La educación es el motor para el desarrollo de los pueblos en tal virtud los docentes capacitados permanentemente contribuirán a una educación de calidad.

Visitas: 356

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

También es cierto que muchos docentes no están capacitados tecnológicamente, lo que ocasiona que nuestros estudiantes vayan a pasos muy adelantados respecto a sus maestros. Por lo cual es importante que la formación tecnológica sea obligatoria en el pre-grado y postgrados docentes.

Las TIC se han convertido en un espacio de inclusión social dado que desde ellas se hace posible que un gran numero de personas tengan la posibilidad de poder estudiar no solo un programa profesional sino desarrollar programas de postgrado desde diferentes latitudes en diferentes universidades

Las TIC en la educación han tenido un efecto muy importante por cuanto
han ampliado las fronteras del conocimiento, anteriormente el límite lo
determinaba el saber del docente o los libros. Hoy en día esos linderos se han
ampliado de manera exponencial por cuanto las fuentes y los orígenes se han
democratizado en un mundo interconectado en red,los radios de acción se han expandido en una era digital, creándose un nuevo entorno electrónico de
aprendizaje, sin barreras culturales, ni idiomáticas, con instantaneidad e
interactividad sin restricciones en espacio y tiempo

Es muy cierto lo que se afirma, los docentes tenemos la obligación de responder a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, por ello está el compromiso de cada uno de seguir avanzando y capacitarnos recurriendo a diversos cursos presenciales o virtuales. En la actualidad como profesionales tenemos más formas, de bajo o ningún costo, de seguir creciendo profesionalmente un ejemplo de ellos son los Moocs, cursos masivos y gratuitos que son ofertados por grandes universidades del mundo y que pueden ser tomados por cualquier estudiante o profesional, existen una gran variedad de ellos, en algunos casos pueden obtenerse certificados (costo) o constancias de participación(gratuitas; les recomiendo Miriada X y ScolarTic, en esta plataforma encontraran cursos muy interesantes para docentes en los que una vez completado el curso podrán recibir una constancia de participación gratuita.
También quisiera compartir una web en la que podrán encontrar una serie de recursos TIC para trabajar en el aula: http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blog...

Saludos cordiales

La sociedad de la información en Colombia un reto y una oportunidad
Juan Guillermo Núñez Osuna
juannunezo@gmail.com

Realmente se convierte en una oportunidad máximo cuando se revisa el boletín de la comisión de regulación de comunicaciones del 25 de noviembre del 2013 donde se reconoce que estamos liderando los avances del gobierno electrónico en América Latina y el Caribe en componentes tales como la capacitación de docentes pasando del 16,9% al 22,17% entre diciembre del 2012 y septiembre del 2013, indicadores de acceso, uso de las TIC por empresas, indicadores en el sector productivo, indicadores de TIC en la educación e indicadores de gobierno electrónico. Con base en lo expuesto anteriormente podemos decir que nos estamos convirtiendo en ejemplo dado el esfuerzo del gobierno y de las diferentes entidades relacionadas con este tema.

En un reto porque tenemos una gran cantidad de operadores locales con un limitado acceso a mercados de capitales, baja eficiencia operativa y baja eficiencia operativa frente a otros globales con gran capacidad de competencia, cobertura y alta inversión. Desde esta perspectiva es importante limitar las barreras de la globalización para reconvertir la inclusión de capital de nuestras empresas, aumentar el nivel de competencia de nuestras empresas y ampliar por completo el espectro del estado para jalonar el desarrollo alcanzado hasta este momento dentro de una justa y sana competencia.

En conclusión, la infraestructura de las Tic en nuestro país muestra notables avances, el uso de las Tic en las empresas se ha generalizado, la educación en los diferentes niveles se ha visto permeada por las TIC y los indicadores de gobierno en línea han incrementado niveles bastantes elevados, finalmente no podemos desconocer todas las ventajas y bondades que tiene la información en los contextos sociales, políticos, culturales y económicos

Referentes
Colombia TIC vive digital CRC (2013) Colombia avanza en indicadores de la sociedad de la información. 25 de noviembre del 2013.Recuperado en:
http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-4161.html
Hernández; J (2014) Avance de Colombia en la sociedad de la información. Julio de 2014.Recuperado en:
http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-6807_archivo_pdf.pdf

Estoy de acuerdo con lo que planteas. La educación es algo que es posible para muchas personas gracias a las TIC. Estas brindan una accesibilidad que antes no era posible. Ahora es accesible prácticamente en cualquier parte del mundo y los estudiantes de hoy día están al tanto con todos los cambios tecnológicos ya que han crecido alrededor de ellas. Sin embargo, es responsabilidad de los docente aprender de las TIC para obtener el máximo potencial de ellas en el salón de clases.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio