Se dice que las investigaciones cualitativas no tienen hipótesis, las investigaciones descriptivas está bajo un enfoque cualitativa. Lleva hipótesis?
Se dicen que si hay cómo hacer una pregunta (formulación del problema) si lleva hipótesis.Qué opinión les merece?. Encontremos respiuesta.

Visitas: 18469

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola estimado colega, considero que depende del diseño del estudio y no tanto de la pregunta, el que usted realice una pregunta de investigación como guía no siempre es la formulación del problema tal cual... las preguntas guías en las investigaciones cualitativas de nivel exploratorio permiten que posteriormente se pueda definir y formular la pregunta problematizante y diseñar un estudio que permita rechazar o compartir hipótesis planteadas previamente...

Estimados colegas les comparto mi opinión de acuerdo a diversos autores.
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis . Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para describir lo que se investiga.

Los estudios descriptivos miden conceptos(variables) de manera más bien independiente.
Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.

Por ejemplo, un investigador puede pretender describir varias empresas industriales en términos de su tecnología, . Entonces las mide en dicha variable y así puede describir qué tan automatizadas están las empresas medidas (tecnología) Sin embargo, el investigador no pretende analizar si las empresas con tecnología más automatizada son aquellas que tienden a ser las más complejas (relacionar tecnología con complejidad).

Cordial Saludo
Modestamente puedo sugerir que se asuma que: 1. Las investigaciones descriptivas pueden darse, tanto desde el Paradigma Positivista, como desde el cualitativo. 2. Los investigadores siempre tienen una Hipótesis, lo que sucede es que en las investigaciones descriptivas no siempre se demanda que sea expresa, pero, igual se puede expresar y si no se hace, es posible observar que está tacita, mientras que en las investigaciones explicativas, necesariamente deben estar expresas y se han de demostrar.

En aras a ampliar, desde una de las tantas posturas posibles, al menos desde el positivismo, si una investigación, se asume desde la perspectiva del Método Científico, la realización de sus pasos, siempre, independientemente del modelo que se utilice de 4, 5 o 6 pasos, hay lugar para un paso que se denomina " Planteamiento de la Hipótesis", luego entonces está se considera imprescindible, independientemente que se pueda demostrar matemáticamente o simplemente inferir de una diferencia de proporciones o medias.

Toda investigación, sea cual sea el paradigma que la contiene, parte de una interrogante, una pregunta que subyace, que busca respuesta (hipótesis), y que el investigador se plantea, a partir de la cual comienza a construir el proceso de investigación, cuyo primer desglose esta expresado en los objetivos de la investigación, que actuando como guías de la misma, pueden conducir a confirmar o desmentir, reafirmar o rechazar la hipótesis en cuestión.

EN MI PUNTO DE VISTA LAS HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DEBEN SER OPCIONAL DEL INVESTIGADOR , YA QUE ESTO VA A DEPENDER DE LA ESPECULACIÓN E INTERÉS ESPECÍFICO QUE SE ESPERA ENCONTRAR EN EL ESTUDIO, EN OTRO CASO LA INVESTIGACIÓN SE LIMITARÁ A DESCRIBIR LO ENCONTRADO EN LA EXPLORACIÓN.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio