pemecah pala,
mesin pemisah tulang ikan murah,
alat pemotong bakso goreng,
mesin pemotong nata de coco,
mesin cetak briket otomatis,
mesin cetak pelet kelinci,
mesin pencuci plastik,
mesin pembuat tepung roti,
mixer pengaduk sabun cair,
mesin pengemas,
mesin pengering kopi,
mesin penghancur plastik mini,
mesin penghancur janggel jagung,
mesin penghancur bonggol janggel jagung,
mesin penghancur kain busa,
Mesin Penghancur Kayu,
mesin giling tahu modern,
mesin Penghancur Limbah Triplek Kayu,
mesin giling tulang ayam,
usaha bawang goreng,
Mesin Pengolahan Kacang Tanah,
mesin kedelai,
mesin padi,
Mesin pepaya,
alat pemotong pisang,
mesin kerajinan tempurung kelapa,
mesin pengupas batok kelapa,
mesin pengupas bawang,
mesin pengupas kulit kacang,
mesin pengupas sabut kelapa,
mesin pengupas telur puyuh,
mesin pengurai sabut kelapa,
mesin pemotong kerupuk rambak,
mesin perontok cengkeh,
harga mesin pemipil jagung berkelobot,
mesin perontok kacang tanah,
mesin press sabut kelapa manual,
mesin serat nanas pisang,
mesin kacang atom,
mesin vacuum frying,
pengolahan lada bubuk,
mesin es puter,
mesin pembuat pilus,
mesin pengaduk dodol,
harga mesin giling sekam,
mesin pengolah sampah,
harga mesin pemotong kerupuk otomatis,
mesin giling jagung halus,
mesin makaroni,
kios mesin,
toko mesin pengolah makanan,
mesin mengkudu,
mesin pengolah rumput laut,
mesin pemecah kemiri,
mesin perajang singkong,
mesin pengupas kulit kopi kering,
jual tempat sampah jogja,
mesin makanan,
mesin perikanan ,
mesin perkebunan ,
mesin pertanian,
mesin peternakan ,
mesin ukm ,
mesin kedelai,
mesin jagung,
mesin kacang tanah,
mesin bawang,
mesin singkong,
mesin pengupas batok kelapa,
mesin pengolahan rumput laut,
mesin pengering kemiri,
mesin pengupas kulit kopi kering,
mesin pembuat tahu,
mesin pengupas kulit kedelai,
mesin pengupas lada,
mesin Pemecah Kemiri,
mesin perajang tembakau,
mesin pemotong mengkudu koin,
mesin makaroni,
mesin es puter,
mesin sangrai kacang,
mesin penepung sekam padi,
mesin pencacah sampah organik sederhana,
mesin dodol selai,
toko mesin,
mesin perontok cengkeh,
toko mesin,
boiler tahu,
jual drum plastik bekas biru,
harga mesin oven telur asin,
mesin gula semut,
mesin perajang kunyit,
mesin pemotong pandan,
mesin pencacah pelepah kelapa sawit,
mesin pemeras jahe,
mesin perajang singkong bergelombang,
mesin giling sekam dedak bekatul,
mesin pencacah kain limbah maju dan levis,
mesin mixer cilok,
mesin grinder kopi,
mesin penggiling bonggol jagung,
mesin pengurai sabut kelapa,
mesin giling sekam jadi bekatul,
Mesin Daur Ulang Limbah Kain Dan Busa,
mesin irat bambu,
cara membuat jahe instan,
mesin pembelah bambu,
tepung bulu ayam,
mesin sabut kelapa,
mesin cuci jahe,
mesin pencacah rumput super halus,
mesin penghancur sabut kelapa,
mesin pengering cengkeh,
mesin perajang porang,
alat pemotong bawang,
mesin pengolah sampah,
Mesin Pembelah Bambu,
mesin pencuci rumput laut,
mesin pembuat abon,
mesin nata de coco,
alat pemotong kerupuk rambak,
mesin pemotong kerupuk,
mesin pemotong kerupuk lontongan,
alat pemotong singkong tipis,
alat daur ulang kertas,
mesin topping kacang donat martabak manis,
alat pemotong keripik pisang,
mesin pengupas kopi kering,
keripik kelapa,
mesin giling kopi mentah,
mesin pemeras santan,
mesin pengaduk adonan,
mesin giling bumbu,
mesin sawut singkong,
alat pemotong kentang,
alat mesin,
mesin pengering mengkudu,
mesin pengering gabah,
mesin pemotong daun bawang,
mesin kayu manis,
mesin sabut kelapa,
mesin mini,
alat pemotong kerupuk,
alat pemotong kerupuk rambak,
cara membuat kerupuk,
alat pemotong kerupuk lontong,
mesin kerupuk,
mesin keripik,
mesin pengaduk dodol,
mesin pengupas kulit ari kacang tanah,
mesin kacang,
Mesin Pengolahan Kacang,
mesin penghancur sabut kelapa,
mesin pengupas sabut kelapa,
alat pengupas kelapa tradisional,
mesin pengurai sabut kelapa,
mesin pelet,
mesin perajang gula semut,
harga mesin kristalisator gula semut,
mesin pelet,
cara membuat,
cara membuat kuah bakso,
cara membuat tahu isi,
cara membuat donat kentang,
cara membuat es kepal milo,
cara membuat cilok,
cara membuat seblak,
cara membuat es krim,
cara membuat kue ulang tahun,
Resep nasi goreng spesial,
cara membuat cireng,
cara membuat salad sayur,
cara membuat pizza mini,
resep ayam geprek bensu,
cara membuat bolu kukus,
resep ayam penyet,
cara membuat pisang nugget,
cara membuat mie ayam,
cara membuat perkedel kentang,
cara membuat sambel ayam penyet,
cara membuat nastar,
cara membuat brownies,
cara membuat kulit risol,
cara membuat puding,
cara membuat risoles,
cara membuat bubur sumsum,
cara membuat telur gulung,
cara membuat nasi kuning,
cara membuat bakso ayam,
cara membuat cimol,
cara membuat empek empek,
cara membuat capcay,
cara membuat soto ayam,
cara membuat nugget pisang,
toko mesin,
kios mesin,
toko bunga jogja,
toko bunga jogja,
florist jogja,
toko bunga di jogja,
toko bunga murah jogja,
jogja florist,
toko bunga jogja 24 jam,
hand bouquet murah di jogja,
sewa bunga papan jogja,
jogja florist,
toko bunga di jogja,
sewa bunga papan jogja,
toko bunga murah di jogja,
hand bouquet murah di jogja,
karangan bunga wisuda jogja,
karangan bunga pernikahan jogja,
karangan bunga jogja,
pesan karangan bunga duka cita jogja,
pesan karangan bunga magelang,
karangan bunga duka cita jogja murah,
toko bunga magelang,
toko bunga jogja,
toko bunga di jogja,
toko bunga di jogja,
toko bunga jogja 24 jam,
toko bunga di jogja,
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de