"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Dice el profesor Carlos Zaña Quépuy: "SINO PODEMOS ESCRIBIR COSAS DIGNAS DE LEERSE, ENTONCES HAGAMOS COSAS DIGNAS DE ESCRIBIRSE" Esta frase la cito para felicitar al Dr. Lorenzo García Aretio en sus 50 años de docencia e investigación. El doctor Lorenzo nos ha enseñado cosas dignas de escribirse y cosas dignas de investigarse. Aprender de su sabiduría nos lleva al infinito placer de seguirlo leyendo para seguirlo escribiendo, seguirlo citando y seguirlo llevando a cabo en su obra.
Las cosas más dignas de la investigación son sus productos y sus preguntas. La investigación se dice en el lenguaje docente o soluciona problemas o genera nuevas preguntas. Los investigadores como el doctor Lorenzo sabe que lo más digno de este bello arte es lo "encontrado", lo que con esfuerzo de horas de observación, experimentación y pruebas, es demostrado en la realidad; es decir, el fenómeno explicado, comprendido y escrito con lenguaje científico.
El doctor Lorenzo, en sus cincuenta años de investigación y docencia sabe que la investigación se hace y se aprende haciéndola. Todos sabemos que para llegar a escribir veinte libros y más de ochenta artículos sobre educación a distancia, el doctor Lorenzo, tuvo que dedicar a leer, investigar y escribir muchas horas de su vida. Y para participar como ponente en numerosos congresos e impartir cursos sobre esta modalidad educativa en diversas instituciones iberoamericanas, tuvo que pasar muchas horas de su vida haciendo docencia, aprendiendo en el aula, como diría San Agustín: "aula inmensa de la memoria".
La investigación como herramienta del docente, y la docencia como hecho de prácticas en el aula, hacen posible la publicación y la participación en eventos locales y mundiales. El docente investigador o el investigador, sabe que lo más digno de su esfuerzo intelectual son sus obras. Se dice que lo que no se publica, no existe y este, pues, es el motivo de estas ideas que van a este foro. Las preguntas: "¿Qué investigar? y ¿para qué investigar? son el abrebocas para seguir tallando como el Doctor Lorenzo, el sentido de lo que nos gusta hacer a los maestros: "provocar la pregunta para seguir descubriendo las obras que esculpen la historia, el devenir, el futuro de eso que llamamos educación.
Por ello las cosas más dignas de la investigación son aquellas cosas que se escriben, que se exponen, que se hacen visibles y que transitan en las redes del saber, en los libros, en la memoria para que sean leídas por los visitantes de las letras, de los lenguajes, de las escrituras. De estas cosas que tienen motivos de augures escritores, lectores e investigadores. En otras palabras, de los lectoinvescritores como un nuevo modo de ser maestro.
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