La reactivación económica en el departamento de Risaralda, Colombia y la participación del sector de economía solidaria

Pereira, 25 de enero de 2021

Según el informe de la cámara de comercio de Pereira sobre la afectación de la economía por efecto del Covid 19 (2020) plantea que “la afectación a la economía por medidas de aislamiento Ante una pandemia como la del COVID-19, las medidas de aislamiento social tienen sentido en la medida en que se aplaza el número de contagios y por ende se permite al sistema de salud responder a las personas que contraen la enfermedad y necesitan atención médica. En países como Italia, España, Estados Unidos o Reino Unido, donde las autoridades tardaron mucho en imponer este tipo de medidas, el colapso de las instituciones de salud ha sido tan fuerte, que los muertos se contabilizan por miles”. Situación que vuelve a replicarse a inicios del año 2021, donde la pandemia recia nuevamente y afecta los proceso económicos y sociales de Europa.

Colombia en el contexto internacional ha sido relativamente precavido y el Eje Cafetero aún más, ya que se comenzaron a aplicar las medidas apenas dos semanas después de la detección de los primeros casos. Sin embargo, la Cámara de Comercio en su informe sobre la afectación de la economía por efecto del Covid 19 (2020), plantea que “no obstante, estas medidas solo disminuyen la velocidad a la que se contagiará la mayor parte de la población, a menos que se mantengan por un tiempo lo suficientemente prolongado como para que sea desarrollada una vacuna o algún tratamiento eficaz contra la enfermedad, algo que según los expertos tardaría, al menos, un año y medio”. El departamento de Risaralda en el mes de enero del año 2021 ha tomado las decisiones de los toques de queda, el pico y placa, ante el aumento de contagio, lo cual afecta a las empresas de la región.
Así mismo, la entidad hace la reflexión en torno a que “Ninguna economía resistiría año y medio de aislamiento social, por lo que es inevitable que en algún momento se levanten las medidas de aislamiento social total, con la imposición de protocolos de relacionamiento entre personas y restricciones de operación para algunas actividades económicas”, Informe sobre la afectación de la economía por efecto del Covid 19 (2020). Sin embargo, resalta el mismo documento que “Aunque desde principios del mes de febrero del año 2020, cuando la crisis por el COVID-19 saltó de China a Italia, algunas actividades como el transporte aéreo, los servicios de alojamiento y las actividades relacionadas con la organización y producción de eventos se habían visto afectadas, solo hasta la imposición de las medidas de aislamiento social en el país se hizo evidente la magnitud de la afectación a la economía colombiana y de la región”. Y muy específicamente del eje cafetero.

De otra parte este fenómeno acompañado de la migración venezolana ha generado una “ alta informalidad en distintos renglones hace al sistema económico local muy vulnerable ante períodos de inactividad. Muchas personas que no tienen contratos formales no gozan de instrumentos de protección ante eventualidades de este tipo y para los trabajadores que obtienen sus ingresos día a día, este período significa simplemente no obtener ingreso alguno” (Cámara de Comercio de Pereira 2020). Adicionalmente, afirma el mismo documento “muchas empresas tendrán que ajustar sus niveles de operación y por ende despedir trabajadores, sin contar los micronegocios que no sobrevivirán a un choque como este. Entre más tiempo estén vigentes las medidas de aislamiento, mayor será el impacto sobre el empleo, los ingresos de las personas y por ende el bienestar de la población”, (Cámara de Comercio de Pereira, 2020).

Afectación en voz de los empresarios de Pereira Una vez entraron en vigor las medidas de aislamiento del orden nacional, desde la Cámara de Comercio de Pereira se realizó un sondeo con 283 empresarios de la ciudad, de todos los tamaños y actividades, indagando por algunos aspectos de la operación, empleo y capacidad para responder por las obligaciones en el futuro cercano. “Los resultados fueron contundentes: las empresas de la ciudad estaban operando en promedio al 20% de su capacidad instalada, sus ventas habían caído en 75% (para las exportadoras las ventas al exterior habían prácticamente desaparecido) y el 90% manifestó que tenía alguna obligación que no podría cumplir en el mes de abril; respuestas entregadas con apenas una semana de restricciones al contacto social en el país” (Cámara de Comercio de Pereira 2020). Hecho que agrava la situación nuevamente a inicios del mes de enero de la 2021.

De otra parte, según el mismo informe de Cámara de Comercio de Pereira (2020), “dos terceras partes de los empresarios encuestados manifestaron tener sus operaciones completamente paralizadas y solo una de cada ocho empresas se encontraba operando con normalidad durante la última semana del mes de marzo del año 2020”. En cuanto a la magnitud de las reducciones en las ventas, “el promedio resultó ser de 75,8%, con un 56% de empresas que tenían sus ventas completamente anuladas y sólo un 12% que mantenía sus ventas en niveles similares a los de las semanas previas a la crisis”. informe de Cámara de Comercio de Pereira (2020). De otra parte, “El 89% de los empresarios encuestados tenía algún tipo de obligación que no podrá pagar en el mes de (abril del 2020), para mantener las condiciones actuales de operación. En el mismo estudio se hace la observación de que “la mayoría de los casos estas obligaciones corresponden a “arrendamientos o créditos bancarios (61%), mientras que sólo en un 15% estas obligaciones corresponden a la nómina o los servicios públicos. Solo 10% de los empresarios manifestó que no tendría problemas para cubrir la totalidad de sus obligaciones en el mes de abril del (2020)”.

Lo anterior demuestra que uno de las mayores dificultades para las empresas pequeñas y medianas de la región tanto de la ciudad como del campo para implementar sus operaciones es la carencia de flujo de caja, ya que en la mayoría de las empresas no se dispone de músculo para mantener sus líneas de producción y muchas de las empresas se vieron obligadas a una disminución drástica de las operaciones e igualmente no estaban en la capacidad de mantener el pago de las obligaciones y el número de trabajadores. Sin embargo, en el transcurso del año e inicios del 2021 el panorama es aún más crítico debido al aumento de contagio dado porque el virus se ha propagado con una mayor velocidad. Lo cual a la fecha esta afectado los flujos de caja de muchas de las empresas de la región.

Por tanto, surgen varias interrogantes ante este oscuro panorama económico del departamento de Risaralda; ¿Cuál es la posición del sector de economía solidaria y específicamente del sector cooperativo de Risaralda? ¿Qué estrategias de reactivación económica propone el sector de economía solidaria y el sector cooperativo? del departamento

Elaborado por
Carlos Alberto Hernandez Villanueva y Mayra Selene Angulo Orobio

Visitas: 52

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio