"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
a. La investigación y la autoevaluación
El pensamiento predominante en los procesos educativos debería ser el investigativo y el científico. Sin embargo, aun persiste la visión tradicional de educar en contenidos. La investigación y la ciencia son asunto de segundo orden en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Prima el quehacer formal de educar y evaluar lo que se enseña y no lo que se aprende o se investiga por si mismo.
Maldonado (2002) manifiesta que nadie esta obligado a investigar, pero la investigación sí constituye, una vez que se ha asumido con seriedad y alegría a la vez, en una formar de vida. Se trata de esa formar de vida guiada o regida por la pasión por el conocimiento, la pasión por el descubrimiento, la pasión por la escritura, etc
Según Ortega citado por Calvo (2008) los científicos sintieron necesidad de crear la ciencia porque necesitaron averiguar algo para su vida. En cambio los estudiantes, conocen la ciencia de formar impuesta. No existe una motivación intrínseca de esta necesidad. Lo mismo pasa en las Instituciones Educativas y en los docentes. Se enseña ciencia porque los estándares o el Ministerio de Educación Nacional lo imponen, pero no se hace ciencia o se investiga porque exista una necesidad de averiguar algo vital. Las IE, los docentes y los estudiantes, encuentran la ciencia ya hecha y no tienen auténtica necesidad de hacerla.
Y en este contexto no existe una política institucional que incluya en los procesos de autoevaluación, los componentes de la investigación y la ciencia, porque no existe cultura investigativa ni científica en las Instituciones educativas; no se formar investigadores ni se promueve el espíritu científico en las distintas áreas del conocimiento. No se autoevalua aquello que no hace parte de una cultura, de una identidad Institucional o de un compromiso de la comunidad educativa.
Salvo acciones aisladas de docentes que investigan con niños y jóvenes, las Instituciones Educativas, no incluyen en sus planes de mejoramiento la investigación y la ciencia porque consideran que las dos áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, suplen este necesidad.
En la práctica, los estudiantes que "llegan a grado once y a duras penas como decimos en el argot popular se saben el primer grupo de la tabla periódica, los cálculos básicos de unas derivadas y unos límites, los cálculos elementales de los espejos, y hasta la biografía de Aristóteles y uno que otro diálogo de Platón: normalmente el: Mito de la Caverna. Con esto no quiero menospreciar los estudios y los esfuerzos de nuestros estudiantes y docentes en estas etapas maravillosas de la evolución escolar del ser humano. Lo que quiero decir, y espero de corazón me entiendan, es que OBVIAMOS múltiples posibilidades de adquisición gradual de experiencias significativas, conocimientos y dimensiones múltiples por explorar" [1] , desde la investigación y la ciencia.
Autoevaluar la investigación y la ciencia no es una necesidad de la cultura institucional porque las IE no abren espacios de información, formación, comunicación y educación para la reflexión sobre la naturaleza y papel de investigación, la ciencia y la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No existen mecanismos públicos de indagación, análisis y debate sobre el quehacer científico y tecnológico en la IE, así como sus formas y metodologías de producción de conocimiento, utilidad, historia, y socialización. (Mejía Medina)
Consideremos finalmente que de llegar las Instituciones Educativas a trasversalizar la investigación como estrategia pedagógica y la ciencia como una necesidad vital, la autevaluación será una acción obligatoria de carácter pedagógico orientada a mirar procesos, actores o agentes, contextos y resultados con la finalidad de: a) validar el quehacer académico de la institución investigadora, así como de las acciones de Investigación y proyección, b) examinar cómo se está ejerciendo la acción pedagógica investigativa y científica para interpretarla, comprenderla y proceder de manera objetiva, crítica y constructiva a fin de realizar los ajustes, actualizaciones y modificaciones pertinentes que deben incluirse año por año en el Plan de Mejoramiento Institucional, hasta que se logre empoderar la cultura investigativa y/o la Socialización/divulgación de la investigación en la comunidad educativa.
La autoevaluación y la integración de los sistemas de gestión propios de las Instituciones Educativas, son parte de la mejora continua y de la cultura institucional para alcanzar la calidad y excelencia académica. Para ello, es importante mejorar la practica docente como proceso y como un camino a recorrer. Habrá institución educativa investigadora si hay maestro investigador que promueve la investigación como aprendizaje y no como asignatura.
¿Es la investigación una necesidad vital de la cultura Institucional?
¿Enseñar a investigar requiere de un esfuerzo diferente al de la consabida enseñanza?
¿La Investigación articula la práctica pedagógica con las necesidades institucionales y del contexto?
¿Puede incluirse la investigación en los procesos institucionales para alcanzar la calidad y excelencia académica?
¿Es posible formar niños, niñas y jóvenes investigadores?
¿La autoevaluación pueden ayudar en el proceso de inclusión de la investigación como practica pedagógica?
¿Que se requiere para que la Investigación como practica pedagógica haga parte de la cultural Institucional y del quehacer educativo?
b. La investigación y el plan de mejoramiento
La relación investigación y plan de mejoramiento es un proceso que surge de la autoevaluación. No hay plan de mejoramiento si no hay diagnostico, si no existe un insumo que permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo. La investigación es una herramienta básica del plan de mejoramiento pero también pueden ser una propuesta de inclusión en un plan de mejoramiento.
"Por su propia concepción, la elaboración del Plan de mejora requiere, como tarea previa, el diagnóstico y la identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora del centro educativo sobre los que dirigir las actuaciones previstas. Es indispensable, por tanto, haber efectuado la identificación mediante procesos de evaluación. A la vez que se adoptan decisiones técnicas, un Plan de mejora supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados".[2]
La inclusión de la investigación como estrategia pedagógica o como proceso de aprendizaje en un plan de mejoramiento, implica un cambio de paradigma. Supone que la Institución asume la transformación pedagógica y curricular, la resignificación del PEI, la modificación de practicas pedagógicas y modelos pedagógicos, la gestión pedagógica y la innovación. Supone reconfiguración del saber escolar a partir de un un nuevo discurso y una nueva práctica escolar y pedagógica.
Para Marco Raul Mejía (2008) plantearse la investigación como estrategia pedagógica en el marco de un plan de mejoramiento, significa recuperar los discursos sobre la ciencia, sus impactos y sus modelos desarrollados durante el siglo XX, que inciden profundamente en los procesos educativos y escolares. La investigación como estrategia pedagógica es una apuesta, más allá de la enseñanza, por una socialización que construya un camino de aprendizaje diferente, en relación a las pedagogías de indagación desarrolladas en otras latitudes. [p.149].
Lo anterior significa que la Institución educativa debe adoptar criterios pedagógicos de vanguardia que impliquen, la articulación de saberes, campos y áreas de conocimiento lo que implica, el uso de nuevas propuestas metodológicas que contribuyan a superar la visión académica y especializada de la realidad para transmitir una visión globalizadora de la realidad futura de la educación; la transversalidad, que requiere modificación de la visión lineal del currículo y la interdisciplinariedad, que se asume modos distintos de las practicas pedagógicas y de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Elichiry Nora (2009) dice que los diseños curriculares y los planes de estudio muestran un parcelamiento del saber en disciplinas aisladas como compartimientos estancos. Esta concepción disciplinaria de la educación [...] nos lleva a una excesiva especialización que fragmenta el conocimiento en áreas y obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.[4]
En la practica, las Instituciones educativas, están entendiendo que la Investigación hace parte del quehacer pedagógico y curricular, que es un componente que debe articularse a los procesos de gestión institucional y que de ser así, debe estar implicada en un plan de mejora. Las IE se están transformado por razones del contexto
Referencias
1] Mejía Medina, Carlos Gustavo. Apuntes de un investigador [en linea] disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169771... [fecha de consulta, diciembre 5 de 2014]
[2] AUTOEVALUACION DE CENTROS EDUCATIVOS. COMO MEJORAR DESDE DENTRO. [en linea] Disponible en http://blog.educastur.es/autoevaluacion/files/2009/05/fase-vi-la-el... [Fecha de consulta, diciembre 5 de 2014]
[3]Mejía, Marco Raúl. La investigación como estrategia pedagógica. pdf
[4] Elichiry Nora, IMPORTANCIA DE LA ARTICULACION INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO DE METODOLOGIAS TRANSDISCIPLINARIAS [en linea]Disponible en
www.psi.uba.ar/...1.../elichiry_importancia_de_la_articulacion.pdf [Fecha de consulta, diciembre 5 de 2014]
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Estoy totalmente de acuerdo contigo, el pensamiento predominante debe ser el investigativo y el científico, sin embargo, creo que ya existen actualmente muchos instituciones que están basando sus enseñanzas en estos modelos, en mi caso, acabo de terminar un master en direccion comercial, cuyo modelo educativo estaba basado en la investigación científica, de esa manera se logran los objetivos con mayor claridad y en menor tiempo posible.
Buenas tardes estimado Hector Trejo,le escribe Yadiris del Valle,miembro de RedDOLAC profesora de la Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE estoy totalmente de acuerdo con su referencia que el pensamiento predominante en los procesos educativos debería ser el investigativo y el científico, sin embargo en muchos centro formadores auque existe la tendencia a realizar investigaciones que no responden a programas, proyectos de investigación de I+D+i, politicas institucionales y ministeriales y mucho menos a la solución de problemas sociales,considero es una gran RETO del siglo XXI para lograr la verdadera PERTINENCIA al desarrolo sostenible de cada nación.
Saludos, gracias por su comentario estamos en contacto.
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