USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTIVIDAD DOCENTE
Atendiendo a las Teorías de Aprendizaje, el constructivismo y el cognitivismo se propone que los materiales didácticos efectivos para estimular el aprendizaje, estén basados en la compresión del conocimiento, en relación al medio social y cultural del estudiante, de acuerdo a su experiencia individual; o sea, se deben adaptar los contenidos a la estructura cognitiva del usuario/estudiante, su experiencia, su entorno y conocimientos previos.
Para comenzar a reflexionar es necesario, en primer lugar situarme en el contexto social donde se desarrollan mis actividades: pertenezco a un país “en vías de desarrollo”, Argentina, en la provincia de Jujuy, el colegio donde realizo mis prácticas docentes, está inserto en la periferia de la ciudad, donde asisten alumnos de escasos recursos con necesidades básicas insatisfechas, sin posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación por otro medio que no sea el colegio.
La posibilidad de contar con acceso a una computadora conectada a Internet, me introdujo en el ciberespacio, un mundo nuevo que impactó en todos mis sentidos que me cautivó, y comencé a soñar con la posibilidad de transferirlos al aula, pues me imaginaba el gran impacto que llegaría a ocasionar en mis alumnos.
Desconociendo las teorías, que deben sostener cada actividad, que permitieran no solo usar los sentidos que se ponen en juego al colocarlos en presencia de los alumnos , con la determinación de ahorrar tiempo, usar recursos novedosos y vistosos, etc., pero insistiendo en el mismo método, la misma actitud de enseñanza, solo como un mero reemplazo de lámina, por video, comencé a usar otro tipo de medios (videos educativos, presentaciones de ppt), los resultados que obtenía eran siempre los mismos, desinterés luego de la novedad. Pues desconocía el hecho de que más allá de las ficciones provocativas de las animaciones, de la interactividad, navegabilidad, etc., los materiales didácticos para la educación no solo deben recurrir al estimulo a través de los sentidos, sino sobretodo superar la visión tradicional de la transmisión de la información y la memorización de los contenidos de manera mecánica, permitiendo una finalidad más profunda.
Si bien los efectos estimulantes del audio, la imagen y el video de los recursos digitales educativos lleguen a impresionarnos, no son estos atributos en sí mismos didácticos, si no se establecen objetivos de aprendizaje claros. Por otra parte, se corre el riesgo de repetir modelos pedagógicos centrados en la ya deslegitimada trasmisión de la información y en modelos de comunicación unidireccional que reducen las cualidades cognitivas ya bien conocidas y fundamentales para el aprendizaje significativo: la capacidad de análisis, reflexión, interpretación y acción.
Vale decir que se hace necesaria la formación de los profesores en el empleo correcto de todos los medios, (manipulativos, textuales, impresos, audiovisuales, informáticos), para conocer la dimensión real que estos tienen, y ser explotados para otro tipo de actividades intelectuales (análisis, transferencia, resolución de problemas, creatividad etc.)
El aprendizaje es un proceso interno de la persona, es un resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. De manera que la enseñanza es una actividad humana que se desarrolla en contextos sociales y por ende debe considerarse como un fenómeno social, consiste en enseñar como aprender, caracterizada por poseer una intención específica, la de influir sobre el aprendizaje de las personas.
El hecho de que los medios hayan sido usados solo como un medio motivador desconociendo el enorme potencial que estos ostentan, y haciendo abstención de las teorías del aprendizaje, (que por su poder llegue a ser considerados como una herramienta facilitadoras del proceso enseñanza aprendizaje), les quita su valor y los transforma en recursos vacíos de significación.
Pero es allí donde surge la pregunta ¿qué recursos utilizar?
¿Deberán responder a la realidad de los estudiantes? (el lugar en el cual viven, a sus necesidades)
¿El tipo de representación que se hace de la sociedad deberá responder siempre a la clase ala cual pertenecen y a los bienes que posean?
¿Qué hay acerca de incrementar la retención de contenidos, merced a la combinación de imágenes gráficas como representaciones de la vida real? (ejemplo: astronautas que fueron a la luna en un viaje espacial)
¿Qué hay de la igualdad de oportunidades para todos?
Volviendo a la relación estrecha de los materiales didácticos con el medio socio cultural del alumno, su experiencia individual, su entorno y sus conocimientos, profundiza aún más la diferencia entre países ricos y países pobres.
En otras palabras, podríamos decir que los países en vías de desarrollo no están disfrutando de las posibilidades que acompañan a Internet y al resto de nuevas tecnologías. En algunas partes, (de nuestro país, en mi provincia), apenas se tienen escasas noticias sobre Internet y sus potenciales capacidades, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos.
Mientras que en los países desarrollados el uso de las nuevas tecnologías caminan a pasos agigantados, nosotros seguimos peleando contra el fantasma de la famosa “brecha digital.
Ana María Mansilla