"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La desigualdad educativa, en nuestro país obedece a una amplia gama de factores, siendo la má notoria la pobreza.Es posible hacer una cronología de los intentos realizados por los diferentes gobiernos para implementar las TICs en la enseñanza ("Más y mejor educación para todos", "EDUC.AR" año 2000, Alianza por la Educación" año 2004/06, "Campaña Nacional de Alfabetización Digital", Una Laptop por Niño" año 2005, "Intel" 2006, Conectar Igualdad etc.) donde participaron escuelas pilotos, pero que no se replicaron en otras Instituciones Educativas y tampoco pudieron sostenerse en el tiempo. Estos hechos, sumados a la pobreza, a la diferencia entre instituciones estatales y privadas, y entre estatales entre sí, programas que favorecen a algunas instituciones en cuanto al equipamiento de los cuales se las provee, como así también capacitación docente necesaria para usarlos,vienen a acrecentar no sólo la desigualdad educativa, sino que agranda la brecha educacional y tecnológica entre alumnos que viven en distintos puntos del país. Hablando de los intentos: "Muchas veces consisten en iniciativas que sólo parecen tener sentido desde el punto de vista comercial o para propaganda política (o una combinación de ambos) pero que dificilmente se justifican desde una perspectiva verdaderamente educativa".Pero estoy segura que los docentes sabemos sacerle "provecho" a esas iniciativas.
En la provincia de Jujuy (Argentina), la conexión a internet ha llegado a los lugares más inhóspitos de la provincia como en la Puna jujeña, en zonas rurales donde concurren escaso número de alumnos, de la mano de fundaciones y a veces se dan situaciones que hasta parecen cómicas, por ejemplo en el colegio donde yo trabajo entre las materias se encuentra "TICS", ¡pero no tenemos computadoras!, en las escuelas de la ciudad son muy pocas las escuelas que cuentan con conexión a Internet.
En la actualidad, la desigualdad educativa entre países es enorme, y dentro de un país con graves desigualdades sociales, la implementación de las Tics aparece en un momento de grave crisis educativa y que ha abierto el debate hacia la necesidad de cambios. Ninguna tecnología por si misma solucionará los problemas que enfrenta la escuela argentina.
Prof. Ana María Mansilla
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Ana María: ¡Coincido totalmente con lo que planteas! Ninguna tecnología puede verse como la solución a nuestros problemas educativos. En mi País, Puerto Rico, ocurre lo mismo que en el tuyo, según lo describes. ¡La desigualdad nos iguala! En ocasiones me lleno de frustración. Mis estudiantes son maestros o futuros maestros y me describen situaciones increíbles relacionadas a las tecnologías en las salas de clases... ¡allí donde las hay! En Puerto Rico solamente cerca de un 33% de la población tiene acceso a Internet y quienes la tienen, no necesariamente la utlizan para propósitos educativos o simplemente no saben manejarla.
Yo enseño en el nivel universitario. Existen diferencias entre nuestras universidades y las universidades norteamericanas, donde las facilidades y al infraestructura tecnológica sobrepasa por mucho las capacidades de las nuestras.Aún entre universidades locales existen grandes diferencias en la infraestructura tecnológica.
Aún allí donde existen buenas facilidades y equipo actualizado, el problema estriba en el manejo y uso inadecuado de estos recursos. Falta capacitación del personal docente en estrategias de integración de estas tecnologías a los procesos edcutivos.
La llamada Brecha Digital no se reduce con más tecnología; por el contrario, al parecer se expande. ¿Cómo podremos enfrentar este problema?
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