LA UNIVERSIDAD Y LOS NIÑOS Y NIÑAS - lo único que queda para ser formados.

Deseo abrir un diálogo propositivo para analizar la actual situación de la docencia universitaria,centrada en lo normativo y en los rankings, alejada de la realidad del siglo XXI.
Hoy en Colombia, como en otros países, se ha reducido en más del 30% la matrícula a las universidades, los jóvenes que salen del bachillerato engrosan el nuevo grupo social de los NINIS, posterior a los milenios. Ni estudian, Ni trabajan, permanecen en la casa de sus padres, inmersos en el celular,los computadores y los audífonos.
Si hay interés de alguien en compartir ideas, datos, vivencias y proposiciones que puedan derivar en un documento sustentado que busque darle un giro a la docencia en las universidades y logre volver a atraer a los jóvenes, quizás iniciando desde el colegio,escribanme.
Salvemos a los niños que hoy están naciendo,para que ellos puedan vivir con dignidad en un mundo que hoy se está desmoronando.
Roberto Navarro S.
robertoronas33@gmail.com

Visitas: 143

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que hacer para mejorar que los niños y niñas de pronto atraves de retiros y desconectarse un poco de la tecnologia.

Gracias Eugenia Maura Flores por detenerse a responder mi invitación a reflexionar desde la academia, como transformar el futuro negativo que hoy tienen nuestros niños que están ya en el vientre de una mujer. Ya tenemos vivencias, experiencias, de cómo podría investigarse, planearse, una intervención de por lo menos dos generaciones en tiempo, para que desde el momento de quedar embarazada una mujer de los estratos socioeconómicos más bajos de una población entre a un sistema de protección social del estado, para que se proteja y desarrolle el niño hasta que sea mayor de edad. Todo esto la academia puede acometer, a partir de las experiencias similares en algunos países. Yo vivo en Cali y tenemos modelado,implementado y con resultados el proceso desde los seis años hasta los 18 años,pero falta desarrollar el proceso desde los cero años hasta los seis años. si tienen interés pueden escribirme al email rnavarro@uao.edu.co

Cacita.pdf

Yo tengo un programa de Investigación denominado PINNs donde se forma el espíritu y vocación científica. Si gusta puedo compartir algunas experiencias metodologicas.

La idea es comenzar desde el grado preescolar con la fase PINNs Novatos, cuando pasan a grado primero comienzan la segunda fase llamada PIONEROS hasta el grado tercero, en cuarto pasan a PINNs exploradores y en grado sexto son Niños Ondas del programa de Colciencias de Colombia.

En las tres fases existe una metodología centrada en el aprendizaje por descubrimiento. Este proyecto esta esta asociado a una Organización llamada CACITA. Adjunto un pdf para visuaizar los programas de CACITA. Si se requiere mas información escribir a mi correo htrejo@umariana.edu.co

Gracias señor Héctor por su interés en abrir un diálogo sobre encontrar un modelo que pueda en forma innovadora y realista asegurar que para una mujer de estratos sociales 1, 2 y 3 que quede embarazada, de inmediato entre al modelo y haga un recorrido protegiendo su desarrollo físico desde antes de nacer,  también anímicamente, intelectualmente y espiritualmente para desarrollar y tener un nuevo ciudadano de 18 años sólido en valores, en estructura intelectual, espiritual y física. Para lograr nuevos ciudadanos líderes en lo personal, lo familiar, lo social, lo económico, lo político, que garanticen desde los estratos de abajo ir hacia un estado auténtico, en paz, la cual en Colombia desde hace más de 70 años no hemos disfrutado.

Creo con su experiencia  desde Novatos hasta Ondas, se podrá ir armando el camino,el cual obliga a un proceso IAP de por lo menos tres generaciones, pero lo más importante es poder con más profesionales en disciplinas no solo educativas, sino también del desarrollo integral humano, podamos tener un primer modelo conceptual en dos años, para someterlo al rigor de los interesados y construir una alianza con entidades como el PNUD y similares, ya ellos han abierto la posibilidad de apoyar esta iniciativa en su oficina en Cali.

Entre a Casita, pero no deja abrir el programa PINN.

Agradeceré su confirmación en seguir conversando

Saludos, espero que estas iniciativas que tiene se puedan cristalizar. En estos momentos estamos diseñando la pagina interactiva de CACITA, con C. Porque es Centro de Aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Investigación y Arte. En el pdf se puede acceder a un blogs donde esta anclada la información de CACITA, pero esta se ha actualizado bajo otros parámetros. Pero le digo que desde esta organización podemos comenzar a unir esfuerzos conjunto, cuente conmigo y mi ideal es seguir trabajando por la difusión de la cultura científica.

Me parece muy interesante.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

Entrevista a Juan Grompone

Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 3 Dic. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio