Soy economista con especialización en el área de recursos humanos y el uso de las TIC en la gestión del conocimiento. Pongo a discusión el tema que lleva por titulo este foro, con la intención de intercambiar experiencias en torno al tema.

Comparto mi experiencia.

Como Coordinador de la Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial tengo a mi cargo a 57 profesores de asisgnatura y 16 profesores de tiempo completo. En los últimos dos años se han implementado el uso de Simuladores de Negocios y el modelo de enseñanza aprendizaje combinado, a través de la plataforma Moodle. Lo anterior, con la finalidad de contribuir al desarrollo de competencias de estudiantes de Administración, Contaduría y Desarrollo de Negocios.

Algunas de las problemáticas que nos hemos enfrentado desde el punto de vista directivo son los siguientes:

Los docentes presentan dificultades para poder hacer uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para contrarrestar lo anterior, en los últimos 2 años se han impartido una gran diversidad de cursos que les permitan adquirir dichas competencias. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no son trasladados al aula, principalmente por falta de interés, por una franca resistencia al cambio de su modelo tradicional de enseñanza a uno que se adecue más a las características de los estudiantes.

En el caso del simulador de negocios, la razón por la cuál no se utiliza, es porque implica dos cosas importantes. Primero, estudiar para aprender a usar el simulador, y segundo, el trabajo que implica el poder adaptar su planeación y el contenido del programa a un modelo de enseñanza diferente. En este sentido, los docentes mencionan que las características del simulador de negocios no aplica para su materia. Sin embargo, el simulador esta conformado por 10 simuladores que abarcan todas las áreas funcionales de las empresas de forma integrada, es decir; producción, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, y dos simuladores especifícos para la gerencia general de empresas.

Hemos notado que 2 de 16 docentes si utilizan el simulador de manera adecuada, no importa la materia que impartan o el cuatrimestre en que se de esta materia. Siempre pueden establecer las relación entre los contenidos de su materia y las herramientas del simulador de negocios. La razón por la cuál estos docentes si pueden utilizarlo es su actitud hacia lo nuevo, hacia el cambio, así como su capacidad de adaptación y flexibilidad. Estos docentes han tratado de compartir su experiencias con los docentes que no lo usan, pero ha sido inútil, de hecho han impartido cursos pero los otros docentes o no asisten o asisten pero siguen sin aplicarlo en el aula.

Para cerrar este punto, quiero resaltar que la actitud permite a las personas afrontar con éxito diversas problemáticas o situaciones o como lo explesa Kenneth Blanchard en su libro el liderazgo situacional, "los resultados son una mezcla de competencias e interés, la competencia se puede adquirir por medio de la formación, pero el interés es más dificil de lograr, porque se requiere de cierto nivel de desarrollo profesional y compromiso con la organización".

La pregunta que plantea Blanchard es ¿Cómo lograr incrementar este interés y compromiso para alcanzar lo objetivos deseados?, o bien cambiando la pregunta a como Peter Senge la plantea, ¿Porqué las estretagias organizacionales no tienen significado o importancia para los empleados?

Quizá la respuesta es que como Senge menciona, "...se carece de una visión compartida..."

El el caso de la plataforma virtual y el modelo de aprendizaje combinado sucede algo similar, los decentes han aprendido a diseñar contenidos digitales conforme al Marco Común Europeo, que es la base del diseño instruccional para entornos digitales que utilizamos. Sin embargo, invierten horas en el diseño, se colabora en equipo y se logran buenos contenidos. Sin embargo, en la clase presencial no utilizan lo que han diseñado y continúan guiandose por el modelo de enseñanza tradicional.

Tomando en cuenta lo anterior, considero que hablar de TIC en la educación implica procesos muy conplejos relacionados entre sí, en dónde hay que considerar, analizar y gestionar por separado pero con orientación de integrarlos, a los agentes que conforman la organización, es decir, los directivos, los profesores, los estudiantes, los administrativos y personal técnico de apoyo. Si la implementación se enfoca de manera exclusiva en el estudiante, en la tecnologia o el modelo, sin considerar, la importancia de la implicación de los directivos, profesores y el personal de apoyo, los resultados pueden ser diferentes a los que la teoría señala, sobre todo si la teoría utilizada se centra de manera exclusiva en la parte psicopedagógica y se excluye a la parte de la gestión administrativa o del capital humano en general.

Saludos

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Estimado Antonio:
Comparto tu opinión con respecto a la resistencia a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, pero considero que la razón puede estar en el desconocimiento sobre el uso de estás tecnologías ya que las instituciones fueron implementadas sin tener objetivos pedagógicos definidos.

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