LECTURA XI.-La verdad como eterno problema filosófico.
La verdad se genera de un pensamiento que se construye a través de la praxis, donde surge un proceso coherente en relación al conocimiento, comunicación,concepto y análisis de lo inaprehensible.

Visitas: 428

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Existen diferentes formas de comprender la verdad, por lo que es importante tomar en cuenta la practica de la realidad para lograr que el pensamiento genere conocimiento, análisis y comunicación.


Una de ellas menciona que la comprensión de la verdad como revelación, se expresa en dos direcciones: A) como revelación inmediata al hombre, en las sensaciones, la intuición, en fin como fenómeno dado; y B) como revelación de conocimiento excepcionales de esencias de las cosas, su ser o su mismo principio.

La verdad se conserva en el pensamiento y luego se expresa con el lenguaje.
Platón consideraba que lo verdadero abarcaba todo lo referente con el concepto tratado.
En la construcción de la verdad se mezclan los sentimientos humanos, para darle un sentido real y existente. Considero que, quien se mantiene en la verdad descansa el alma siempre.

LA VERDAD ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA Y VINCULADA CON LAS VIRTUDES HUMANAS,ESTAS VIRTUDES FUERON ALTAMENTE ENSALZADAS POR NUESTROS ANCESTROS (PLATON, HOMERO,ETC. ENTRE OTROS). SIENDO UN PUNTO EN COMUN LA DIFICULTAD DE DEFINIRLA CORRECTAMENTE, YA QUE LA VERDAD, AUNQUE PUEDE SER INMUTABLE LOS SERES HUMANOS COMO RECEPTORES PUEDEN CAMBIAR EL CONCEPTO DE VERDAD A SU ANTOJO, YA QUE A VECES LA VERDAD PUEDE SER MUY DIFICIL O CRUDA PARA ACEPTAR.

NUESTRA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOS O HECHOS CORRESPONDE CON LOS HECHOS Y OBJETOS INHERENTES A LAS VARIABLES DE EL CONTEXTO SOCIAL Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE CADA INDIVIDUO.
EL SUJETO NO ES UN MERO RECEPTOR, SINO QUE ES UN ENTE ACTIVO QUE CONSTRUYE Y RECONSTRUYE DE MANERA CONSTANTE SUS PROPIOS CONCEPTOS DE LOS OBJETOS Y HECHOS DEL MUNDO QUE LE RODEA. POR LO CUAL PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA VERDAD ES IMPERFECTA Y SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN CONTANTE DEPENDIENDO LOS PARADIGMAS Y LA PERSPECTIVA DE CADA INDIVIDUO.

De las distintas maneras de definir a la verdad una es la que se destaca y es "La verdad como correspondencia y relación" siendo Platón y Aristóteles cada uno con su definición hacen referencia a la correspondencia, solo que Aristóteles plantea dos teoremas, en el primero dice que la verdad esta en el pensamiento y no en la cosa o en el ser; en el segundo teorema nos dice que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.

EL DISCURSO VERDADERO ES AQUEL QUE DICE LAS COSAS COMO SON, FALSO EL QUE LAS DICE COMO NO SON. EN ESTA MISMA DIRECCIÓN COMPRENSIVA APARECE EN LA ,METAFÍSICA DE ARISTOTELES . NEGAR LO QUE ES Y AFIRMAR LO QUE NO ES, ES LO FALSO, EN TANTO QUE AFIRMAR LO QUE ES Y NEGAR LO QUE NO ES, ES LO VERDADERO. EN EFECTO LA VERDAD COMO ETERNO PROBLEMA FILOSÓFICO, NOS LLEVA A LA INEVITABLE LLUVIA DE DEBATES Y NOS HACE REFLEXIVOS EN MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA.

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.
La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.

Platón señala que es verdadero el discurso que dice las cosas como son, lo falso el que dice las cosas como no son. La verdad se revela y se descubre en las relaciones intersubjetivas, en espacios comunicativos. Sea de la naturaleza que sea es un proceso y resultado de la actividad del hombre en su relación con el mundo.

la verdad es y serà siempre un objeto de reflexion , puesto que cada individuo tiene la capacidad de comprenderla , segun su interpretaciòn .
antes de ser expresada debe ser analizada internamente , para asi poder ser expresada mediante el lenguaje , para que esta tenga una relacion entre lo que pensamos y los hechos .

LA VERDAD ES PROCESO Y RESULTADO DEL DEVENIR HUMANO. UN PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE, QUIEN ES EL SUJETO, EN RELACION CON LA REALIDAD QUE CONVIERTE EN OBJETO DE CONOCIMIENTO, DE LA PRAXIS Y DE VALORES QUE INTERCAMBIA CON OTROS SUJETOS. EN TANTO PROCESO HISTORICO ES ABSOLUTO Y RELATIVO. LO ABSOLUTO Y LO RELATIVO SON MOMENTOS INSEPARABLES CONSTITUIDOS DE LA VERDAD, EN SU UNIDAD Y DIFERENCIA.AL HOMBRE NO SOLO LE INTERESA QUE SON LAS COSAS, CUAL ES SU ESENCIA, SINO ANTE TODO, PARA QUE LE SIRVE, QUE NECESIDAD SATISFACE O QUE INTERESES RESUELVE.

La verdad es la construcción de habilidades intelectuales (conocimientos) que se transforman en lenguaje coherente enfocado en la realidad. Si nos referimos a la verdad en un sentido histórico se concibe como un saber, como integralidad, libre al diálogo, a la crítica y la comunicación; estos aspectos conllevan a la construcción de la verdad.
W. James relaciona a la verdad con la utilidad, apoyándose principalmente del pragmatismo; es decir, es necesario e importante utilizar la verdad al momento de expresarse para tener fundamentos razonables.

El ser humano puede definir el concepto de verdad de diferentes maneras, ya que tiene la capaicidad de construir e interpretar las palabras.

La verdad como saber integral se basa en la cognitiva del lenguaje metafórico, capaz de lograr la unidad de la diferencia, como lo señalan Ricoeur y Jakobson, ya que no se debe olvidar la cultura que vincule con la razón, sentimiento, ciencia y conciencia, por lo cual no se debe olvidar la producción humana en su proceso y resultado en la dimensión cognoscitiva.

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Invitación como conferencista internacional

Iniciada por Diana Victoria Nobles Montoya en Temas Libres el sábado. 0 Respuestas

La Masa Encefaloica esta integrdada por tres cerebros.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el miércoles. 1 Responder

Orientación profesional en el siglo XXI: ¿Reto social o pedagógico?

Iniciada por Alexeis Rodríguez Benítez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Alexeis Rodríguez Benítez el miércoles. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio