LA VIRTUALIDAD EN COLOMBIA Y OTROS ASPECTOS
Por Leisy Miryan Córdoba Moya*
Docente de Inglés en la IE Concejo de Bello. Antioquia, Colombia.

¡Profe, ¡En mi casa no hay internet para desarrollar las guías de la plataforma! Esa es una de las quejas más frecuentes de muchos estudiantes y padres de familia ante la implementación de clases virtuales a raíz del aislamiento preventivo que vive nuestro país para contrarrestar los efectos del Coronavirus.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 50% de los hogares no tiene acceso a internet. A diferencia de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información. (https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Me... )
En ese mismo orden de ideas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, afirma que en Antioquia solo 60,5% y 67,3% de los hogares tiene y usa los servicios TIC.

Por lo anterior, se insta al gobierno nacional y departamental, implementar acciones que promuevan el acceso de estos servicios tan necesarios para que todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar realicen trabajo académico en casa por medio de guías didácticas desarrolladas por los docentes. (Circular No 21 - Ministerio de Educación Nacional).
De hecho, los profesores como actores del proceso educativo, no deben desconocer la economía de los hogares de sus estudiantes, por esta razón, se hace imperativo adaptar los medios informativos que optimicen y garanticen el aprendizaje integral de los estudiantes antes, durante y después de la pandemia generada por el COVID -19.

Referencias bibliográficas
Circular No 21 - Ministerio de Educación Nacional (17 de marzo de 2020).

COVID-19. (26 de marzo de 2020). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=COVID-19&oldid=12456... .

Internet en los hogares de Colombia (2019). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (28 de marzo de 2020). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Me...

Internet en los hogares de Antioquia (2018) Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (28 de marzo de 2020). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-...

*Leisy Miryan Córdoba Moya.
Estudios:
Licenciada en Idiomas. (Universidad Tecnológica del Chocó, 2003). Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2020) Maestrante en Educación. (Universidad Católica de Oriente, 2021).
Experiencia Docente:
Docente de Inglés. Colegio Bilingüe de Quibdó. Institución Educativa Privada. Desde el 22 de julio de 2003 hasta el 30 de noviembre de 2003. Quibdó, Chocó, Colombia.
Docente de Inglés. Institución Educativa Primero de Mayo de Callejas. Institución pública. Desde el 31 de mayo de 2004 hasta el 3 de septiembre de 2008. Tierralta, Córdoba, Colombia.
Docente de Inglés. Institución Educativa El Paraíso. Institución pública. Desde el 4 de septiembre de 2008 hasta el 31 de enero de 2015. Tierralta, Córdoba, Colombia.
Docente de Inglés. Instituto Sergio Restrepo. Institución privada. Desde abril de 2013 hasta el 31 de enero de 2015. Tierralta, Córdoba, Colombia.
Docente de Inglés. Institución Educativa Concejo de Bello. Institución pública. Desde el 4 de febrero de 2015 hasta la actualidad. Bello, Antioquia, Colombia.
Experiencias significativa - Laboratorio Pedagógico Bello – Antioquia. Experiencia educativa: House Lab: Mejoramiento de habilidades comunicativas en inglés desde el hogar. Agosto 13 de 2020.

Visitas: 156

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio