Si frecuentemente en un aula de clase, propiciamos como docentes que toda actividad humana està llena de conflictos, restricciones, limitaciones, problemas; y que, por consiguiente es en salón de clases, donde el docente propone de manera casi sin darse cuenta, que el alumno puede identificar las causas "x" de un problema en particular, sea éste social, económico o tecnológico, es solo cuestión de realizar el enfoque preciso para que las ideas o propuestas de solución emerjan de la mente, y mejor aún, que la solución está en la mente de la gente, de los alumnos, de los profesores. Que la responsabilidad de formar profesionales universitarios, no sólo es el título de ingeniero, educador, administrador, médico economista, etc sino que es preciso identificar "cual es el negocio" de aquel alumno que se forma en las aulas universitarias. Que comprendan desde el primer ciclo de estudios el negocio, el rol, la responsabilidad ante la sociedad a la que debe servir, debe resolverle los problemas con su contribución profesional.

Si ya sabe cuál es el rol, ahora que se pregunte ¿ quién es el dueño del problema? y progresivamente ir evaluando posibles soluciones, pero que las soluciones emerjan del alumno, que se vea obligado a "buscar mentores" es decir que hagamos como ellos, de que manera resolvieron sus problemas para alcanzar el éxito al brindar " un servicio" si es cantante: la mejor canción, si es economista: el mejor modelo, si es educador: la mejor estrategia cognitiva, si es ingeneiero: la mejor estrategia, el mejor resultado, la mejor solución.

Si, encuentran que sólo hace falta leer un poco más, informarse un poco más, preguntarse un poco más y responderse un poco más, veremos la sonrisa franca y natural del alumno cuando exclama : !pero si era fácil! ¿ eso es todo?

No, no es todo, porque para resolver un problema, a parte de definirlo, hay que encontrar la "mejor estrategia" para hallar la solución y resolver las restricciones que nos impiden alcanzar la solución. Pero si no se intentan las posibles soluciones al problema, no podremos afirmar que " estamos avanzando" en la solución de aquello que nos impide " ser felices" "alcanzar la paz" ...

Asi, y asi, encontraremos poco a poco la habilidad para enseñarles a los alumnos que es posible hallar los resultados, siempre tomando en cuenta que somos seres humanos, que tuvieron la suerte de pasar por las aulas universitarias, que es un privilegio formar parte de la casta académica de la sociedad, la que se forma para el principio noble del servicio y formar parte de la solución.

Tengo dos modelos matemáticos que me ayudan muchísimo en mis sesiones de investigación metodológica de tesis con mis alumnos: Que Y = f (x) (que y está en función de x ) y Ho = si (x) =====> (y) como hipotesis, si hago, aplico, implemento x; entonces, alcanzaré Y

y así logro introducirme en el cerebro de mi alumno para convencerlo que es muy hábil, inteligente, solo debo darle la oportunidad de que me lo demuestre, y ver la alegría en su rostro, espero que un día cuando egrese, sea bueno, sirva, gane,feliz y contribuya con el desarrollo donde sea que le corresponda laborar y desde su formación profesional proponga la satisfacción por los logros alcanzados; por tanto habra desarrollo y paz. No habrá tiempò para el egoísmo, la mediocridad, el robo, el crimen y se espera que la sociedad que confía en su sistema universitario, viva en clima de paz.

Soy peruano, y espero al igual que los colombianos, veamos un amanecer de noticias con el éxito que un hombre alcanzó ayer en la noche y no el crimen, el robo, el accidente que sucedió porque existen personas que perdieron lo más importante que debe anidar cada corazón: hacer bien mi trabajo y haciendolo bien contribuyo aunque sea escasamente con el desarrollo, con una sociedad mas equilibrada, más justa; pero si cambiar el mundo es muy complicado, estoy satisfecho si logro el cambio personal, equivocandome muchas veces,mejoro y evito tropezar con la misma piedra, que tomo decisiones para ser mejor y medir mis alcances: medir cuantos me siguen, medir cuanto me quieren, medir cuantos me creen, medir, medir, medir.

Siempre hago la misma pregunta en mis sesiones de clase: ¿ podemos medir la cantidad de cariño? de confianza? de amor? de satisfacción? ahora, quienes gozan en mis sesiones, dicen que !si! no solo lo tangible se puede medir, lo intangible también se mide; empleamos la escala de Rensis Likert y valoramos expresiones como : 1 = totalmente en desacuerdo...hasta llegar a 5= totalmente de acuerdo llegando a conclusiones de " critico" hasta "sobresaliente" ...¿Que tenemos que preguntarles a todos los dueños del problema?? ellos dicen !no! Solo basta definir el tamaño de la muestra al (por ejemplo) el 95% de confianza
y si aún es grande la muestra: se le aplica un "ajuste" y si todavía es grande el trabajo, el diagnóstico lo realizamos por un " piloto" de por ejemplo cinco personas, para después que se hallan las soluciones, por un proceso inferencial, llegamos a establecer las conclusiones para la población...( para la sociedad)

¿Un alcalde puede hacerlo? ¿ un ministro puede hacerlo? un director de escuela/colegio puede hacerlo? la respuesta es si. Sólo depende de un pequeño detalle: el compromiso de querer mejorar el sistema (social/económico/tecnológico)
y para mejor decisiòn me parece que debe consultar con su universidad, que para eso fué creada.

saludos.
Jaime Gutiérrez.
ingeniero industrial
cátedra de DESARROLLO DE TESIS
PERÚ
ing_jagu@hotmail.com

Visitas: 199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Realmente se debe promover desde la edad escolar para que los estudiantes se empoderen de una educación para la vida teneindo presente nuestra identidad cultural y el cuidado del medio ambiente, por ello colegas los sugiero que debemos apoyarnos entre todos los hombres del mundo y seremos un mundo lleno de esperanza. Kawsachun amawtakuna tukuy suyupi.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio